¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
duosan
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 25, 2010 1:54 am
País: españa
Ciudad: madrid

¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

#1 Mensaje por duosan »

Hola amigos, queria preguntarles sobre la extraccion del acido formico en la ortiga silvestre. Se que publique un post sobre extracciones hace poco, pero tampoco saque demasiado en claro. Estoy Continuar escribiendo
Hola amigos, quería preguntarles sobre la extracción del ácido fórmico en la ortiga silvestre. Se que publique un post sobre extracciones hace poco, pero tampoco saque demasiado en claro. Estoy intentando estudiar pero hasta que sea capaz de entender las reacciones tendré que hacer mis preguntas, espero tengan paciencia conmigo. Bueno mi pregunta es la siguiente:

Tengo entendido que las ortigas livestre s contienen cantidades de ácido fórmico en sus pelos esos es lo que produce urticaria. Me preguntaba si es posible la extracción de este ácido, he visto que es soluble en Éter, Alcohol y agua. Aparte de muchas otras impurazas que pueda contener la planta como colorofila,ect. Además de la pequeña cantidad de ácido que imagino que contendrá. También he leído que seria posible "cristalizarlo" formando alguna sal como sosa y generar formiato de sodio. Seria posible esto?

se tendria encuetna esta reaccion:


HCOOH + NaOH = ¿?¿?¿? que resultado saldria? HCOONa ?

como cristalizaría en formiato de sodio??

Gracias desde ya... :(

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: ¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Hola,
Yo lo que intentaría en primer lugar sería una extracción (por reflujo) con eter.
Después alcalinizaría con NaOH el extracto etereo obteniendo un precipitado de formiato sódico entre otros residuos.
Después de lavar el precipitado con eter alcalino, añadíría la mínima cantidad de agua al mismo.
En el agua queda el formiato sódico junto con otros residuos.
El precipitado se desprecia (lo centrifugas o lo dejas asentar).
Finalmente acidificaría el agua con clorhídrico y seguramente se produciría alguna separación o precipitado.
El ácido fórmico queda en el agua junto con cloruro sódico y otros residuos.
Para purificar más necesitarías cromatografia.

No creo que tenga que advertirte que el fórmico es bastante irritante y con un olor muy penetrante (tipo acético pero peor), por lo que si lo has conseguido, seguramente lo sepas.

Saludos

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: ¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

#3 Mensaje por BARACUS »

Exprimiendo hormigas?....perdon... :oops:

Pero... en realidad asi lo hizo John Ray... :)

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%B3rmico

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: ¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

#4 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Baracus,
Pues aunque sea una burrada, me parece un buen método.
El problema con la destilación y las ortigas es que estas tienen mucha agua, por lo que debido al punto de ebullición tan parecido (fórmico/agua), obtendrás el fórmico muy rebajado con agua...lo que si podrías es destilar la primera extracción con eter (mejor si lo secas previamente) que tendrá mucha menos agua y obtendrías el formico bastante más concentrado...
Creo que yo intentaría este método lo primero, es decir:
Reflujo con eter y destilación del extracto.

Ya nos contarás como te ha ido....
Saludos

Maximo_ X _Meridio
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 19, 2023 3:10 am
País: Costa Rica
Ciudad: Cartago

Re: ¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

#5 Mensaje por Maximo_ X _Meridio »

Saludos amigos, 8 años después espero que la vida les pille con mucha abundancia y salud. Si me diesen una referencia sobre ésta pregunta del tema se los agradecería un montón, y las abejas también. Resulta que necesito extraer éste ácido fórmico de la ortiga para un tratamiento de varroa en las colmenas. La concentración en la mezcla con agua debe rondar entre el 50-60% de ácido fórmico para éste propósito. ¿Cúal puede ser un valor aprox de concentración proveniente de la extracción utilizando ortiga? Usando éter, como sugerían en el foro, aunque, ¿de seguro este sería muy tóxico para las abejas? Tal vez sólo se pueda con agua. Luego, disculpen la ignoracia, ¿con qué instrumento puedo medir ésta concentración con mas precisión'?. Mil gracias de antemano

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

#6 Mensaje por pfdc »

Tratar de obtener acido fórmico de las hormigas o de las ortigas me parece un ejercicio interesante pero poco productivo. Puedes obtener el acido fórmico mas fácilmente y en mayores cantidades haciendo reaccionar el acido oxálico con glicerina.
Salud!!

Maximo_ X _Meridio
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 19, 2023 3:10 am
País: Costa Rica
Ciudad: Cartago

Re: ¿Como realizo Extraccion Acido Formico?

#7 Mensaje por Maximo_ X _Meridio »

Gracias por la observación y respuesta! Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados