el niquel "fantasma"

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

el niquel "fantasma"

#1 Mensaje por exodia »

buenas a todos, tengo un "potingue" en el labo que me trae de cabeza.
estuve abirendo unas pilas que tenia guardadas para reciclaje de MnO2 y de Zinc, el zinc estaba un poquillo oxidado por lo que me esperaba un poco de contaminacion de manganeso (por el MnO2) y Alguna impureza suelta.

el problema es que lo que obtuve, tiene todas las papeletas de ser niquel y a cada paso que doy mas papeletas gana, pero estoy casi seguro de que es imposible que sea niquel porque era una de estas pilas de petaca de toda la vida de Mn-Zn.

paso 1 disuelvo el "zinc" en HCl, me extraño que fuese tan lenta la reaccion ya que el Zn + HCl es muy vigoroso.
tras esto evaporo un poco, cristalizo y evaporo lo que no a cristalizado a sequedad.

al ver que los cristales son verdes!! lo unico verde por asi decirlo que se me paso por la cabeza fue el niquel asi que mire en wikipedia.
cristales verdes, y lo que evapore a sequedad de la disolucion que no cristalizo era amarillo y marron y a los 2 o 3 dias ambos solidos se habian redisuelto solos, vamos que eran super-delicuescentes.
cita textual de wikipedia nickel chloride " yellow-brown crystals deliquescent (anhydorus), green crystals (hexahydrate)"

y para colmo hoy he vuelto a la carga añadiendo NaOH a una nueva disolucion del mismo "Zinc" y me a precipitado un solido verde oscuro igualito que el hidroxido de niquel.

a ver si alguien me echa una mano porque estoy en un quebradero de cabeza, tiene todas las papeletas de ser niquel pero es imposible porque ni la pila era de niquel, ni aunque lo fuese, el metal de las pilas Ni-Cd es el Cadmio, el niquel esta como hidroxido ... vamos que no hay manera.

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: el niquel "fantasma"

#2 Mensaje por exodia »

EDITO: seria de gran ayuda y pondria fin a mis dolores de cabeza si podeis darme alguna forma de detectar niquel en disoluciones y asi se acabo la discusion :lol: e visto que con dimetilglioxima se forma un compuesto rosa pero no tengo acceso a esa sustancia, por lo que si puediesen ser reactivos comunes o alguna forma de identificacion os lo agradeceria.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: el niquel "fantasma"

#3 Mensaje por Luis Arturo »

Las soluciones de níquel responden de manera muy similar a las de cobre, en presencia de amoniaco, toma un cristal y disuelvelo en agua y agrega amoniaco, si responde con un azul intenso, probablemente es niquel
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: el niquel "fantasma"

#4 Mensaje por pfdc »

La dimetilglioxima es un reactivo muy especifico para el níquel. Su solución alcoholica produce un precipitado fuscia con las sales de níquel. Ahora estoy fuera de Madrid, la semana que viene te puedo enviar un poco.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados