Alimentación sencilla para galvanotecnia
Alimentación sencilla para galvanotecnia
Se que muchos están interesados en electrolisis, galvanotecnia, y galvanoplastia, pero chocan con el problema de la corriente necesaria, evidentemente hay muchos métodos, pero chocan con la realización.
Es muy facir realizar el suministro de corriente, pero algunas veces no se tienen los conocimientos, o el material adecuado.
Realmente lo que importa en galvanotecnia es la intensidad, es decir la corriente, pero como las fuentes de corriente no son fáciles de encontrar, se recurre a aplicar tensión variable hasta conseguir la corriente deseada.
Las fuentes de alimentación de laboratorio, no son muy adecuadas ya que la intensidad que proporcionan, suele ser menor que la necesaria.
Aquí propongo un método muy simple, al alcance de casi cualquiera:
Se trata de partir de un cargador de baterías de coche, normalmente asequible, aunque sea prestado por unos días. Este cargador nos proporcionará varias cosas fundamentales:
Separación galvánica de la red, imprescindible para nuestra seguridad.
Conversión de la corriente alterna de la red en continua.
Reducción del voltaje.
Amperímetro para medir la corriente que circula por el baño.
Como que no lo vamos a modificar, podemos asegurar al que nos lo preste, que se lo vamos a devolver intacto. (con bastante probabilidad).
Continuará.
Es muy facir realizar el suministro de corriente, pero algunas veces no se tienen los conocimientos, o el material adecuado.
Realmente lo que importa en galvanotecnia es la intensidad, es decir la corriente, pero como las fuentes de corriente no son fáciles de encontrar, se recurre a aplicar tensión variable hasta conseguir la corriente deseada.
Las fuentes de alimentación de laboratorio, no son muy adecuadas ya que la intensidad que proporcionan, suele ser menor que la necesaria.
Aquí propongo un método muy simple, al alcance de casi cualquiera:
Se trata de partir de un cargador de baterías de coche, normalmente asequible, aunque sea prestado por unos días. Este cargador nos proporcionará varias cosas fundamentales:
Separación galvánica de la red, imprescindible para nuestra seguridad.
Conversión de la corriente alterna de la red en continua.
Reducción del voltaje.
Amperímetro para medir la corriente que circula por el baño.
Como que no lo vamos a modificar, podemos asegurar al que nos lo preste, que se lo vamos a devolver intacto. (con bastante probabilidad).
Continuará.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
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Re: Alimentación sencilla para galvanotecnia
Ahora bién, este cargador tiene dos defectos facilmente subsanables, primero no da exactamente corriente continua pura, sinó pulsante, es decir a continua a trompicones, y la tensión que proporciona en general va a ser muy alta para estos menesteres.
Lo de continua pura, parece que no es estrictamente necesario, es decir, se puede trabajar con continua pulsante, pero los mas puristas dicen que es mejor la continua pura, esto se soluciona con un condensador electrolítico.
Así como la corriente alterna no tiene polarida definida, la continua si la tiene, hay un positivo (+ mas) y un negativo (- menos). Se usan los colores rojo para el positivo, y negro para el negativo.
El condensador electrolítico tiene dos terminales, positivo y negativo, y no se pueden cambiar, si se cambian explotan. Estan bién marcados en los terminales, o en una banda marcada como - - - - - -para el negativo.
Tiene otras dos características importantes, la tensión máxima de trabajo en voltios, y su capacidad en microfaradios (uF).
El cargador de baterías nos proporcionará una tensión de pico de unos 14V, lo que significa que al poner el condensador, quedará cargado a la tensión de pico, y mediremos 14V mas o menos, quizás algunos mas. La tensión del condensador debería ser pues de 16V como mínimo, pero mejor si es de 35V. También dependerá un poco de la chatarra que tengamos a mano; si tenemos en cuenta como veremos después que vamos a trabajar con tensiones menores, se podría poner de menos voltios, o de mas voltios, ya que para un experimento no pasa nada si la tensión de trabajo es mayor.
De todas formas si se les aplica mas voltaje del marcado, también explotan (pueden explotar). Entonces por seguridad 35V.
Y la capacidad a poner, pues un poco a ojo, de 1000 a 2000 uF por amperio, pero no pasa nada si es menos o más. Además podemos poner varios condensadores en paralelo, sus capacidades se suman. Usemos para continua cable rojo y negro; el rojo siempre al + para no confundirnos.
Continuara.
Lo de continua pura, parece que no es estrictamente necesario, es decir, se puede trabajar con continua pulsante, pero los mas puristas dicen que es mejor la continua pura, esto se soluciona con un condensador electrolítico.
Así como la corriente alterna no tiene polarida definida, la continua si la tiene, hay un positivo (+ mas) y un negativo (- menos). Se usan los colores rojo para el positivo, y negro para el negativo.
El condensador electrolítico tiene dos terminales, positivo y negativo, y no se pueden cambiar, si se cambian explotan. Estan bién marcados en los terminales, o en una banda marcada como - - - - - -para el negativo.
Tiene otras dos características importantes, la tensión máxima de trabajo en voltios, y su capacidad en microfaradios (uF).
El cargador de baterías nos proporcionará una tensión de pico de unos 14V, lo que significa que al poner el condensador, quedará cargado a la tensión de pico, y mediremos 14V mas o menos, quizás algunos mas. La tensión del condensador debería ser pues de 16V como mínimo, pero mejor si es de 35V. También dependerá un poco de la chatarra que tengamos a mano; si tenemos en cuenta como veremos después que vamos a trabajar con tensiones menores, se podría poner de menos voltios, o de mas voltios, ya que para un experimento no pasa nada si la tensión de trabajo es mayor.
De todas formas si se les aplica mas voltaje del marcado, también explotan (pueden explotar). Entonces por seguridad 35V.
Y la capacidad a poner, pues un poco a ojo, de 1000 a 2000 uF por amperio, pero no pasa nada si es menos o más. Además podemos poner varios condensadores en paralelo, sus capacidades se suman. Usemos para continua cable rojo y negro; el rojo siempre al + para no confundirnos.
Continuara.
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Re: Alimentación sencilla para galvanotecnia
Ahora hay que ver como reducir la tensión de salida, que andará según el experimento que hagamos entre 1V, y 10v, y dependerá de la reacción con la que trabajemos, de la concentración de los solutos, de la distancia entre electrodos, de la temperatura, etc.
Por lo que hay que buscar una forma cómoda de variar la tensión.
El cargador de batería, lleva dentro un transformador, (Ojo, se me olvidó decir que el cargador debe ser a transformador, no sirven los electrónicos modernos, ante la duda, un cargador a transformador pesa, uno electrónico es ligero), y la ventaja del transformador, es que si bajamos a la mitad la tensión de entrada, baja a la mitad la tensión de salida, (mas o menos, lo veremos luego), por lo que ahora se trata de enchufarlo en vez de a 230V, a algo menos.
Lo ideal sería utilizar un variac de la potencia adecuada, pero no es un accesorio habitual.
También puede usarse un dimmer electrónico, de esos que sirven para ajustar la luminosidad de una bombilla incandescente, pero los dimmers no trabajan muy bien con transformadores, salvo que sea un dimmer especial, (ver regulador para cargas inductivas). Si se opta por el dimmer, poner una bombilla incandescente de 100W en paralelo con la entrada del cargador de baterías, mejora bastante.
Continuaré mas tarde.
Por lo que hay que buscar una forma cómoda de variar la tensión.
El cargador de batería, lleva dentro un transformador, (Ojo, se me olvidó decir que el cargador debe ser a transformador, no sirven los electrónicos modernos, ante la duda, un cargador a transformador pesa, uno electrónico es ligero), y la ventaja del transformador, es que si bajamos a la mitad la tensión de entrada, baja a la mitad la tensión de salida, (mas o menos, lo veremos luego), por lo que ahora se trata de enchufarlo en vez de a 230V, a algo menos.
Lo ideal sería utilizar un variac de la potencia adecuada, pero no es un accesorio habitual.
También puede usarse un dimmer electrónico, de esos que sirven para ajustar la luminosidad de una bombilla incandescente, pero los dimmers no trabajan muy bien con transformadores, salvo que sea un dimmer especial, (ver regulador para cargas inductivas). Si se opta por el dimmer, poner una bombilla incandescente de 100W en paralelo con la entrada del cargador de baterías, mejora bastante.
Continuaré mas tarde.
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Re: Alimentación sencilla para galvanotecnia
Bueno estábamos en que se podría usar un dimmer, pero el dimmer hace cosas raras con cargas inductivas, y el transformador es una carga inductiva. Se puede mejorar mucho variando el esquema, hace algún tiempo lo toqué en este hilo:
viewtopic.php?f=7&t=12130&start=0
(Claro que con lo que ha llovido, se han borrado los esquemas)
Pero los dimmers normales, los que podemos encontrar habitualmente, son muy sencillos y erráticos con cargas inductivas. Su funcionamiento mejora mucho si ponemos en paralelo una carga resistiva, tal como una bombilla de filamento, (como va en paralelo con el enchufe de red del cargador de baterías, debe ser de 230V, y mejor de 100W), claro que todavía es mejor una estufa, pero esto es energía derrochada, salvo que prolonguemos los hilos de la estufa a casa y aprovechemos el calor (solo para el invierno). La galvanotecnia conviene hacerla en el exterior.
Y nos queda usar otro transformador para bajar la tensión, que si no lo tenemos, podemos ir a buscarlo en alguna chatarrería.
Veamos un poco como funciona, por un lado se conecta a la red, y por otro se usa su salida, para conectar el cargador de batería. Esto además proporciona un aislamiento galvánico extra, siempre deseable.
Lo ideal sería un transformador con varias tomas, pero se puede recurrir a utilizar varios transformadores, y uti lizar los devanados en serie y en fase, o contrafase, pudiendo obtener muchas tensiones, luego pondré unos ejemplos.
Este transformador debe poder con el consumo que supone el cargador de baterías, y como muchas veces no se conoce su potencia, pues la regla es que pese igual o mas, o que sea mas grande que el transformador del cargador de baterías.
Continuará.
viewtopic.php?f=7&t=12130&start=0
(Claro que con lo que ha llovido, se han borrado los esquemas)
Pero los dimmers normales, los que podemos encontrar habitualmente, son muy sencillos y erráticos con cargas inductivas. Su funcionamiento mejora mucho si ponemos en paralelo una carga resistiva, tal como una bombilla de filamento, (como va en paralelo con el enchufe de red del cargador de baterías, debe ser de 230V, y mejor de 100W), claro que todavía es mejor una estufa, pero esto es energía derrochada, salvo que prolonguemos los hilos de la estufa a casa y aprovechemos el calor (solo para el invierno). La galvanotecnia conviene hacerla en el exterior.
Y nos queda usar otro transformador para bajar la tensión, que si no lo tenemos, podemos ir a buscarlo en alguna chatarrería.
Veamos un poco como funciona, por un lado se conecta a la red, y por otro se usa su salida, para conectar el cargador de batería. Esto además proporciona un aislamiento galvánico extra, siempre deseable.
Lo ideal sería un transformador con varias tomas, pero se puede recurrir a utilizar varios transformadores, y uti lizar los devanados en serie y en fase, o contrafase, pudiendo obtener muchas tensiones, luego pondré unos ejemplos.
Este transformador debe poder con el consumo que supone el cargador de baterías, y como muchas veces no se conoce su potencia, pues la regla es que pese igual o mas, o que sea mas grande que el transformador del cargador de baterías.
Continuará.
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Re: Alimentación sencilla para galvanotecnia
Ahora vamos a analizar un poco las tensiones que necesitamos.
El cargador de baterías debe proporcionar como mínimo la tensión de flotación de la batería, algo mas de 14V, esto sería la tensión de pico, pero lo habitual es que den algo mas, depende del modelo, vamos a suponer que da 15V de pico. (esta es la tensión a la que se cargaría el condensador).
Como dentro lleva un puente de diodos que se come unos 1,5V, entonces el transformador está dando 16.5V de pico, que corresponden a 11,66V de tensión eficaz a la salida, si la entrada es a 230V, la relación de transformación es 0.05.
Supongamos que queremos 3V para la cuba, pues calculamos igual, para 3V + 1.5V del puente, son 4.5 de pico, lo que corresponde a 3,2 V eficaces (4.5/1,41). Con la relación de transformación que hemos averiguado antes, vemos que necesitamos enchufar el cargador de baterías a 63 voltios. claro que si en vez de 3V, queremos 2V, pues la tensión que necesitamos es de 50V, y así hasta unos 162V para obtener 10V a la salida.
Por lo tanto necesitamos un transformador con varias tomas que vayan de 50 a 160V, cosa que no es facil, claro que todo tiene solución.
Continuará.
El cargador de baterías debe proporcionar como mínimo la tensión de flotación de la batería, algo mas de 14V, esto sería la tensión de pico, pero lo habitual es que den algo mas, depende del modelo, vamos a suponer que da 15V de pico. (esta es la tensión a la que se cargaría el condensador).
Como dentro lleva un puente de diodos que se come unos 1,5V, entonces el transformador está dando 16.5V de pico, que corresponden a 11,66V de tensión eficaz a la salida, si la entrada es a 230V, la relación de transformación es 0.05.
Supongamos que queremos 3V para la cuba, pues calculamos igual, para 3V + 1.5V del puente, son 4.5 de pico, lo que corresponde a 3,2 V eficaces (4.5/1,41). Con la relación de transformación que hemos averiguado antes, vemos que necesitamos enchufar el cargador de baterías a 63 voltios. claro que si en vez de 3V, queremos 2V, pues la tensión que necesitamos es de 50V, y así hasta unos 162V para obtener 10V a la salida.
Por lo tanto necesitamos un transformador con varias tomas que vayan de 50 a 160V, cosa que no es facil, claro que todo tiene solución.
Continuará.
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Re: Alimentación sencilla para galvanotecnia
Transformadores de unos 50V de salida, se ven de desguace en amplificadores de potencia, jukebox, pinball, y tragaperras, realmente un buen transformador que de un bonito juego de salidas, es una joya, ya que no se puede encontrar directamente en tiendas.
Pero bueno, supongamos que no podemos obtener este bonito transformador. lo que si podemos conseguir facilmente, son transformadores de 12+12, o 24+24 de desguace.
Supongamos que tenemos tres transformadores de 24+24, ponemos los primarios de 220V en paralelo, y los secundarios en serie, así tenemos 24, 48, 72, 96, 120, y 144 voltios, (ojo que a 48V, ya pica). Al ponerlos en serie, hay que comprobar que las tensiones están en fase, es decir se suman, porque si estuviesen en contrafase, se restarían.
Ahora cojemos un transformador de 6+6 también muy habitual, también lo conectamos a 220V y tenemos a la salida 6, y 12 voltios, que podemos sumar y restar a la serie anterior según los pongamos en fase o contrafase, por lo que tendríamos, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66, 72, 78, 84, 90. 96, 102, 108, 114, 120, 126, 132, 138, 144, 150, y 156 voltios, serie mas que suficiente para realizar cualquier tipo de electrolisis o galvanotecnia.
Por descontado que ahora los transformadores pueden ser un poco mas pequeños.
Lo dicho es un ejemplo, los transformadores no tienen porque tener las tensiones anteriores, sirve solo para ilustrar que con varios transformadores, se puede obtener cualquier tensión.
Continuará.
Pero bueno, supongamos que no podemos obtener este bonito transformador. lo que si podemos conseguir facilmente, son transformadores de 12+12, o 24+24 de desguace.
Supongamos que tenemos tres transformadores de 24+24, ponemos los primarios de 220V en paralelo, y los secundarios en serie, así tenemos 24, 48, 72, 96, 120, y 144 voltios, (ojo que a 48V, ya pica). Al ponerlos en serie, hay que comprobar que las tensiones están en fase, es decir se suman, porque si estuviesen en contrafase, se restarían.
Ahora cojemos un transformador de 6+6 también muy habitual, también lo conectamos a 220V y tenemos a la salida 6, y 12 voltios, que podemos sumar y restar a la serie anterior según los pongamos en fase o contrafase, por lo que tendríamos, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66, 72, 78, 84, 90. 96, 102, 108, 114, 120, 126, 132, 138, 144, 150, y 156 voltios, serie mas que suficiente para realizar cualquier tipo de electrolisis o galvanotecnia.
Por descontado que ahora los transformadores pueden ser un poco mas pequeños.
Lo dicho es un ejemplo, los transformadores no tienen porque tener las tensiones anteriores, sirve solo para ilustrar que con varios transformadores, se puede obtener cualquier tensión.
Continuará.
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Re: Alimentación sencilla para galvanotecnia
Evidentemente hay otros muchos sistemas, reactancias, condensadores, reostatos, reostatos salinos, etc, etc, que no aconsejo, o hacerse una fuente de corriente como toca, pero esto supone ciertos conocimientos que no todo el mundo tiene.
Sirva pues este sistema para poder hacer galvanotecnia con elementos mas o menos comunes, y facilmente encontrables de desguace, y sin necesidad de muchos conocimientos de electrónica.
Saludos
Sirva pues este sistema para poder hacer galvanotecnia con elementos mas o menos comunes, y facilmente encontrables de desguace, y sin necesidad de muchos conocimientos de electrónica.
Saludos
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