precipitantes del oro

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
toni66
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 26, 2014 1:10 pm
País: españa
Ciudad: catalunya

precipitantes del oro

#1 Mensaje por toni66 »

saludos y buenas fiestas a todos. serian tan amable de decirme si el metabisulfito potásico alimentario lo puedo emplear para el precipitado de oro en agua regia?.y en su defecto cual me recomendarían pues no logro precipitar.
gracias

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: precipitantes del oro

#2 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Toni66:

Sí y no...es decir...lo que precipita el oro es el gas dióxido de azufre(SO2) y no propiamente el metabisufito(de potasio ó sodio),luego entonces cualquier compuesto que produzca SO2 es un preciiptante para el oro.

La función del metabisulfito es ésa precisamente,generar el SO2 pero para que ello ocurra no debe existir ácido nítrico presente porque descompone el metabisulfito en un nitrato SIN que se forme SO2 y por lo tanto no se precipita el oro.Antigüamente se hervían las soluciones de agua regia que habían disuleto oro hasta expulsar todo el nítrico,un proceso largo y tedioso porque la solución debía adquirir la consistencia de un jarabe ó miel para luego agregar el metabisulfito ó sulfato de fierro(coperas).

El avance en las nuervas técnicas de recuperación de metales preciosos ha superado este inconveniente con el método de la urea,que consiste en agregar urea a la solución de agua regia hasta que deje de hacer burbujas,lo que confirma cierta eliminación del nítrico y luego se agrega el precipitante.

En pocas palabras,si no hierves la solución hasta que desaparezca todo el nítrico ó no agregas urea pues despídete,nunca precipitarás el oro.

Salud,Amor y Dinero para este Año Nuevo 2015.

Juan Manuel Arcos Frank

Martin40Col
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 10, 2022 4:19 am
País: Colombia
Ciudad: Barranquilla

Re: precipitantes del oro

#3 Mensaje por Martin40Col »

Hola a todos, amigo de verdad tú respuesta me aclaró muchas cosas y me di cuánta cuál era mi problema, ahora tengo una pregunta, puedo quemar azufre en polvo y hacer burbujear el gas en solución de agua regia para precipitar el oro aún sin agregar legía?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado