Versión avanzada de cohete

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Versión avanzada de cohete

#11 Mensaje por Luis Sosa »

Muy buenas a todos y feliz 2013, desde estas tierras uruguayas.
Paseando por el foro, me encontré con este tema de los cohetes que es algo que siempre me interesó igual que el aeromodelismo, etc, etc. Recordé que hace años, en una revista argentina salía la publicación de planeadores, aviones .RC., para costruir, así como la publicidad de una casa que se especializaba en la venta de kits, materiales y aparatos ya armados y prontos para volar. Los foreros argentinos seguro sabrán de qué casa estoy hablando y tal vez la conozcan.

El caso es que también se publicaban modelos de cohetes, armados y para armar en casa, así como los motores para elevar los mismos y que luego de agotado el combustible, se recuperaba el modelo con la apertura de un paracaídas.
Los motores se veían como un cilindro o cartucho de unos 100 mm por unos 30 mm, contaban con una perforación en un extremo por donde se colocaba un "ignitor", que era un trocito de alambre de resistencia, cromoníquel, y a este se le conectaba por medio de 2 pinzas cocodrilo y varios metros de cable, a una batería o varias pilas en serie, que al darle corriente se calentaba y encendía el "motor". Esto no es mas que alguno de los procedimientos que ya mencionaron los compañeros del foro.
El asunto es que nunca me pude hacer de uno de estos motores ni saber de qué estaban hechos, pensé tal vez que sería una mezcla de pólvora con algún pegamento, como lo utilizado en los fuegos artificiales o cañitas voladoras, etc,. De hecho desarmé una de estas y ví que por donde sale el chorro impulsor de la combustión, tiene como tobera, un anillo de cerámica o arcilla. Ustedes lo mejoraron haciéndolo de metal; no pude saber qué material es el impulsor.
Ahora la pregunta del millón: de qué está hecho la pasta o mezcla que se enciende y eleva el modelo?
Hablan de "Candy", pero es algo que no conozco o por lo menos por estos lados no se si existe. Pueden contarle a este ignorante cómo se hace?
Vaya mi saludo fraterno y felices vuelos coheteriles.
Luis.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#12 Mensaje por duri »

Luis Sosa escribió:Muy buenas a todos y feliz 2013, desde estas tierras uruguayas.
Paseando por el foro, me encontré con este tema de los cohetes que es algo que siempre me interesó igual que el aeromodelismo, etc, etc. Recordé que hace años, en una revista argentina salía la publicación de planeadores, aviones .RC., para costruir, así como la publicidad de una casa que se especializaba en la venta de kits, materiales y aparatos ya armados y prontos para volar. Los foreros argentinos seguro sabrán de qué casa estoy hablando y tal vez la conozcan.

El caso es que también se publicaban modelos de cohetes, armados y para armar en casa, así como los motores para elevar los mismos y que luego de agotado el combustible, se recuperaba el modelo con la apertura de un paracaídas.
Los motores se veían como un cilindro o cartucho de unos 100 mm por unos 30 mm, contaban con una perforación en un extremo por donde se colocaba un "ignitor", que era un trocito de alambre de resistencia, cromoníquel, y a este se le conectaba por medio de 2 pinzas cocodrilo y varios metros de cable, a una batería o varias pilas en serie, que al darle corriente se calentaba y encendía el "motor". Esto no es mas que alguno de los procedimientos que ya mencionaron los compañeros del foro.
El asunto es que nunca me pude hacer de uno de estos motores ni saber de qué estaban hechos, pensé tal vez que sería una mezcla de pólvora con algún pegamento, como lo utilizado en los fuegos artificiales o cañitas voladoras, etc,. De hecho desarmé una de estas y ví que por donde sale el chorro impulsor de la combustión, tiene como tobera, un anillo de cerámica o arcilla. Ustedes lo mejoraron haciéndolo de metal; no pude saber qué material es el impulsor.
Ahora la pregunta del millón: de qué está hecho la pasta o mezcla que se enciende y eleva el modelo?
Hablan de "Candy", pero es algo que no conozco o por lo menos por estos lados no se si existe. Pueden contarle a este ignorante cómo se hace?
Vaya mi saludo fraterno y felices vuelos coheteriles.
Luis.
Hola compañero. Feliz 2013 a tí tambien.

Las mejores toberas son las metálicas recubiertas de grafito que pueden reutilizarse muchas veces, el problema es lograr construírse una. La que yo puse aquí es metálica sin grafito, muy sencilla de construír al torno, si haces los planos y se los entregas a un tornero puedes conseguir una así.

En cuanto al candy (llamado así en la jerga coheteríl) es un propergol muy sencillo de hacer, consiste una mezcla de nitrato o clorato potásico (comburente) y azúcar (combustible).

Puedes utilizar sacarosa (azúcar común), sorbitol (lo ideal), dextrosa... Cualquiera funciona pero te recomiendo por experiencia que emplees sorbitol.

El compañero armalitus I sabe mucho de ésto. Funcionan estupendamente los combustibles a base de masilla epoxy, pero salen caros, por eso prefiero usar el candy.

edito: hay una manera sencilla de construírse una tobera y es usando cemento. En internet hay información sobre el tema, cumplen bien su función y son económicas.
Última edición por duri el Jue Ene 10, 2013 8:08 pm, editado 2 veces en total.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#13 Mensaje por duri »

Nuevas noticias, el compañero Inductenio me ha anunciado que ha avanzado bastante con el cohete. Falta poco señores.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#14 Mensaje por pfdc »

Cuando quieras probar.. yo te hago una tobera de grafito.

Mientras y durante breve tiempo pongo una imágen de lo que hacía yo en 1967.

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/255/img0430le.jpg/]Imagen

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#15 Mensaje por asegade »

¿Cuál de los dos es Ud. Profesor?

Respecto a la denominación "candy" tiene que ver con que ese nombre se aplica al caramelo en inglés. Como al fundir azúcar para mezclar el comburente se obtiene caramelo, y el resto del proceso se hace con esta pasta pegajosa, en los foros de habla inglesa se le llama "candy" al combustible terminado. Nosotros podríamos llamarle caramelo, pero siempre buscamos una forma de diferenciar lo que en realidad es diferente, como el combustible de cohetes de aficionado y el caramelo comestible. Es por eso que seguimos usando el anglicismo sin dudas.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#16 Mensaje por duri »

:shock:
¿Eso es un cohete de verdad o una maqueta?
¿En el año 1967 te atrevías a hacer eso? Eso si es tener valor.

Habías entrado en la Guerra Fría, tu idea de apoyar a los norteamericanos atacando a la URSS por la retaguardia no era mala, ya veo... no creo que se esperasen un misil balístico procedente de la península.

Ahora hablando en serio. ¿Eso es un cohete de verdad u otro artefacto pirotécnico con forma de cohete? ¿de verdad que era en 1967?
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#17 Mensaje por pfdc »

Es un cohete de verdad construido en hierro. 60 kg de peso total. Eso que se ve blanco en el suelo es un paracaidas de cuatro metros de diametro. En la capsula llevaba una emisora de FM en la banda comercial modulada por un pequeño imán giratorio. Las señales que emitía las recogiamos en un magnetofono Grundig de cinta. Un interruptor de mercurio separaba las dos partes y abría el paracaidas. Tobera de cemento refractario reforzado con fibras de amianto.
Durante las pruebas de combustible hubo una explosión que me costó un desprendimiento sinobial de la rodilla derecha y 40 dias con la pierna escayolada.
Estuvimos un año trabajando en el y nos gastamos el equivalente a cuatro sueldos, unos 4000 euros de hoy.

Y si, eso es en agosto de 1967.

A veces no me explico como sigo enterito.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Versión avanzada de cohete

#18 Mensaje por duri »

¿que combustible usaba? Lo digo por la explosión, ¿pólvora negra?

Impresionante profe, impresionante. Lo de la señal radio es lo que más me llama la atención, que a esas temperaturas y condiciones de presión consiguieseis montar ese circuito. Muy muy muy interesante, me quito el sombrero.

Menos mal que salisteis casi ilesos del accidente.
Última edición por duri el Vie Ene 11, 2013 11:45 am, editado 1 vez en total.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Versión avanzada de cohete

#19 Mensaje por Luis Sosa »

Buenos días a todos, recién intenté enviar unas líneas pero debo haber hecho mal porque no veo publicada las mismas, así que trataré de repetir.
Le decía al "vecino" Asegade que me animaba a apostar que el sr. Profe es el joven de pantalón corto, el dirá después si es así.
Lo del "candy" lo conocía como caramelo, ya que de chico se los compraba a un señor que iba a la salida del colegio, pero ignoraba lo de la mezcla con potasio. Veré algún día de animarme a probar de hacer ese "dulce".
También te preguntaba estimado Alejandro, si de chico no conociste la Lúpin de Argentina, ya que ahí venían planos de cohetes pero había que comprar el "motor" en una casa de aeromodelismo de ese país y en esos tiempos era difícil cruzar el charco. Bueno les agradezco a todos haberme desasnado un poco sobre el tema.
Saludos Asegade, Duri, Sedic, don profe, y gracias de nuevo.
Un abrazo, Luis.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Versión avanzada de cohete

#20 Mensaje por pfdc »

Pues si, soy el del pantalon corto. :oops: :oops:
El combustible era muy parecido al Candi, clorato de potasa, azucar ( sacarosa) ligeramente humedecida y un 2% de bioxido de manganeso. Iba "atacado" con un orificio central consumiendose del interior al exterior.
La emisora iba en la capsula (que no se ve) no sufria altas temperaturas.
Pero dejemos la historia y que Duri nos cuente sus progresos.
Repito, que cuando quieras probar una tobera de grafito yo te la hago.

Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado