Duda sobre reacciones del NO3H

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Duda sobre reacciones del NO3H

#1 Mensaje por JVA »

Tengo un frasco de un litro con ácido nítrico que quiero tirar, por peligroso de guardar en mi casa. Hice el siguiente razonamiento: Contiene nitrógeno, que sirve como nutriente o abono para las plantas; oxígeno, que integra el aire que respiramos, e hidrógeno, que está en el agua. Si lo tiro en la tierra de mi terreno, en el patio abierto de mi casa, ¿se descompondrá al combinarse con los elementos que encuentre, y perderá su peligrosidad, sin incorporarse a las plantas? ¿Podré hacer esto con tranquilidad?
Muchas gracias.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

gemu
Mensajes: 76
Registrado: Jue Abr 21, 2016 2:36 am
País: chile
Ciudad: santiago

Re: Duda sobre reacciones del NO3H

#2 Mensaje por gemu »

con lo poco que se de química, diría que depende, para disociar una molécula hace falta una reacción química compatible, no por que lo acerques a otro elemento que use los mismos atomos va a haber una disociación automática, de lo contrario ningún elemento podría existir como tal, ya que poe ej. el agua se combinaría con el aire, los metales se combinarian entre ellos, etc

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Duda sobre reacciones del NO3H

#3 Mensaje por Einstencito »

Me parece un tanto triste desacerse de una botella de ácido nítrico con la de usos que se le podrían llegar a dar. Sin embargo tiene su lógica que no quieras almacenarlo.
Debo añadir que si la botella está en condiciones y lo guardas en un lugar oscuro, fresco y seco este nítrico te puede aguantar mucho tiempo sin riesgo para tí ni para nadie.

Dicho esto. Yo diluiría si tienes 1L de ácido añade otro litro de agua y luego tiras piedra caliza o bicarbonato de sodio hasta neutralizarlo. Haciendo esto obtendrás sales de nitrato solubles. Que si te interesa puedes probar a cristalizar evaporando el agua.
Otra opción es echarlo por el desagüe, pero los nitratos cada vez más son un problema serio almenos en España donde existen zonas con contaminación de los acuíferos.

Si lo tiras al suelo bien diluído tampoco creo que estés cometiendo un crimen, al fin y al cabo la roca caliza presente amortigua la bajada del pH. Pero vaya mi consejo es que diluyas y neutralices.

Legalmente: puedes llevarlo a un punto de recogida de residuos. :wink: "pagando supongo"

POST-DATA: donde tires el ácido nítrico te cargas el rastro de vida que haya. Si lo echas en una zona con plantas pues las matas por la subida súbita del pH. Los gusanos que hay en el subsuelo también pueden morir. Y si lo tiras a una piscina o una balsa con pececitos... pues tampoco es recomendable.
Lo ideal es hacerlo o bien directamente al suelo en una zona sin vegetación y usando agua abundante.


Saludos
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Duda sobre reacciones del NO3H

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
con lo difícil que es comprar acido nitrico y vos lo queres tirar?, nooooo eso no se hace.
por otro lado, si queres descomponerlo y que sirva como abono, podes mezclarlo con cal de revoque, sale nitrato calcico que se usa como abono.
o con hierro, sale nitrato ferrico que también es abono.
nada de tirar eso.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Duda sobre reacciones del NO3H

#5 Mensaje por Onell »

Creo que es mejor que simplemente lo regales a alguien que tenga alguna utilidad a ese ácido, si viviera cerca no dudaría en buscarlo y te quito el problema de encima pero no es el caso.
Donde lo eches va a dar problema, mejor dejalo tranquilo en un lugar sguro hasta que te puedas deshacer de el.

Suerte

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Duda sobre reacciones del NO3H

#6 Mensaje por JVA »

Gracias a todos por los consejos; lo devolveré al negocio de química donde lo compré hace treinta años; sin pedir nada a cambio, por supuesto. Lo usaba para disolver el cobre de las plaquetas impresas, en electrónica, y para quitar el plateado viejo del espejo de mi telescopio.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado