Rompimiento de un embudo de decantación

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Rompimiento de un embudo de decantación

#1 Mensaje por Pyrex »

Buenas,

Hace unas escasas semanas compré entre otros un embudo de decantación para hacer extracciones. Se trata de un embudo de decantación nuevo de 500 mL, en principio de vidrio borosilicato, con llave PTFE en diagonal. Desconozco la marca. Únicamente pone Boro Glass y el volumen.

Bien, estaba realizando una extracción con THF, liberando de vez en cuando los gases producto de las sacudidas. En una de éstas, al apretar la llave otra vez, debo haberlo hecho algo más de la cuenta, pues he provocado el rompimiento del cristal por la circunferencia presionada por el cilindro de PTFE. Han salido fragmentos disparados hacia todas direcciones. Me pregunto si es normal y simplemente me he pasado roscando, o bien el cristal es demasiado delgado y/o tenía alguna tara. La cuestión es que acabo de tirar 20 euros a la basura.


Gracias y un saludo

Edito: el embudo en sí no lo he tirado aún. Y rectifico, cuando digo llave en diagonal me refiero a que es una llave punzón. Para la próxima, compraría uno con la llave perpendicular al eje vertical del embudo (en posición de reposo). Imagino que éstos no pueden romperse debido a un esfuerzo de tracción (como entiendo que ha sido en mi caso, rectificadme si me equivoco). Agradeceré las aportaciones. Gracias.

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Rompimiento de un embudo de decantación

#2 Mensaje por Arturo Torres »

Hola, mis condolencias, se como se siente cuando se rompen "nuestros juguetes". Los embudos llave punzon tienen un modelo muy delicado, tubo de vidrio muy fino, en caso de que haya sido por traccion, solo se hubiera roto. Me parece que hubo una sobrepresion de gas, junto con la traccion, causaron que explotara. Te recomiendo los de llave normal, son mas adecuados para neutralizaciones; recuerda abrir la llave rapidamente, y no te confies agitando demasiado. Ten cuidado con Los furanos, son cancerigenos. En cuanto a la Marca, es mejor pagar un poco mas por Kimax, pyrex, rasotherm, boeco... A que terminemos con explosiones y quemaduras... Suerte!

Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Re: Rompimiento de un embudo de decantación

#3 Mensaje por Pyrex »

Hola Arturo,

Gracias por responder. Me extrañaría que una sobrepresión de gas ayudara al rompimiento, pues cuando sucedió acababa de abrir la llave para liberar los posibles gases acumulados durante las sacudidas, y la ruptura sucedió cuando cerraba la llave (en ése momento dentro del embudo la presión era la misma que la atmosférica), y sin sacudidas al hacerlo, naturalmente. Simplemente debí hacer más fuerza de la cuenta, puede en parte porqué vengo de disciplinas más rudas, y sumado a que el cristal era delgado, me quedé sin embudo. Aún no lo he tirado, quien sabe si aún podrá tener alguna utilidad en un futuro.

Poco tiempo después compré otro, esta vez de llave cónica (de PTFE igualmente), y no hay color. Es de otra marca barata (Endo Glassware), en comparación con las otras. A parte de ser el sistema diferente, la zona de la llave es mucho más robusta, además de tener el conducto de los líquidos más estrecho en ése punto, justo antes y después de la llave. Sea como sea, desde la otra vez voy con pies de plomo con todo el vidrio de laboratorio.

Estoy comprobando también que hay disolventes que liberan más gases que otros con las sacudidas. Por ejemplo con Tolueno las liberaciones gaseosas son casi inexistentes. Y sobre los riesgos para la salud del THF, no tengo la botella a mano para ver la etiqueta. Pero sí, hay que ir con cuidado. En otros disolventes como diclorometano, sí he visto que contiene la frase H351, pero claro, deberíamos añadir también espumas de poliuretano y multitud de productos que están al alcance de todos.


Saludos

Arturo Torres
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 29, 2017 4:50 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Rompimiento de un embudo de decantación

#4 Mensaje por Arturo Torres »

A la orden, en respecto a las extracciones, la mayoria de los solventes ciclicos y aromaticos son nocivos (benceno, tolueno, furano, pirano, Dioxano...), Los mas inocuos son los alcoholes, los eteres, los esteres, y el Xileno. Particularmente he obtenido buenos resultados con eter dietilico, si trabajas en ambiente muy frio. Si vas a usar tolueno, ten en cuenta que es teratogeno. En pequenas dosis no pasa nada, pero es nuestro constante contacto con dichos productos el problema. Un Saludo!

Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Re: Rompimiento de un embudo de decantación

#5 Mensaje por Pyrex »

Gracias por la información Arturo, es bueno tenerlo en cuenta. Tengo una mascarilla con filtros intercambiables, me informaré sobre qué tipo de filtros son los más adecuados.

En cuanto al dietiléter, tengo presente que el punto de ebullición está en torno los 35 ºC, es capaz de inflamarse a -45 ºC, y he leído advertencias respecto a su temperatura de autoignición, que es muy baja (leo 160-180 ºC). Así que sí, trabajarlo en ambientes frío es de suma importancia, en verano si no se climatiza la zona a trabajar, podría quedar descartado de entrada.

Por otra parte, el único problema que veo en el Xileno es que tiene facilidad de disolver plásticos. Estoy pendiente que me llegue un tapón de vidrio esmerilado para el embudo de decantanción (ya que el de serie es de plástico), y en cuanto a la llave de PTFE, no he encontrado ninguna referencia que los defina incompatibles, más bien al contrario, que lo resiste muy bien.

También he comprobado (sin querer) que en el caso del Tolueno, también tiene cierta capacidad por disolver plásticos (o por lo menos arrugarlos), como por ejemplo el de las garrafas de agua (PET 1). Todos los días se aprende algo nuevo.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados