Recuperacion de metales.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Alejandra
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ago 27, 2012 2:55 am
País: montevideo
Ciudad: uruguay

Re: Recuperacion de metales.

#31 Mensaje por Alejandra »

Buenas noches señores
tengo un enorme problema por un descuido
o un error o por algo muy bobo
tenia en un bol de vidrio oro ya refinado
por otro lado tenia plata decantando ya refinada también
y aquí el desastre quise calentar el oro dentro de la solución
donde estaba decantando la plata que estaba tibia
cuando toco el bol de oro el liquido BHUUU se partió
ay el desastre se mezclo todo empeso a hacer un borbugeo
que no paraba cuando seso todo en el recipiente quedo todo
oro y plata
aquí mi consulta :
tengo alguna manera de separar la plata del oro
o ya esta todo perdido
estuve buscando en en el foro
pero no encontré nada
e tratado de separar con cloridico y agua regia
pero me decanta todo
disculpen pero acudo a ustedes por que no
encontré nada no es que no aya buscado de esto ya hace 3 días
desde ya muchas gracias

saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#32 Mensaje por pfdc »

No lo tienes perdido, pero cuenta ... que tenias en la solucion del oro y que tenias en la de la plata?

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: Recuperacion de metales.

#33 Mensaje por exodia »

tengo una dudila acerca de recuperar plata, me parece mucho mas simple, igual es un disparate asi que les pregunto primero, si disolvemos las radiografias en acido nitrico, obtenemos nitrato de plata cristalizado (a no ser que haya que purificarlo por alguna impureza) si metemos la solucion en un baño de agua helada cristalizara AgNO3 puro no?.
hasta ahi bien (y posiblemente me quede ahi porque ahora me interesa conseguir un poco de nitrato de plata, que es carillo)
pero si metemos cobre en la solucion, se forma plata y nitrato de cobre en disolucion.
¿que problema hay en fundir esa plata (que se queda como polvillo) y refundirla?, ¿no quedaria pura?, me parece mas sencillo que calcinar las radiografias y demas procesos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#34 Mensaje por pfdc »

la disolucion de plata en acido nitrico tendras que concertrarla suficientemente mas bien evaporar para que se te formen los cristales de nitrato de plata, y ademas seguro que estan impurificados con otras cosas.
puedes fundir el polvillo de polvo de plata sin problemas. Añadele algo de nitrato o carbonato sodico antes de fundirla.

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: Recuperacion de metales.

#35 Mensaje por exodia »

gracias por la respuesta profesor, cree que el nitrato de plata formado sera lo suficientemente puro como para realizar experimentos con el? como el plateado de espejos, o algunos otros experimentos, de no ser asi ¿como podria purificarlo de forma sencilla?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#36 Mensaje por pfdc »

a la disolucion que tiene nitrato de plata, se añade solucion de cloruso sodico y se precipita cloruro de plata. Se recoge el cloruro de plata y se funde con carbonato sodico, coon lo que se obtiene plata metalica.
Luego disuelves la plata en nitrico y evaporas a sequedad para eliminar los restos de acido.
Pero si lo que necesitas es un poco de plata o de nitrato de plata yo te lo puedo proporcinar sin complicarte tanto las cosas.

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: Recuperacion de metales.

#37 Mensaje por exodia »

gracias profesor, la verdad es que el nitrato de plata es muy util para bastantes experimentos que quiero hacer.
antes de nada para darle un uso a las radiografias probare a echarle sal o algun cloruro y si me precipita cloruro de plata dare por hecho que es relativamente pura (una de mis aficiones quimicas es conseguir compuestos por medio de la reaccion mas larga :lol: ) si no en cuanto disponga de un microondas para mi uso personal lo fundire.
Muchas Gracias por ofrecerme nitrato de plata doctor, he estado mirando y son unos 80 euros por 25 gramos, y ahora mismo recien acabada la carrera y en paro mis aficiones estan estancadas.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#38 Mensaje por pfdc »

La plata cotiza a mas o menos un euro el gr. Te puedo vender 5 gr de plata pura por 5 euros y tu mismo te obtienes 8 grs del nitrato. O si quieres te doy el nitrato ya obtenido.
Creo que podras prescindir de tomarte un cubata, no?

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: Recuperacion de metales.

#39 Mensaje por exodia »

Ahi le " a dao" profesor un cubata es facil y no el precio de tienda que son 12 cubatas :lol: (desgraciadamente no he encontrado que vendan menos de 25 gramos)
pues muchas gracias profesor ya le contactare por privado que ahora mismo, estoy en el foro intentando recuperar mi "gusanillo" pero estoy con oposiciones y ni quimica ni cubatas :mrgreen:

camaleon947
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:21 am
País: mexico
Ciudad: morelia

Re: Recuperacion de metales.

#40 Mensaje por camaleon947 »

una pregunta al profesor o a quien pueda alludarme. disolvi contactos dorados en acido nitrico y me quedo un sedimento gris pastoso mezclado con el oro y no se como separarlo. si alguien tiene la solucion lo agradeceria. saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados