Lampara de cátodo hueco.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Lampara de cátodo hueco.

#1 Mensaje por Luis Arturo »

Hola


El día de ayer hice un hallazgo en lo mas recóndito del laboratorio de donde trabajo, encontré unas 50 lamparas de cátodo hueco, había de muchos elementos, pregunte por el equipo de absorción atómica pero me dijeron que fue desechado hace ya mucho tiempo, les he pedido las lamparas ya que aparte de ser muy bonitas e interesantes hay algunas de elementos no muy habituales, como iridio, neodimio. oro y platino.

Me he dado cuenta que algunas presentan manchas obscuras en la parte de abajo que debo suponer que es el metal del cátodo que ha sido erosionado por el plasma.

Que se podrá hacer con ellas??, valdrá la pena la cantidad de metal precioso que tienen algunas de ellas, como para destruirlas??


saludos
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Lampara de cátodo hueco.

#2 Mensaje por Rovellat »

Y un poco de culturilla, también. ¿Que son?, ¿Para que sirven?

No las destroces, seguro que valen mas enteras

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Lampara de cátodo hueco.

#3 Mensaje por troglodita »

Luis Arturo escribió: iridio, neodimio. oro y platino.
Yo creo que pueden ser más valiosas como objeto de colección. Lo ideal sería encontrarles una utilidad. También las puedes poner a la venta en Ebay.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Lampara de cátodo hueco.

#4 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Hace cosa de un año encontré en eBay unas cuantas a 5€ la unidad y estuve a puntito de comprarlas todas :lol:
Un poco de culturilla:
- Lampara: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpa ... todo_hueco
- Tecnica EAA: http://es.wikipedia.org/wiki/Espectrosc ... 3mica_(AA)

La tecnica en cuestion, y con ella las lamparas, las utilicé en la universidad. Cada lampara es especifica para su metal y tras cambiarla para analizar otro metal hay que recalibrar el aparato, es conveniente utilizar patron interno en todo el analisis. Es bastante preciso y selectivo, aunque por lo de cambiar la lampara y abaratamiento de equipacion de laboratorio, creo que estos equipos estan en desuso y sustituyendose por equipos ICP-OES (induction coupled plasma - optical emission spectrometer) mucho mas versatiles y todavia mas precisos.

Romperlas para obtener el metal en cuestion... creo que te llevarias una decepcion. Utilidad... cuando necesites una radiacion de una longitud de onda muy precisa. Te puedes hacer lamparas muy curiosas :D

Una de mercurio en ebay por un dolar:
http://www.ebay.co.uk/itm/Perkin-Elmer- ... 4178dc63ff

Las hay hasta 50 dolares en el mismo vendedor.

Un saludo!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Lampara de cátodo hueco.

#5 Mensaje por Luis Arturo »

Creo que tienen la razón es vandalico destruirlas por unos gramos de metal, guardare solo algunas y el resto las dejare en donde estaban, las llevo a la casa y me corren.


Por la noche poongo una fotos.



Saludos y muchas gracias
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Lampara de cátodo hueco.

#6 Mensaje por Luis Arturo »

Unas fotos de las lamparas


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


saludos
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Lampara de cátodo hueco.

#7 Mensaje por troglodita »

Pues sí. sería una pena romper eso para sacar unos miligramos de metal. Sacarás mucho más vendiéndolas como están o cambiándolas por algo que te guste.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Lampara de cátodo hueco.

#8 Mensaje por Amalitus I »

Preciosas y magnificamente conservadas.
Un tesorito para los frikis de los laboratorios :)
Intenta conseguir todas las que puedas, haces seleccion por estado y longitud de onda, y las que sobren las pasas por eBay, seguro que alguien les da buen uso a las restantes y tu te sacas algo.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Lampara de cátodo hueco.

#9 Mensaje por Einstencito »

Que pasote, molan mazo.

Yo las estube empleando para determinar metales en suelo por AAS(Atomic Absorption Spectrometry). Trabajo de fin de FP por el que a propósito me darán un premio el próximo diciembre.
Lo más divertido es que no sé que tienen exactamente de metal y puro, tal y como lo entendemos hoy día(expertos en materiales, ¿tendrá algo de cerámico?). Piensa que si ya han sido usadas estas lámparas, al trabajar en alto voltaje los electrodos se degradan con facilidad.

Yo el mejor uso que le daría es el de friki entusiasta. Piensa que cada vez más, esta técnica analítica se va reemplazando por otras más modernas que no usan lámpara de cátodo hueco, por ejemplo ICP-MS(Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry).
A propósito; ¿sabia alguien de los presentes que la AAS data de 1960?

En conclusión, yo le guardaría un lugar para cualquier museo, creo que es el sitio donde tendrán más brillo.

A propósito un abrazo fuerte para todos, con la carrera no tengo mucho tiempo para estar aquí y menos experimentar pero me acuerdo mucho de vosotros.

Saludos, Einstencito

Bibliografía:
Link adjunto ICP-MS: http://www.uam.es/personal_pas/txrf/icpms.html
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Lampara de cátodo hueco.

#10 Mensaje por Luis Arturo »

Einstencito escribió:Que pasote, molan mazo.

Yo las estube empleando para determinar metales en suelo por AAS(Atomic Absorption Spectrometry). Trabajo de fin de FP por el que a propósito me darán un premio el próximo diciembre.
Lo más divertido es que no sé que tienen exactamente de metal y puro, tal y como lo entendemos hoy día(expertos en materiales, ¿tendrá algo de cerámico?). Piensa que si ya han sido usadas estas lámparas, al trabajar en alto voltaje los electrodos se degradan con facilidad.

Yo el mejor uso que le daría es el de friki entusiasta. Piensa que cada vez más, esta técnica analítica se va reemplazando por otras más modernas que no usan lámpara de cátodo hueco, por ejemplo ICP-MS(Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry).
A propósito; ¿sabia alguien de los presentes que la AAS data de 1960?

En conclusión, yo le guardaría un lugar para cualquier museo, creo que es el sitio donde tendrán más brillo.
l
Einsteincito

El icp tiene muchas ventajas y presenta modalidades como ICP-MS que resultan ideales en cuanto al espectro de elementos medibles y el limite de detección, pero no es adecuado para todos los análisis, encenderlo cuesta un dineral ya que el flujo de argón es muy alto, esto genera un análisis mas costoso, aas es muy utilizado en minería y la determinación de metales pesados un suelo y agua.


No todas las lamparas tienen el elemento puro, ya que se requiere que el cátodo sea conductor entonces pueden depositar compuestos con el elemento de interés, por ejemplo cloruros(ya que los halogenos son invisibles en aas), sin embargo cuando de metales se trata generalmente colocan el metal puro , es la forma mas sencilla de generar un espectro limpio.
Son muy lindas pero no son tan antiguas muchas fueron fabricadas en 1996, y hay varias repetidas pero poco a poco formo mi colección


Saludos y felicidades por tu premio
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 8 invitados