¿Por qué sustancias con ph alto queman?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
f7eo

¿Por qué sustancias con ph alto queman?

#1 Mensaje por f7eo »

Me presento, me llamo Manuel y tengo estudios de bachillerato por ciencias tecnológicas. Soy nuevo en este foro, y quería preguntarles por un tema que me ha rondado un poco por la cabeza y no lo he entendido ni mirando en wikipedia. Conste que me he leído las normas del foro, y si estoy cometiendo algún error por favor díganmelo y lo corregiré tan pronto como se me notifique.

Bueno, yendo a la pregunta basicamente me refiero al significado del ph: Es decir un ph<7 es acido y un ph>7 es alcalino, siendo ph neutro un ph=7... y hasta ahí muy bien; Pero si estos conceptos teóricos los pasamos a la realidad no encuentro el sentido, y pongo un ejemplo:

El salfuman (HCl) tiene un Ph=1 y eso significa que es ácido y si lo tocas con las manos te quema
pero la lejia (NaCLO) tiene un ph=14 significando que es alcalina... ¡pero si lo tocas también quema!
En cambio, en las piscinas, un ph bajo mata todos los bichos, y un ph alto no los mata y proliferan.

¡De verdad que no tiene sentido eso del ph!
¿Me podrían explicar por que ocurre esa acidez con el ejemplo de la lejía?


Un NaCL-udo! XD

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: ¿Por qué sustancias con ph alto queman?

#2 Mensaje por Einstencito »

Saludos y bienvenido.

El pH es una manera de expresar la concentración de iones [H+](hidronio o protio) en una solución acuosa. El pH matemáticamente se expresa como: -log[H+]. por lo tanto, en cualquier calculadora fácilmente puedes representar la función y=f(x)=-log(x) para llegar a tus propias conclusiones.

Tanto los ácidos como las bases dañan los tejidos (queman, esto es debido a varios motivos, pero principalmente(a elevadas concentraciones) desprenden calor tanto ácidos como bases en contacto con el agua(componente de nuestros tejidos).
La lejía mata bichos debido al cloro activo(Cl2 disuelto, venenito puro). En las piscinas tratamos de conseguir una concentración de cloro elevada, para matar bichos patógenos.
Todos los ácidos no actúan igual, por ejemplo el sulfúrico de laboratorio 98% realmente es un agente deshidratante, de ahí que digamos que quema(porque deja el carbono, da la sensación que carboniza las sustancias orgánicas).
El salfuman apenas es considerado un irritante a concentraciones ~20% como el comercial. A concentraciones superiores se le considera corrosivo(igual que todos los ácidos y bases, puesto que reaccionan con metales, etc...).
La lejía tiene un pH alto ~14, sin embargo es bastante diluida si lo comparamos con el sulfúrico o bien la sosa cáustica(hidróxido de sodio comercial).

Pues bien, desmitificando, todos(menos los químicos) piensan que el sulfúrico se come la carne y que realmente si cae una persona en un tanque se deshace y esas leyendas urbanas... pues bien, existe la posibilidad de sobrevivir a un evento como ese, a pesar de que puedas quedar con parte del cuerpo quemado. Eso depende del tiempo que tardes en echarte agua.

Normalmente apenas te caerán unas gotas, unos mL... en el laboratorio de tu colegio. Si te pones agua rápidamente y no lo dejas actuar, con suerte salvarás la piel aunque tal vez no lo consigas con tu chaqueta o bata de laboratorio(tengo un pantalón con dos agujerillos para el recuerdo).

No me extiendo más.

Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Por qué sustancias con ph alto queman?

#3 Mensaje por E.MC »

hola y bienvenido.
a lo que dice einstencito, le agrego que el acido fluoridrico no quema, te mata de un paro cardiaco.
si estas en contacto con el mismo, se mete el fluor a traves de la piel, se va a la sangre y se mezcla con el calcio de la misma, con lo cual el corazon deja de latir al no tener el ion calcio, el antidoto es inyectar lactato de calcio.
ese fue mi primer acido que compre a los 12 años, muy copados los de la quimica que me lo vendieron.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado