Galvanotecnia de andar por casa

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Galvanotecnia de andar por casa

#1 Mensaje por Vicente »

Para los que no me conocéis os doy dos datos: llevo gafas y soy cabezón (me refiero al sentido físico: tengo la cabeza grande). Y eso hace que me resulte difícil encontrar unas gafas de tamaño apropiado.

Hace algunos años encontré unas que se adaptan a mi cabeza sin dejarme marcas ni en la nariz ni en las sienes ni en las orejas. Miden 150 mm x 150 mm. Lástima no haber sido previsor y haber comprado entonces más unidades, porque ya no encuentro nada similar, no sólo por el tamaño, también por la calidad de las bisagras, estilo, ligereza...

Según se me va estropeando la vista he ido cambiando las lentes a estas gafas. Y ahora quería hacer lo mismo. Pero están feas. Han perdido parte del recubrimiento, se oxidan y me manchan por varias partes, etc.

Así que he pensado en darles un baño galvánico y dejarlas como nuevas. Aunque antes tenían un acabado azul metálico muy bonito (podría ser laca), creo que es más fácil darles un baño de oro, quizás rodiado, que es intemporal a la par que elegante. Se admiten sugerencias.

Como no quiero hacer experimentos a lo loco, me gustaría que aquellos que tengáis experiencia en estos temas me pudieseis indicar claves prácticas para que el proceso sea exitoso a la primera. Desde cuál puede ser el mejor procedimiento para eliminar lo que queda del recubrimiento actual, qué electrolitos, temperaturas, pH y corrientes usar, materiales para los electrodos, recipientes, etc.

Creo que la teoría de todo ello me la sé o se puede encontrar fácilmente, pero como nunca la he puesto en práctica para una pieza única a la que tengo tanta estima, lo que me gustaría es recibir consejos de todo tipo que puedan estar relacionados con esta aplicación.

Por ejemplo, y para abrir boca: Suponiendo que el material de base es latón, ¿es realmente conveniente platearlo o cobrearlo antes de dorarlo? ¿Qué electrolito es el más apropiado? ¿puedo prepararlo o me conviene comprarlo? ¿Qué espesor debería dar al recubrimiento para garantizar que me dure años a pesar del sudor corrosivo que me corre por la cara cuando voy al gimnasio? ¿conseguiría con corriente pulsada o alterna un revestimiento realmente más resistente o sólo más brillante?, etc.

Muchas gracias
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Galvanotecnia de andar por casa

#2 Mensaje por E.MC »

hola vicente.
de galvanoplatia, pues nada, se de tocar de oido de chico y nada mas que con cobre o cinc.
no se te ocurrio el metalizarlo con NTi? nitruro de titanio, te queda con un bonito color dorado, y te aseguro que es anti desgaste, no se que pasa con el sudor de la frente y demas, pero por roses no se gasta.
claro que esto se hace en metalizadoras al vacio y por evaporacion de titanio en admosfera de nitrogeno, pero muchos aficionados del foro hacen cosas similares, incluso el profesor creo.
en la portada principal del foro estan los datos para metalizar al vacio.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Galvanotecnia de andar por casa

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Una sugerencia basada en mi experiencia personal:
Usar gafas de policarbonato "aéreas", es decir, sin armazón. El ancho las da el tamaño de las lentes y "la profundidad" (hasta las orejas) se acomoda fácilmente con calor, cosa que hace la óptica que te las vende. Son superlivianas (las mías, progresivas fotocromáticas y con bastaaante correción pesan 14 gramos en total!!! Por eso no marcan la nariz ni las sienes.

ventajas:
- peso que tiende a cero...
- se pueden adaptar al tamaño de la cara (el óptico mide la distancia entre pupilas para que coincida con el centro óptico de las lentes)
- pueden ser progresivas (una genialidad, si las necesitas permanente)
- pueden ser fotocromáticas (otra genialidad, si las usas de día y fuera de la casa). De paso protegen los cristalinos de las cataratas, si todavía usas los de fábrica.
- son casi indestructibles (se caigan, te sientes encima, etc. Yo las uso en la gimnasia, he recibido pelotazos y han volado por los aires sin romperse, etc. Por lo mismo protegen los ojos de accidentes (bueno, de los accidentes "con suerte").

desventajas:
- cuestan una buena pasta (normalmente hay que sacar un crédito si no eres bastante rico)
- si son progresivas, solo sirven las de muy buena marca (y de muy buen precio -para el fabricante y el comerciante-) No pondré marcas comerciales aquí, mándame un MP si te interesa la marca de las mías y la tienda que da el crédito.
- se pueden rayar, pero si se compra el tratamiento antirayado resisten mucho más, pero... más pasta todavía. Las mías llevan 5 años sin rayarse y las uso para todo, ni siquiera tengo estuche protector.
- las progresivas no sirven para ciertas cosas, como por ejemplo, leer música y ejecutar un instrumento. Para eso tengo otras baratitas de distancia focal fija.
- es menos divertido que andar rodiando o titanizando unas viejas, pero creo que toda inversión en la propia vista está bien justificada. Igual puedes rodiar las viejas, por ejemplo como repuesto para llevar en la guantera del coche si te ponen el sello oprobioso en la licencia de conducir.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Galvanotecnia de andar por casa

#4 Mensaje por Vicente »

Realmente, el tema de la visión ya lo solucioné con lentes de contacto. Pensé en las gafas sin marco (aéreas) por lo que dices de que se pueden hacer todo lo anchas que se quiera, pero me parecía que el enganche era poco resistente. Y la verdad es que no sabía que hacían lentes de policarbonato, ni que fuesen tan resistentes como dices. Ni tan caras.

La verdad es que me gustaría poder seguir usando estas gafas que tengo ahora. Porque, salvo por el tema del recubrimiento, me han dado un resultado inmejorable. Pero lo de mejorarles el aspecto es realmente sólo una excusa para practicar un poco el tema de los baños galvánicos, que nunca he manejado y menos de forma casera. Y las veces que lo he hecho ha sido siguiendo instrucciones del fabricante del equipo y de los líquidos, con lo que no he aprendido nada de cómo puede hacerse por cuenta propia.

Lo del sputering estaría muy bien si ya dispusiese de la cámara de vacío. Pero me parece que es demasiado trabajo hacer una sólo para reparar las gafas y el poquísimo uso posterior que podría darle.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Galvanotecnia de andar por casa

#5 Mensaje por pfdc »

A, lo que ibas...
El latón se dora o se recubre bien de cualquier otro metal, si esta limpio no hay problema. pero dudo que las gafas sean de latón, no es suficientemente duro, ni elástico. Mira a ver si son de acero latonado.

En cuanto a los recubrimientos, yo te recomendaría una gruesa capa de níquel, ademas puedes hacerla por procedimientos autocataliticos para que se recubra todo por igual.

El dorado o el rodiado va a ser mucho mas caro.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Galvanotecnia de andar por casa

#6 Mensaje por Vicente »

A simple vista, en las zonas desgastadas de las patillas, se puede apreciar que el acabado de la gafa tiene al menos tres capas.

La externa es azul de aspecto brillante y metálico. Yo creo que se trata de una laca transparente (creo que podré averiguarlo en cuanto tenga a mano el polímetro).

Debajo hay una capa metálica gris, que podría ser de níquel, aunque tengo entendido que en las gafas de calidad no se emplea el níquel por la dermatitis que puede provocar en algunos usuarios. Y no sé si las monturas de mis gafas son de buena calidad, pero sí que fueron bastante caras.

Debajo hay otra capa que parece cobre rojizo. Podría no ser una auténtica capa sino el resultado de la reacción química que se manifiesta en las zonas expuestas.

En las partes más desgastadas de las patillas aparece un metal amarillento verdoso que he supuesto que sería la base de latón.

No se aprecia ninguna atracción entre el imán y las patillas (salvo en la zona de bisagra y muelle). Tampoco entre aquél y el puente.

En los aros se aprecian las mismas capas (azul, gris y rojizo) pero no hay más desgaste para poder saber si hay algo debajo de ellas. El imán sí atrae a los aros, aunque bastante más débilmente de como atrae a una cuerda de piano de inferior calibre. Yo diría que si el núcleo de los aros es de acero, o es muy fino o no es de un acero corriente.

Por otra parte, los óxidos que aparecen de vez en cuando al limpiarlas son claramente azules-verdosos. Aunque si alguna vez hubiesen salido negros, los habría confundido con 'porquería'.

Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Galvanotecnia de andar por casa

#7 Mensaje por Vicente »

He comprobado que la capa azul más externa, no conduce la corriente eléctrica. Así que asumo que es un barniz y voy a probar a eliminarla con disolvente.

Debajo de ella hay una capa metálica gris que podría ser níquel, plata o cualquier cosa de ese color. Pienso que, en lugar de tratar de eliminar esta capa gris, puedo cubrirla con laca y aplicar sobre las capas más profundas que están al descubierto, la deposición del mismo metal (níquel o plata). Si lo hago a velocidad lenta, podría controlar el espesor para que quede similar.

Hay que tener en cuenta que se trata de materiales muy finos y cualquier imperfección por falta de limpieza superficial, burbuja, etc., arruinará el acabado. Y que el desgaste es muy desigual, de forma que hay zonas en las que se ven las capas profundas alternándose con otras zonas en las que no hay desgaste apreciable.

¿Con qué puedo limpiar bien (de óxidos y grasa) esas capas profundas para que la deposición posterior quede perfecta?

Gracias
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados