Glúcidos y alcohol

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Munsko
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 26, 2016 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Luján

Glúcidos y alcohol

#1 Mensaje por Munsko »

Hola a todos, desde pequeño me ha interesado el mundo de las "explosiones" y luego de conocer un poquito más el mundo de la química me he dado cuenta que ésto es lo mío.

Hace poco he estado dando alcoholes en la escuela(secundaria) y me ha surgido una gran duda:

Si el azúcar(en general), mediante distintos procesos(fermentación por ejemplo) me permite hacer alcohol (ya sea metanol o etanol,que son las alcoholes "básicos") ¿por qué no puedo realizar el proceso inverso?

Hablando con el profesor éste me dijo que la sacarosa(azúcar de mesa) se transforma en 2 moléculas de etanol y una de dióxido de carbono, y que el proceso inverso no era posible.

Mi duda es: si yo "junto" el metanol/etanol obtenido en la reacción anterior, ¿qué es lo que me impide volver "atrás" y obtener azúcar?

Mi objetivo principal sería,por ejemplo: utilizar metanol(que no debe ser consumido) y hacer sacarosa. Otro caso sería que tengo "fructosa"(una manzana que se está poniendo fea,para poner una necesidad en medio) y quiero obtener azúcar de mesa. Lo primero que debería hacer es transformar "esa manzana" en alcohol, y luego "transformar ese alcohol en "azúcar". ¿Cómo hago esto?

Desde ya,muchas gracias por tomarse la molestia de leer este "embrollo" que me hice, que me produce mucha curiosidad, ya se que conozco que el alcohol puede ser usado como biodíesel,pero este tema me parece importante de llegar a ser posible realizarse.

Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Glúcidos y alcohol

#2 Mensaje por E.MC »

hola munsko.
el metanol sale de la madera segun recuerdo, no sale del azucar.
y el etanol es biocombustible pero no biodiesel.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Glúcidos y alcohol

#3 Mensaje por pfdc »

te has dejado un componente en la reacción. La Glucosa, que no la sacarosa por fermentación se transforma en alcohol etílico, dióxido de carbono y ENERGÍA. El liquido de la fermentación se calienta.

Si juntas estos componentes teóricamente podrías volver a obtener glucosa, pero eso no implica que el proceso sea sencillo.
salud!!

Avatar de Usuario
Munsko
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 26, 2016 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Luján

Re: Glúcidos y alcohol

#4 Mensaje por Munsko »

E.MC escribió:hola munsko.
el metanol sale de la madera segun recuerdo, no sale del azucar.
y el etanol es biocombustible pero no biodiesel.
saludos.
He estado leyendo que al obtener alcohol(etanol) existen "trazas" de otras sustancias(metanol en este caso).
Acerca del biocombustible y el biodiésel, pensaba que eran "lo mismo". Gracias por el dato.
pfdc escribió:te has dejado un componente en la reacción. La Glucosa, que no la sacarosa por fermentación se transforma en alcohol etílico, dióxido de carbono y ENERGÍA. El liquido de la fermentación se calienta.

Si juntas estos componentes teóricamente podrías volver a obtener glucosa, pero eso no implica que el proceso sea sencillo.
salud!!
Gracias por la información. Tratándose de una reacción exógena(azúcar hacia alcohol), en el proceso opuesto debería "añadir" energía a todo el producto(lo obtenido) de la reacción.

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Glúcidos y alcohol

#5 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Munsko escribió:
E.MC escribió:hola munsko.
el metanol sale de la madera segun recuerdo, no sale del azucar.
y el etanol es biocombustible pero no biodiesel.
saludos.
He estado leyendo que al obtener alcohol(etanol) existen "trazas" de otras sustancias(metanol en este caso).
Acerca del biocombustible y el biodiésel, pensaba que eran "lo mismo". Gracias por el dato.
No, un biocombustible es cualquier combustible de origen biologico (en general no transformado geologicamente). El biodiesel es un combustible de caracteristicas parecidas al gasoil (diesel)m

Biometanol se considera normalmente a aquel producido por conversion catalitica de metano producido biologicamente. Existe metanol de origen puramente biologico pero normalmente es un intermediario en la conversion de metano a formaldehido por parte de metanotrofos.

PS:Parece ser que las bacterias oxidantes de amonio pueden producir metanol a partir de metano de forma aprovechable
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es3042912

Avatar de Usuario
Munsko
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 26, 2016 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Luján

Re: Glúcidos y alcohol

#6 Mensaje por Munsko »

Ayer tuve un viaje con mi escuela a la UBA(Universidad de Buenos Aires) y al preguntar acerca de esto en un stand de levaduras(que suerte tuve), me dijeron que el problema lo podría aborardar de otra forma:
Yo sabía que mediante la clorofila las plantas transforman el CO2 y la luz solar en azúcares(mediante la energía química).En el stand me dijeron que para volver a obtener azúcar no necesitaría alcohol,sino agua,ya que las plantas usan el agua+CO2. Ahora mi pregunta es:

¿Como transformo una molécula de alcohol en agua? (por ejemplo: Metanol=CH3OH en agua=H2O + "Metileno= C=H2"(el igual de en medio representa un enlace doble))

Saludos.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Glúcidos y alcohol

#7 Mensaje por Carlosolpe »

Transformar alcohol en agua es mu fácil, solo tienes que quemarlo.
C2H9OH+O2=CO2+H2O
Saludos

Avatar de Usuario
Munsko
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 26, 2016 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Luján

Re: Glúcidos y alcohol

#8 Mensaje por Munsko »

Carlosolpe escribió:Transformar alcohol en agua es mu fácil, solo tienes que quemarlo.
C2H9OH+O2=CO2+H2O
Saludos
Tienez razón. Gracias a todos los que participaron del tema por ayudarme a encontrar la solución.

DidacForner
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 19, 2015 10:54 pm
País: España
Ciudad: Moncofa
Ubicación: Moncofa
Contactar:

Re: Glúcidos y alcohol

#9 Mensaje por DidacForner »

Hola a todos,

En mi blog (no es por hacerme publicidad), en la siguiente entrada: http://didacforner.net/fermentacion-alc ... la-cerveza, tienes el proceso biológico que tiene lugar cuando fermenta un glucido (glucosa) a etanol más otras cosas.

Es como una combustión incompleta, pero se obtienen otras ventajas bioquímicas:

--> Combustión: C6H12O6 + 6 O2 --> 6CO2 + 6H2O + Energía en forma de calor
--> Fermentación: C6H12O6 + 2 ADP + 2 fosfato inorgánico + 6 protones --> 2 Etanol + 2 CO2 + 2 H2O + 2 ATP (energía bioquímica)

Así, se obtiene ATP (adenosín trifosfato), que es una molécula muy energetica (biológicamente hablando), y es donde los organismos vivos almacenan energía química.

El problema de realizar la reacción a la inversa el que los productos obtenidos son más energéticos que los de partida, por lo que sin el uso de catalizadores no es posible (de momento). La naturaleza realiza el proceso, como ya han comentado, a través de la fotosíntesis, que es un proceso muy complejo (mucho más que el de la fermentación alcohólica).
Radical libre, blog personal: http://didacforner.net

Generador-C
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 28, 2016 7:31 pm
País: Venezuela
Ciudad: El Tigre

Re: Glúcidos y alcohol

#10 Mensaje por Generador-C »

Si lo que quieres es crear glucosa has lo que los otros te recomendaron, agua más CO2, pero si lo que quieres es realizar la inversa de la reacción química del azúcar a alcoholes directamente sin convertir el alcohol en agua lo mejor que puedes hacer y te lo digo sin demasiada experiencia en crear compuestos pero con mucha en combustión igual que tú que si mezclas los alcoholes en proporción estequiometrica junto con el CO2 que produce en parte la reacción (de preferencia en forma de hielo seco) y lo quemas en un recipiente sellado puede que se forme glucosa, aunque también cabe la posibilidad de que se termine formando solo una nube de alcoholes y CO2 sin mezclarse por falta de un catalizador pero en todo caso prueba añadiendo uno, la reacción al ser de un liquido a un gas que después se sublima para volverse solido vuelve todo muy complejo además de que requiere del escenario perfecto en el que el gas no se pierda ni se mezcle desproporcionadamente con otros componentes en el aire y en el que se den las bajas temperaturas necesarias para la sublimación, si quieres hacer eso te invito a que pruebes, si quieres hacer una reacción solo de transformación de un compuesto a otro como la de alcohol + CO2 -> agua + CO2 -> glucosa es asunto tuyo pero eso no es hacer una reacción inversa sino solamente una transformación de un compuesto a otro.
Un científico sin ideas que los demás considerarían locas o imposibles en su época no tiene muchas oportunidades de pasar a la posteridad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados