ayuda compuestos que se descomponen (aluminio)

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

ayuda compuestos que se descomponen (aluminio)

#1 Mensaje por exodia »

pues a parte de la coleccion de elementos (que muchos hacemos por este foro) yo tambien colecciono compuestos (a ser posible sintetizados por mi)
y ahora estoy con los del aluminio y tengo una preguntillas.
la base ha sido disolver aluminio en HCl y conseguir el cloruro.
a partir de ahi lo disolvere en NaOH y obtentdre hidroxido de aluminio insoluble (eso creo) para obtener los demas compuestos (sobre todo mezlando con acidos y demas)
mis dudas son:
¿si mezclo el AlCl3 con carbonato de sodio, tambien precipitara o se quedara en disolucion con el cloruro de sodio?
y como puedo almacenar compuestos que se descomponen, por ejemplo el hidroxido de aluminio si pierde el agua se convierte en oxido de aluminio y hay otros que absorben agua y se convierten en otros (como la reaccion anterior a la inversa)
¿es necesario que los "aisle" (se me a ocurrido la glicerina, a no ser que sean solubles en ella que no lo se?
otra posibilidad es que no sean tan reactivos y no haga falta aislarlos ya que no se descomponen tan drasticamente (ya que estaran en un bote cerrado, no hermeticamente pero supongo que con un escaso contacto con el medio?

Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ayuda compuestos que se descomponen (aluminio)

#2 Mensaje por pfdc »

Precipitar el hidróxido de aluminio es fácil, le añades hidróxido sódico y ya está, pero en cuanto te pases un pelín el hidróxido se redisuelve y se forma aluminato sódico soluble.

Separar el hidróxido de aluminio ya no es tan simple porque es gelatinoso y da muchos problemas para filtrar.
A conservar algunos compuestos inestables no se puede responder de manera sencilla, depende cual y algunos no hay forma.
De cualquier forma el hidróxido si se deshidrata parcialmente te da un óxido soluble en acidos fuertes.
Pero el hidróxido de aluminio puede obtenerse en forma cristalina de una disolución de aluminato sodico, dejada en reposo durante unos cuantos dias.
El cloruro en disolución con el carbonato sódico, precipita carbonato de aluminio gelatinoso, pero poco después este se hidroliza desprendiendo carbónico y formandose hidróxido.
Dime si vas a ir a minas mañana y te llevo algunas cosas.

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: ayuda compuestos que se descomponen (aluminio)

#3 Mensaje por exodia »

mmm he pensado una forma de separar el hidroxido, es un embudo conico alargado con un agujero muy fino, lo suficiente para que, sin poner filtro ni nada, la gelatina no pase, podria lavar con agua y en el embudo quedaria la gelatina (que podria meter en una bolsa desecadora para obtenerlo sin agua)
de todas formas disolvere el aluminio en hidroxido sodico y esperare a ver si cristaliza.
y el carbonato no podria filtrarlo rapidamente (y evaporar o meter a desecar)? o se hidroliza de todas las maneras posibles :?:
respecto a lo del almacenamiento se me ocurrio la glicerina pensando en el almacenaminto de los metales alcalinos, si los meto en glicerina los aislo de vapor de agua y el aire (que es casi siempre lo que me lo hidrata deshidrata) de forma generica.

PD: parece que los astros estan en nuestra contra, tenia pensado ir pero me surgio un trabajo de 5 diitas (que estando como estamos es mas que nada) y estoy currando, la verdad es que ya tengo ganas de pasarme, de todas maneras si teneis pensado quedar para cacharrear (que lo vi en algun post creo recordar) yo me apunto :lol:

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ayuda compuestos que se descomponen (aluminio)

#4 Mensaje por pfdc »

Con lo del embudo con un agujero fino te has lucido!!! :lol: :lol:
Los metales alcalinos se guarda en parafina liquida o gasoil y si quieres ser muy fino en atmosfera de argón. Muchos reaccionan con los alcoholes y la glicerina es un alcohol.

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: ayuda compuestos que se descomponen (aluminio)

#5 Mensaje por exodia »

si, la verdad es que no he hilado muy fino con lo del embudo, la cosa es que siempre he tenido problemas con el filtrado, ya que por razones de dinero nunca tenia grandes cantidades de productos (de hecho sobrevivi 3 años con los botes del quimicefa :lol: ) y los experimentos que hacia era a pequeña escala 5 - 10 gr como mucho, entonces los solidos que me aparecian cuando queria filtrarlos con embudo y papel de filtro se quedaban pegados al papel tras el filtrado y lo desperdiciaba casi todo (ya que no me quedaba una cantidad lo suficientemente grande).
asi que invente la cosa esta que tiene una forma muy similar a un embudo de decantacion (pero sin valvula ni nada, de hecho creo que es un cenicero de playa de esos que se clavan en la arena :oops: ) y lo que hago es poner el papel de filtro por fuera del embudo para que no se me caiga el solido y tras lavar con agua, lo tengo todo en el embudo (que al ser de plastico no se pega)

PD: ah pues los conservare en parafina, o sin nada (porque como le dije no creo que ese tipo de reacciones de hidratacion deshidratacion sean tan faciles de llevarse a cabo encerrados en un bote de muestras)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados