Electrólisis y materiales

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Electrólisis y materiales

#1 Mensaje por Einstencito »

Buenas noches.

Todos estamos preparando un festín y yo un proyecto que tenía desde pequeño. El proyecto es el diseño y construcción de una maqueta donde realizar la electrólisis de una disolución de halogenuro-alcali(principalmente NaCl) para aprovechar tanto gases como producto(NaOH).

Tengo algunas lagunas, por eso comparto con vosotros mis ideas y mis planos, porque quisiera una opinión más experta. Yo estoy actualmente estudiando la carrera de química, es decir dispongo de conocimientos y libros para desarrollar mi idea, más que cuando era más "jovencito". Esta era una idea que tanto por falta de conocimiento como de destrezas para lo manual(bricomanía) no me puse antes al asunto.

Tengo algunas dudas que voy a plantear:

1- La celda será de PVC con juntas teflonadas si fuera necesario, además compré una cola resistente al agua para plástico. ¿Resistirá bien el PVC?

2- Para poder separar los dos medios, y evitar la mezcla, había pensado en un puente salino. De este modo la sosa generada en el compartimento anódico no se mezclaría con el medio del compartimento catódico para formar hipoclorito sódico.
Un gran forero de aquí Amalitus I, me recomendó usar material poroso tipo cerámico a modo de puente. También quisiera mencionar que dispongo de resina de intercambio catiónico fuerte.
¿Alguien tiene alguna idea sobre materiales duraderos que puedo emplear?
-Ya he oído que se suele usar un medio tipo gelatina, pero quisiera una mayor durabilidad a ser posible y la gelatina no me convence si tengo que montar y desmontar la maqueta cada vez.

3- Los electrodos tenía pensado usar PbO2, es de lo poco que creo funciona muy bien en medios ácidos por la resistencia al ataque por el cloro. ¿Alguna idea barata alternativa al platino y al carbono grafito?

4- Adjunto un croquis:
Imagen


Saludos, un forero ausente que pretende volver a los orígenes por navidad.
Einstencito


Felices fiestas para todos y que el 2015 sea un buen año para todos que podamos disfrutar con salud, dinero y amor...
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Electrólisis y materiales

#2 Mensaje por baldo »

esta jodida la cosa, grafito de mina lapiz o de escobilla comprobao que no ayuanta. ahora se me ocurre que el pirolitico,,,

y el puente salino tambien, el lado de la sosa se lo comera, no se si con el polimero ese de hacer nieve artificial,,, poli,,, polivinil,, policuernin, como tengo la cabeza,,, ni pa caldo me vale.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Electrólisis y materiales

#3 Mensaje por Einstencito »

Francamente lo que más me preocupa es la posibilidad de solubilidad del polímero en contacto con la sosa o el cloro que el dichoso puente salino :lol: :lol:

No lo tengo muy claro... al final tendré que hacer un apaño con distintos materiales: PP(polipropilene), PVC(polyvinyl chloride), PVA(polyvinyl acetate)... Con esto tendré que conseguir que aguante la estructura de la celda todo debidamente encolado.

Gracias baldo, para el pirolítico tendré que llamar al arguiñano a ver si me deja usar su horno.

Saludos!
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Electrólisis y materiales

#4 Mensaje por Einstencito »

Celda para electrólisis de una disolución de cloruro de sodio.

Todos los arreglos se han hecho a partir de un "tupper" en polipropileno de los chinos con unos apaños en la tapa hechos con brocas, silicona y algo de pegamento para sellar bien.

Imagen
Detalle de la cubierta de la celda, con un compartimento(tubo de PVC) anódico en el que encontramos un electrodo de carbono grafito(de una pila salina) y un tubo flexible de PVC para salida de gases.
Encontramos también en la cubierta el compartimento catódico(mayoritario) con un electrodo de cobre y otra salida de gases.


Imagen
Imagen de la celda con su cubierta.
En la salida de los tubos flexibles hay un par de jeringas para recoger gases y hacer algo de vacío en caso que fuera necesario.


Imagen
La celda en funcionamiento conectada a una fuente de alimentación, en el ánodo se forma el cloro gas y en el cátodo el hidrógeno y el hidróxido de sodio.

Imagen
Imagen del cloro, de color verdoso en la jeringa, junto con una pieza pequeña de cobre para probar la corrosión.

La elección de los electrodos así como de los materiales va a ser crítica ya que de ello depende la durabilidad de la celda y por tanto la rentabilidad. Además el hecho de poder aprovechar algunos materiales de un todo a 100 resulta especialmente atractivo para el aficionado.

Mi idea ha sido en todo momento la de mostrar los resultados de mis pruebas con esta celda de fabricación casera. La finalidad de esto es poder generar in situ los gases hidrógeno y cloro para experimentación usando una celda pequeña útil y low cost.


¡Saludos a todos y felices reyes!
Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Electrólisis y materiales

#5 Mensaje por Hidrahacinado »

baldo escribió: el polimero ese de hacer nieve artificial,,, poli,,, polivinil,, policuernin, como tengo la cabeza,,, ni pa caldo me vale.
El nombre que buscas es poliacrilato de sodio. :)
No te preocupes, que eso nos pasa a todos, en situaciones que rivalizan hasta con la escena de los Simpsons: https://www.youtube.com/watch?v=_XT73wdYFPA

Saludos!
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Electrólisis y materiales

#6 Mensaje por Luis Arturo »

el poliacrilato de sodio pierde el agua que ha absorbido cuando hay iones disueltos, por lo que es probable que con la consentracion de electrolito no funcione
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

begonas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 19, 2015 12:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Electrólisis y materiales

#7 Mensaje por begonas »

Hola, me ha servido de mucho este hilo, muchísimas gracias.
(si, el poliacrilato de sodio es el que sirve para hacer nieve artificial)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado