Separar NaOH de ClNa

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Separar NaOH de ClNa

#1 Mensaje por leonard »

Hola, como dice el título ¿como puedo separar la sal de la sosa?
Solo consigo sosa comercial al 25% el resto es sal.
Necesito la sosa pura pues al realizar algunos procesos el cloro contamina todo y en procesos electroliticos se libera en forma indeseable o carcome los electrodos y forma sales contaminantes.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Separar NaOH de ClNa

#2 Mensaje por baldo »

uffff,, no se me ocurre.

¿sosa de laboratorio?

antes se fabricaba con electrodo de mercurio, el Na formaba un amalgama, que se bombeaba a agua pura, alli reaconaba, para formar sosa, el Hg se reciclaba,

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Separar NaOH de ClNa

#3 Mensaje por Vicente »

leonard escribió:Solo consigo sosa comercial al 25% el resto es sal.
En España es fácil encontrar NaOH al 95%, y a veces hasta del 99%, en cualquier droguería de pueblo. O eso es lo que pone en el envase. Se usa como desatascador de tuberías.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Separar NaOH de ClNa

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Es una limitación bastante molesta el no contar con productos adecuados y es común encontrar productos con mucho mayor contenido de NaOH pero entremos en materia;la solubilidad en agua de ambos componentes tiene un comportamiento muy diferente, mientras que el NaOH incrementa la solubilidad de manera proporcional a la temperatura, el NaCl permanece casi constante, a 4ºC la solubilidad del NaOH es de 418 g/L y y para el NaCL 357 g/L ,a 70ºC el NaOH es de 3000 g/L y para el NaCL apenas 380 g/L.


La mejor opción es re cristalizar, sobresaturar una solucion a 80ºC, decantar el liquido, enfriar a la menor temperatura posible (en contenedor tapado para evitar carbonataciòn del hidroxido), recoger el solido cristalizado, repetir operación 2 o 3 veces.


Pensaba que como operación final seria bueno utilizar nitrato de plata para precipitar cloruros, pero he caído en cuenta que infructuoso a ese PH pues el cloruro de plata se volverá oxido dejando libre al cloruro.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Separar NaOH de ClNa

#5 Mensaje por pfdc »

Es bastante difícil separar esos dos compuestos y es raro que no consigas hidróxido sódico bastante puro. No obstante si no lo consigues puedes purificar esa mezcla extrayendo el hidróxido sódico con etanol, alcohol isopropilico o acetona.
El hidróxido sódico es muy soluble en esos disolventes ( mas o menos 100 g/litro) mientras que el cloruro es poco soluble ( 0,1 g/litro). Con dos o tres extracciones puedes obtener el hidróxido prácticamente puro. Puedes emplear un destilador para recoger y reutilizar los disolventes empleados.
Salud!!

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Separar NaOH de ClNa

#6 Mensaje por leonard »

Gracias a todos por responder, aquí en Argentina antaño se conseguía sosa pura era muy usada como desengrasante y destapa tuberias, pero con la ley de los precursores (sustancias para extraer cocaína) se dejo de vender pura.

Yo la quiero para realizar unas experiencias con resisistores electroliticos que la usan como electrolito.

Me parecen que los metodos de Luis Arturo y el del Profesor son muy viables y los probare.

Si los reostatos liquidos me salen bien los publicare en un nuevo hilo

Gracias.
Leonard.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Separar NaOH de ClNa

#7 Mensaje por Luis Arturo »

Dado que los volúmenes que requieres son pequeños me parece mucho mas adecuado el método de PFDC.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Separar NaOH de ClNa

#8 Mensaje por dani »

administrador,el hidroxido de sodio con el etanol,forma etoxido de sodio...con metanol,metoxido...son liquidos altamebte corrosivos y peligrosos,de reaccion exotermica,y ademas...cuando te quemas con ellos,afectan a los nervios sensitivos,y a la que te das cuenta,llevas una buena quemadura.yo los e usado mucho para hscer biodiesel bruto,para un horno ceramico.soy artesano ceramista ahora parado

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Separar NaOH de ClNa

#9 Mensaje por dani »

por cierto...si lo mezclais,en botella de vidrio.los tapones de las botellas de cocacola esos de rosca,aguantan el producto.las botellas de plastico se rajan al momento,y las que viene el metanol,se funden,y no por la calor.ojito con esta mezcla

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Separar NaOH de ClNa

#10 Mensaje por pfdc »

dani escribió:administrador,el hidroxido de sodio con el etanol,forma etoxido de sodio...con metanol,metoxido...son liquidos altamebte corrosivos y peligrosos,de reaccion exotermica,y ademas...cuando te quemas con ellos,afectan a los nervios sensitivos,y a la que te das cuenta,llevas una buena quemadura.yo los e usado mucho para hscer biodiesel bruto,para un horno ceramico.soy artesano ceramista ahora parado
No es cierto. El etóxido, metóxido, y similares se obtienen al hacer reaccionar el sodio metálico con los alcoholes. Los hidróxidos simplemente se disuelven salvo que emplees alcoholes absolutos en cuyo caso tienes una reacción parcial.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado