Recuperacion de metales.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Roberto Castro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 16, 2018 4:35 am
País: Colombia
Ciudad: Medellin

Re: Recuperacion de metales.

#131 Mensaje por Roberto Castro »

Ro_berto escribió:Hola. Este mensaje lo puse en otro hilo y por lo que he visto ha sido cerrado.
El administrador ha tenido la delicadeza de invitarme a pasarlo a este nuevo hilo. Y en esto estoy.

Saludos a todos. Vie Oct 19, 2012 6:08 pm
Este es mi primer post.
He leído, o mejor estoy leyendo bastantes hilos de este foro, todos ellos en su mayoría relacionados con la recuperación de metales y en concreto oro.
También he de comentar que en este foro no he leído nada al respecto de diferenciar entre los tipos de "basura electrónica" y considero que es un punto bastante importante a la hora de tomar la decisión de qué tipo de ácido aplicar a la basura-e.
Tengo entendido que,si la basura-e tiene estaño, no es conveniente aplicar AR (agua regia) por no tener un problema posterior, como ya saben muchos de los "sabios" (esto sin ánimo de ofender) del foro.
Si se trata de "dedos" de tarjetas y otros elementos sin soldadura, entonces sí es interesante el uso del AR.

Bueno, si hay alguna opinión al respecto os la agradecería, pues me estoy formando una galimatías con las contradicciones que estoy leyendo.

Gracias a todos.
Saludos, estoy muy interesado en conocer metodos y procedimientos para la refinacion del Platino, en especial con catalizadores, gracias

jare88
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 24, 2019 11:45 pm
País: Mexico
Ciudad: Morelos

Re: Recuperacion de metales.

#132 Mensaje por jare88 »

Que tal grupo.
necesito ayuda con este tema ya que no tengo mucha experiencia en esto,
tengo una solucion de agua regia que ocupe para meter circuitos integrados,
de los circuitos integrados no retire ningún metal, la solucion de AR disolvió todos los metales presentes en las placas de los circuitos, al neutralizar el AR con Ácido sulfamico note que el polvo se deposito en el fondo y la reacción que hizo fue muy poco, despues para precipitar el oro le agregue metabisulfito de sodio el cual hizo una reacción rara, por mas metabisulfito de sodio que agregue no deja de hacer reacción y se ve una espuma con un color marrón, pasa lo mismo con el ácido sulfamico también se deposita en el fondo y por mas que le agrego metabisulfito no deja de hacer reacción.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Recuperacion de metales.

#133 Mensaje por emiliano »

Hola, con animo constructivo y la intención de que te faciliten la información, te recomiendo que te presentes en la sección " Presentaciones y despedidas" , este es un acto protocolar que aumenta la tasa de participación del personal y la buena predisposición del mismo.

Un saludo desde Buenos Aires !!
Saludos.

jare88
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 24, 2019 11:45 pm
País: Mexico
Ciudad: Morelos

Re: Recuperacion de metales.

#134 Mensaje por jare88 »

Gracias, ya le he dado al hilo,
Saludos desde México...

Broco
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 25, 2018 10:10 pm
País: México
Ciudad: La PAz

Re: Recuperacion de metales.

#135 Mensaje por Broco »

¡Hola Jared!


¿Solucionaste tu problema? No soy profesional, ni tengo tanto conocimiento sobre el tema.

Mientras te escribo, en el patio de mi casa está un vaso de precipitado que he puesto con M. de Sodio, para que obtener el codiciado metal amarillo.

¿Qué te puedo compartir? Veamos los resultados mañana.

¿Qué hice?

1.- Puse mi vaso de precipitado a baño maría. Una parrilla eléctrica en el patio y listo. Con eso busco aumentar la temperatura, a fin de agilizar los procesos.

2.- Neutralicé mi solución con Ácido Sulfámico.
¿Cuánto puse? Nunca lo mido, sólo espolvoreo en varias ocasiones hasta que dejan de salir burbujas.

3.- Agregué Metalbisulfito de Sodio a mi solución.
¿Cuánto agregué? He leído en muchas fuentes que hay una proporción 1a1 o 1a1.5, con relación al MB que debes verter, contra el oro que buscar recuperar.

Aquí sucede algo interesante. Me pasa lo mismo que a ti. Mi solución tiene un color MUY oscuro, una mezcla entre un negro amarillento. El espolvorear el M. de S. se crea esa espuma que describes. Y el característico gacesillo café-naranja con olor fuerte.

Lo raro es que, si sigo echándole, sigue haciendo la misma reacción. Aquí estoy un poco confundido. Yo esperaría que la mezcla alcanzara cierto "equilibrio o punto", pero no, parece que si sigues echando, seguirá reaccionando.

Lo dejaré ahí 24 horas, esperando que precipite algo.

¿Qué puse en el AR? 200 gramos de Procesadores Cerámicos de Panza Dorada machados.

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Recuperacion de metales.

#136 Mensaje por Corocotta »

Felices fiestas a todos,

aunque el plomo tiene un precio bajo, tengo curiosidad de cómo obtener plomo metálico a partir de sulfato de plomo. Hasta ahora lo que he encontrado es la tostación del sulfuro a óxido de plomo.

Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#137 Mensaje por pfdc »

Mezclado el polvo de sulfato de plomo con carbon y calentando a 1000ºC se puede obtener plomo metalico.
Salud!!

bielcoral
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 10, 2020 3:28 pm
País: Spain
Ciudad: ALELLA

Re: Recuperacion de metales.

#138 Mensaje por bielcoral »

Hola,

en caso de que necesitéis las herramienas / material necesario para recuperar metales preciosos por la vía del ensayo al fuego, os puedo ayudar.
Dispongo de crisoles de arcilla refractaria que permiten fundir óxido de plomo, copelas de óxido de magnesio y también de la mayoría de reactivos necesarios.

En este link podréis encontrar todo esto:
https://fireassay.eu/

bielcoral
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 10, 2020 3:28 pm
País: Spain
Ciudad: ALELLA

Re: Recuperacion de metales.

#139 Mensaje por bielcoral »

leo946 escribió:Hola Alejandra :
Para recuperar la plata del papel fotografico yo he leido y experimentado algo .
Cuando hago mis fotos se que la plata se queda en el fijador fotografico , Quizas puedes mirar por ahí , introducir tus papeles en el fijador
No se cuantos papeles puedes fijar antes de agotar el fijador ( En los metodos de fotografia antigua , el que yo practico , ves si el fijador trabaja y cuando se agota )
Creo , que no será necesario revelar ya que el fijador elimina la plata no expuesta , así que si no estan revelados imagino que el papel tendrá mas plata
Una vex la plata en el fijador se introduce un estropajo de lana de acero y lo vas agitando de vez en cuando , se produce un precipitado negro.
segun he leido ese precipitado se filtra , se calcina , se añade borax y se funde con un soplete .
Yo he probado sin calcinar , tenia muy poco precipitado negro y estaba adherido al papel de filtrar , se veian puntitos brillantes... lo quemé todo con el soplete y me quedó una pequeña bolita llena de escoria , pero se ve un brillo metalico en el interior..

Y esto es lo unico que sé , no lo tomes como cierto ya que yo lo he leido por la red , pero puedes empezar a buscar a partir de aqui
saludos

Una vez incinerado, puedes probar de copelar, con una copela de óxido de magnesio.
La copela absorbre los óxidos y al final del proceso te quedará una bolita de plata pura (junto con los demás metales preciosos si los hay)

Martin40Col
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 10, 2022 4:19 am
País: Colombia
Ciudad: Barranquilla

Re: Recuperacion de metales.

#140 Mensaje por Martin40Col »

Muy buenas noches. A todos, mi nombre es Martin y estoy en Colombia, la cuestión es la siguiente: tengo 15 kilos de carcazas de conectores BNC y quisiera saber cuál sería el método más sencillo y económico para retirar el baño de níquel del latón para obtener níquel metálico de buena pureza. He leído bastante sobre el tema, pero me gustaría saber si alguien del foro lo ha hecho antes o conoce algún método relativamente sencillo, cuento con cristalería, algunos ácidos y horno de fundición. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados