Convertir CO2 en etanol.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Convertir CO2 en etanol.

#1 Mensaje por BobLucas »

Una noticia muy interesante que circula por la red:

Cientificos del Oak Ridge National Laboratory, han descubierto la forma de convertir el CO2 en etanol, usando como fuente de energia solo la electricidad. Aunque el rendimiento actual sea pequeño, si se consigue mejorar, se podria utilizar para almacenar los excedentes de energia electrica de origen eolico y solar que la red no puede absorver.

Se os ocurre alguna forma de hacer algun experimento sencillo de este tema?

La noticia:
http://newatlas.com/co2-ethanol-nanopar ... rnl/45920/

El documento cientifico:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... 01169/full
SOLO SE QUE NO SE NADA

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Convertir CO2 en etanol.

#2 Mensaje por alberttoy »

¿quieres hacer un equipo portatil para llevar a la discoteca?? :D :D

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Convertir CO2 en etanol.

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Yo lo veo también como una posible solución parcial al aumento de CO2 atmosférico de origen combustibles fósiles. Si lo podemos convertir en Etanol lo podemos usar en pilas de combustibles o motores de combustión, con lo cual no aumentamos ni disminuimos nada, pero no agregamos nuevo Carbono.
Ojalá se desarrolle rápido.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Convertir CO2 en etanol.

#4 Mensaje por Carlosolpe »

Es una noticia extremadamente buena, demasiado buena para ser verdad diría yo.
Los rendimientos son altísimos, por lo que es directamente la solución al almacenamiento de energía que estamos buscando desde hace tiempo.
Respecto a tratar de hacer algún experimento sencillo...lo veo dificil, pero si alguien propone como hacer el catalizador estaría encantado de intentarlo...
Saludos

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: Convertir CO2 en etanol.

#5 Mensaje por BobLucas »

Creo que gran parte del misterio esta en la forma y en como influye la nanoestructura de cobre-grafeno que actua como catalizador. Es como si montase las piezas del puzzle del etanol.

Sin esa estructura catalizadora, los productos que se consiguen son demasiado variados para tener utilidad practica. CO, HCOOH, CH4,C2H4,C2H6...
SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: Convertir CO2 en etanol.

#6 Mensaje por BobLucas »

El experimento base , seria ese precisamente.
Hacer electrolisis a agua pura con CO2, disuelto en ella, sin catalizador, para despues ir evolucionando. Pero para poder evaluar los resultados es necesario saber diferendiar que gases CO, HCOOH, CH4,C2H4,C2H6, etc se estan produciendo y en que cantidad. Si no, no sirve de nada, seria como dar palos a ciegas ¿Sabeis si eso se puede saber de forma sencilla y que no sea cara ?
La cromatografia de gases , la veo un poco complicada.

Respecto a los liquidos que se produzcan, supongo que con un simple kit de tiras exclusivo del elemento que se quiere encontrar , seria suficiente. En la mayoria de laboratorios funciona todo a base de kits. Nada de cromatografia de rayos x ni cosas parecidas. 8-)
SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
Munsko
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 26, 2016 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Luján

Re: Convertir CO2 en etanol.

#7 Mensaje por Munsko »

Las plantas se van a quedar sin trabajo :lol:

¿Este método es más "rápido" que el de las plantas?(en cuanto a la proporcón/variable cantidad/tiempo/costos)

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: Convertir CO2 en etanol.

#8 Mensaje por BobLucas »

Jajaja! Seguro que las plantas son mas eficientes , porque llevan millones de años de experiencia en diseñar , construir , probar, seleccionar y volver a empezar. Con la intervencion de sistemas parasitos incluida.

Pero... Si sumamos el gasto energetico de plantar las plantas productoras de etanol, el de la crianza, el de la recoleccion, el del procesado, fermentacion, destilacion y reciclado de residuos. Y a todo esto le sumamos los gastos energeticos en transporte entre algunas de las etapas, seguramente llegariamos a la conclusion de que energeticamente hablando, sale mucho as rentable dejar a las plantitas tranquilas.
SOLO SE QUE NO SE NADA

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Convertir CO2 en etanol.

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Seguro que las plantas son mas eficientes
etc. etc.

Puede ser, pero me temo que no valen para lo que necesitamos:

1.- Las plantas son la solución natural, pero los bosques están en retroceso y no se puede contar con la buena voluntad de sus propietarios o los concesionarios explotadores. A corto plazo es un problema irreversible.

2.- Las tierras cultivables que son necesarias ya están muy limitadas y sobreexplotadas. Solo se pueden incrementar talando los bosques que quedan, con lo cual no ganamos nada y perdemos bastante más, en fauna, diversidad biológica y estabilización del suelo y del clima.

3.- Tampoco generan Etanol directamente como sucede con el catalizador Cu-grafeno. Con las plantas hay que pasar por la fermentatación y eso, si no me equivoco, genera mucho Metano, con lo cual el problema se agrava por la otra pata de la ecuación.

4.- Otro problema crucial con las plantas es que los cultivos consumen muchísima agua dulce y en muchísimas partes ya está más que escasa.

5.- Sin contar que las plantas ya se usan ampliamente para generar alcohol para uso en las gasolinas verdes europeas y en América. Solo esa aplicación ha traído grandes desequilibrios de precios y problemas a los consumidores, sobre todo a los más pobres. No parece razonable insistir por ese camino. Insistir con las plantas para generar combustibles es casi condenar al hambre a millones de personas (más).


6.- Una ventaja importante de este método de síntesis directa por catalizadores es que es escalable sin ocupar grandes terrenos fértiles. Es ideal para generación de energía en los desiertos, por ejemplo. Si no fuera por los enormes problemas geopolíticos, el Sahara podría ser una enorme fuente de energía fotovoltaica, almacenable en Etanol y enviable a Europa por un alcoducto submarino. Los eventuales escapes de fluido solo pondrían alegres a los peces, pero posiblemente no los mataría como hace el petróleo.
Pero sueño? Me temo que si.

Con la eólica pasa algo parecido; se genera más abundantemente en zonas poco pobladas y muy septentrionales, como el Mar del Norte en Europa, muy alejadas de los centros de consumo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Generador-C
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 28, 2016 7:31 pm
País: Venezuela
Ciudad: El Tigre

Re: Convertir CO2 en etanol.

#10 Mensaje por Generador-C »

Si lo que se busca es almacenar energía el etanol me parece más que ideal, si lo que buscas es llenar el tanque de un auto a punta de alcohol -_-, si bien no es "difícil" hacer que un vehículo funciones con etanol tomando en cuenta las cantidades industriales que se deberían producir de este y con el ritmo al que vamos ahora para el 2050 va a haber por lo menos unos 10 carros que funcionen con etanol, y no me refiero a 10 marcas de autos o tipos de vehículos sino literal, literalmente 10 autos que puedan ir a una estación de servicio y comprar un bidón (porque dudo que inventen surtidores de etanol que es más inflamable que la gasolina) para rellenar el coche, es un combustible bastante costoso de producir y veo difícil también su distribución ya que siendo optimistas mínimo un gran accidente va a ocurrir si lo transportan de manera similar que como lo hacen con la gasolina que si bien no tiene un historial demasiado largo de accidentes gracias a que es difícil que explote al estar en un contenedor lleno pues si está muy complicado llevar si quiera un galón de etanol desde una planta de producción en medio del desierto a un sitio donde se aproveche (a menos que ese sitio sea Dubai) sin que las altas temperaturas más un pequeño descuido del transportador o incidente por el camino causen que se incinere el contenedor o directamente explote en la vía, se pueden tomar precauciones pero el etanol sigue siendo muy peligroso comparado con la gasolina (y miren que tampoco es muy segura que digamos) y a fin de cuentas también produce CO2 y otros gases al quemarse, es un ganar a medias la producción de etanol por energía solar, aun si se vuelve eficiente.
Un científico sin ideas que los demás considerarían locas o imposibles en su época no tiene muchas oportunidades de pasar a la posteridad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado