Agresividad agua desionizada

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
ELZATA
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 10, 2017 7:34 pm
País: España
Ciudad: HOSPITALET DEL LLOBREGAT

Agresividad agua desionizada

#1 Mensaje por ELZATA »

Hola buenas tardes!
Quería saber porque el agua desionizada en recirculación en un circuito de refrigeración abierto es tan agresiva con el hierro ( sobre todo oxidando ).
He buscado por internet por más de 3 horas y encuentro que es agresiva, pero no el porque.
Agradecería alguien me lo pudiera explicar o decirme donde puedo encontrar esta informacion.
Muchas gracias de antemano!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Agresividad agua desionizada

#2 Mensaje por pfdc »

Efectivamente todo el mundo habla de la agresividad del agua des-ionizada y poca literatura clara hay al respecto.
Parece ser que esta agresividad se debe al oxigeno y al dióxido de carbono que inevitablemente se disuelven en el agua. El oxigeno es el mayor responsable de la agresividad oxidando a muchos materiales. El dióxido de carbono contribuye a que el agua tenga un pH menor de 7 activando con ello al oxigeno.

Por ello se recomienda que mediante la adición de pequeñísimas cantidades de álcalis se procure que el pH sea mayor que 7 para inhibir la corrosión.

Esto es lo que yo se, si alguien puede aportar mas sera bienvenido.
Salud!!

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Agresividad agua desionizada

#3 Mensaje por Luis Arturo »

En algún curso que tome se cometo que muchas sales especialmente Ca, Mg, Sr, precipitaban casi al contacto carbonatos en la superficie los cuales limitaban el flujo de oxigeno sobre la superficie, aunque la explicación del profe también es bastante atinada.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Agresividad agua desionizada

#4 Mensaje por Carlosolpe »

Hola yo entiendo que es por el poder de solvatación.
Hay que tener en cuenta que en el agua pura, solo existen las siguientes especies, H2O, H3O+ y OH-.
Siendo las concentraciones (a 25ºC):
[H3O+] = [OH-]=10exp-7 mol/l
[H2O]= 55,56 mol/l

Es decir hay tan pocos iones que se solvatan fácilmente con unas pocas moléculas de H2O, quedando muchísimas moléculas dispuestas a solvatar cualquier ion que sea susceptible de aparecer.
Por eso el agua es tan buen disolvente...
Un abrazo

HernandezRacemato
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 19, 2016 4:25 am
País: Mexico
Ciudad: CDMX

Re: Agresividad agua desionizada

#5 Mensaje por HernandezRacemato »

Hola, muy buenas!
Pues a mi "Agresividad" me parece un termino un tanto extraño que dificulta el entendimiento del fenomeno por lo que lo intercambiaria por uno mas adecuado como "Reactividad".
Si tu pregunta es por que el agua des ionizada es tan reactiva con los metales, es muy sencilla y me parece que es mas que nada cuestion de equilibrio quimico.
Remontandonos a nuestras clases de quimica general, y recordando mas especificamente al ya conocido y bien ponderado Le Chatelier (parafraseando) decia y sin entrar en muchos detalles matematicos que en una reaccion química, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos son las misma a cualquier tiempo (por cierto es un equilibrio dinámico).

Ahora imagina la siguiente reacción.

Fe + 2 H2O = FeO2 + H2

Mis estimados colegas, el agua es agua des ionizada, es decir, absolutamente pura. La reaccion debe proceder hasta llegar al equilibrio. Y asi con todas las reacciones que se te puedan ocurrir.

Pero ¿por qué?

NINGUNA REACCION ES CERO PORCIENTO CUANTITATIVA NI CIEN PORCIENTO CUANTITATIVA!
(principio de irreversibilidad microscópica)

En otras palabras cualquier reacción que te plantees (entre cualquier tipo sustancias químicas) sucede aunque sea en una proporcion muy pequeña; incluso si está no es apreciable. (todo por cuestiones termodinámicas)

Lo mismo ocurre con el agua destilada pero Oh! sorpresa; el agua destilada tiene cationes metalicos disueltos y son muchos por cierto (de hierro por ejemplo) lo que hace que el equilibro se alcance mas rapido y no se note la reactividad o que la reaccion ocurra increíblemente lento.

Con respecto al oxigeno creo que hay mas en la atmósfera que disuelto en el agua. Por lo que no creo que sea la causa.
Considera que el agua debe oxigenarse otra vez pero tambien se llena de CO2. Es una pelea por quien genera un dipolo mas fuerte y se disuelve en el agua a una mayor velocidad y concentración. (Gana el CO2 por que ya es dipolar).

Espero haber ayudado!
Saludos!

Enantiomero S

HernandezRacemato
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 19, 2016 4:25 am
País: Mexico
Ciudad: CDMX

Re: Agresividad agua desionizada

#6 Mensaje por HernandezRacemato »

hola! aye estaba muy dormido pero la reaccion que plantee esta mal escrita es

Fe + H2O = FeO + H2

El argumento sigue siendo el mismo jajaja
Una disculpa!
Saludos!

Enantiomero S

ELZATA
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 10, 2017 7:34 pm
País: España
Ciudad: HOSPITALET DEL LLOBREGAT

Re: Agresividad agua desionizada

#7 Mensaje por ELZATA »

Muchas gracias por las respuestas!
Ya lo tengo algo más claro! :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados