Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Ago 07, 2020 4:56 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 21, 2013 11:37 pm 

País: Argentina
Ciudad: Quilmes
En este video explican diferentes tipos de "acidos" para grabado de pcbs, incluidos los que se trataron aqui.
en el video usa agua oxigenada de 3% osea 10 volumenes (los volumenes indican la candidad de oxigeno que desprende al descomponerse ej: 1 cm3 de H2O2 de 100Vol desprende 100cm3 de O2 al descomponerse)

https://www.youtube.com/watch?v=Q4tWEse2rDI Esta en ingles.

En cuanto a la disposicion si la cantidad de residuo es muy poca con suficiente dilucion no habria problema en tirarlo por la alcantarilla eso si bien disuelto (mira que mancha todo), sino podrias intentar tratar los residuos con aluminio o algo similar que te precipite el cobre de la solucion que es lo que realmente es venenoso. Fijate que en el video explica como reciclar el de agua oxigenada y muriatico una vez usado, pero implica hervirlo y agregar mas acido (aunque despues a esta mezcla la podes revivir con oxigeno del aire), asi que esas son las opciones que se me ocurrio. Lo ideal seria que las empresas que te venden los acidos para grabar se encarguen del reciclaje, es mas con lo que sacarian de cobre tal vez sea rentable :shock: por hay no es tan mala idea :lol:

Saludos

NotaPublicado: Jue Ago 22, 2013 1:35 am 

Luigi escribió:
En este video explican diferentes tipos de "acidos" para grabado de pcbs, incluidos los que se trataron aqui.
en el video usa agua oxigenada de 3% osea 10 volumenes (los volumenes indican la candidad de oxigeno que desprende al descomponerse ej: 1 cm3 de H2O2 de 100Vol desprende 100cm3 de O2 al descomponerse)

https://www.youtube.com/watch?v=Q4tWEse2rDI Esta en ingles.

En cuanto a la disposicion si la cantidad de residuo es muy poca con suficiente dilucion no habria problema en tirarlo por la alcantarilla eso si bien disuelto (mira que mancha todo), sino podrias intentar tratar los residuos con aluminio o algo similar que te precipite el cobre de la solucion que es lo que realmente es venenoso. Fijate que en el video explica como reciclar el de agua oxigenada y muriatico una vez usado, pero implica hervirlo y agregar mas acido (aunque despues a esta mezcla la podes revivir con oxigeno del aire), asi que esas son las opciones que se me ocurrio. Lo ideal seria que las empresas que te venden los acidos para grabar se encarguen del reciclaje, es mas con lo que sacarian de cobre tal vez sea rentable :shock: por hay no es tan mala idea :lol:

Saludos

Muchas gracias por la información, en cuanto pueda me miro el video y posteo nuevamente.

Saludos!!!

NotaPublicado: Jue Ago 22, 2013 1:36 am 

popesoft escribió:
No lo verde que te queda no lo tires es cloruro cúprico yo lo llevo guardado de años.
Cuando necesito hacer un impreso le agrego un poquito de clorhídrico y peróxido y lo seguís utilizando como recién preparado, con muy poco agregado (ya le vas a tomar la mano) se sigue utilizando. No se se diría que lo utilizas como solución buffer?.
Ha me olvidaba recien utilizado no lo guardes en un frasco hermeticamente cerrado, porque sigue liberando gases, y te puede explotar, deja que el gas vaya saliendo.
Saludos Pope

Perfecto, entonces lo guardo.

NotaPublicado: Vie Ago 23, 2013 4:47 am 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Escuché que una pizca de sal de cocina activa el proceso del HCl + H2O2.
¿Alguien lo probó?

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2014 6:15 pm 

Pues quería comprar H2O2 de 100 o mas vol. en Palma; he probado en farmacias, ferreterías, droguerías, mayoristas de peluquería, hasta en xi.nos, y nada. Solo me queda por preguntar como producto químico puro, pero me da miedo.

¿Alguna idea?

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Sab Mar 15, 2014 12:52 am 

País: Argentina
Ciudad: Quilmes
Puro no vas a conseguir, en el mercado no hay por que es muy peligroso.
Pero lo podes concentrar por evaporacion del agua, con calentamiento suave (sin ebullicion) y con mucho cuidado de que no se contamine, porque donde le entre poqueria se descompone. Obio que tengas cuidado con la vista una gota relativamente grande y chau ojo :? . (una vez me salto una gotita muuuy chiquita de 100vol en el ojo y todavia funciona bien, pero no me extrañaria que me den cataratas antes de tiempo, ademas dueeele bastante)

Saludos Luigi

NotaPublicado: Sab Mar 15, 2014 1:24 am 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
cl2fe una kk sucia e inutil.

hacerlo al aire libre, ponerse dentro a la faena es tenerlo todo oxidao en un mes, no hace falta ni mascar ni guantes, las gafas siempre es buena costumbre para todo.

lo usan las peluqueras para oxigenar el pelo, en sus suministradores es donde tuve que comprar la ultima, antes en drogerias.

mi metodo: cubrir muy cutremente el circuito, echar unas gotas de h2o2 en un borde sin circuito, ya que si las tiras en circuito puede burbujear y arrancar la pelicula, agitar, se vera cambio de brillo en en el cu y que se pone verde, cuando acaba de cambiar el brillo, o lo verde pasa a negro, añado mas gotas, y de negro pasa a verde (no se el porque).
yo no lo guardo, se supone que esta gastado, echar mas clh y h2o2 es como aguar el vino.

usar borico me resulto un desastre, usar lejia como oxidante deberia funcionar, pero no a mi.

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 2:54 am 

El perborato sódico con el clorhídrico sustituyendo al agua oxigenada funciona muy bien, y tiene la ventaja de que se conserva mejor. El problema es encontrar suministro económico del perborato; hace tiempo lo comercializaban como blanqueador para lavado de la ropa pero lo han sustituido por percarbonato y éste no funciona.

Salud.

mpaniaguam

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 8:27 am 

País: Australia
Ciudad: Sydney
Y sulfato ferrico a pH 2 o menor? Lleva usandose siglos para disolver minerales y obtener cobre por procesos de hidrometalurgia. Lo bueno es que se regenera "solo" siempre que no este esteril aunque no quimicamente ya que la cinetica de oxidacion de hierro con oxigeno es muy lenta a ese pH. Las bacterias son tus amigas :D
Tambien puede regenerarse con adicion de H2O2 o cataliticamente con pirolusita (mucho menos eficiente) aunque eso siempre conlleva un gasto de mas productos...
Es mas ni siquiera necesitas comprar la sal ferrica, con sulfato ferroso funciona igualmente por la misma via y mas facil de obtener imposible.
El Cu acumulado se retira por cementacion con Fe (clavos, granalla,...)
Si la concentracion de Fe(III) es suficiente el pH no suele subir de 2,3 debido a la capacidad buffer de la pareja Fe3+/Fe(OH)3
Es una solucion bastante poco ortodoxa pero puede funcionar

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 1:00 pm 

Citar:
lo usan las peluqueras para oxigenar el pelo, en sus suministradores es donde tuve que comprar la ultima, antes en drogerias.

Es una de las vías que tengo abiertas, pero ahora lo usan en gel.

Me parece que lo he localizado en una casa de ¿¿¿¿ pinturas ???? a 7€ el l., me parece un poco carillo, y me arrisgo a ir a por el y que sea otra cosa, aunque parece que les viene en el ordenador como peróxido de hidrógeno 110 Vol., o sea que debe ser. Tampoco tengo claro la estabilidad, ni desede cuando lo tienen almacenado.

También he pensado que se podría obtener oxígeno por electrolisis, liberando el hidrógeno al aire, o por burbujeo de aire con bomba de pecera, en este caso me bastaría el salfuman. me parece muy interesante, ya que mas adelante quería hacerme una cubeta vertical cerrada. ¿Que os parece el tema?.

Otra cosita que estoy pensando es regenerar el ClFe por electrolisis, con un electrodo de Fe, y recuperando el Cu, pero la química no es lo mío, pero si funcionase sería fantástico, y una pena que no se pueda poner la propia placa de CI como electrodo.

Bueno, yo sigo buscando, lo del perborato sódico, ya lo había oido, es otra vía a investigar.

Lo ideal sería hacerse una cubeta vertical, y tenerla siempre cerrada, y dejarse de verter en botellas, y limpiar cubetas. por esta porquería de los CI, se me quedan la mitad de proyectos en el tintero

El_Crazy_Xabi escribió:
Es mas ni siquiera necesitas comprar la sal ferrica, con sulfato ferroso funciona igualmente por la misma via y mas facil de obtener imposible.

De eso creo que tengo, pero ed de color como marrón grisaceo, (pentahidratado o heptahidratado creo), ¿crees que con eso y un clavo serviría?

Y ahora os voy a dar un método chapucerillo, pero eficiente, para ahorrar líquidos. Se pone arena mojada en la cubeta, y todo dentro de una bolsa de plástico. Se va haciendo el hueco para el CI en la arena, y así tenemos una cubeta a medida, realmente la cubeta es la bolsa, y el tamaño la arena.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]