Recuperacion de metales.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#41 Mensaje por pfdc »

Si entiendo bien, Si tenias contactos posiblemente de cobre y los has dsuelto en acido nitrico (solo nitrico), el cobre y otros metales se habra disuelto y en el residuo te habra quedado oro, oxidos de metales y otras substancias no solubles en nitrico.
Para separar el oro tienes dos vias, por via acida, y por via alcalina con cianuro.

Por via acida.
Decanta el residuo y tratalo con agua regia hasta que veas que todo el oro se ha disuelto. Separa el liquido que contiene el oro en forma de cloruro y sigue el tratamiento para precipitar el oro.

Por via alcalina.
Hierve el residuo con un poco hidroxido de sodio, decanta el liquido sobrenadante. Añade un poco de cianuro ( 2 grs de cianuro disueltos en 100 cc de agua por cada gramo de oro que pienses que tenga el residuo y un chorrito de agua oxigenada ( peroxido de hidrogeno). Cuando veas que se ha dsuelto el oro, filtra el liquido donde se habra concentrado el oro y sigue la extraccion.
salud!!

davidrcx
Mensajes: 35
Registrado: Jue Oct 27, 2011 5:57 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Recuperacion de metales.

#42 Mensaje por davidrcx »

Hola pfdc, mi pregunta es la siguiente, tengo un cubo lleno de un material negruzco de textura parecida a la arena, compuesto por varios metales ferrosos y no ferrosos entre los cuales encuentro oro. Me gustaria saber que opina de estos metodos para separarlos.

1º metodo: Meto una buena cantidad de este material (previo haberle pasado un iman) en un vaso de precipitado de unos dos litros y medio y le echo acido clorhidrico. Supongo que este conseguira quitar de en medio metales ferrosos y posibles restos de arena no es asi?
Luego echo acido nítrico y excepto el oro, el resto de metales no ferrosos seran separados del oro no es asi?

2º metodo: Pasar toda la sustancia por un molino y dejarlo reducido a polvo impalpable, lavar con agua del grifo para quitar todo ese polvo resultante de moler simple arena y posteriormente hacer el metodo 1.

Como lo ve? me recomienda que haga o añada algo mas?

Un saludo y mil gracias de antemano.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#43 Mensaje por pfdc »

1º metodo: Meto una buena cantidad de este material (previo haberle pasado un iman) en un vaso de precipitado de unos dos litros y medio y le echo acido clorhidrico. Supongo que este conseguira quitar de en medio metales ferrosos y posibles restos de arena no es asi?
Si, debes de hacer este paso, con esto conseguiras disolver muchos metales, pero no la arena ni algunos oxidos de hierro. El plomo y la plata quedaran en forma de cloruros insolubles. Por la arena no te preocupes.

Luego echo acido nítrico y excepto el oro, el resto de metales no ferrosos seran separados del oro no es asi?,
Si, con esto disolveras restos de cobre y otros metales.

A continuacion debes tratar el residuo con agua regia, que disolvera el oro y si lo hubiese el platino, para despues precipirar el oro.

camaleon947
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:21 am
País: mexico
Ciudad: morelia

Re: Recuperacion de metales.

#44 Mensaje por camaleon947 »

muchas gracias profesor. otra consulta que me surgio. como se si en el acido nitrico donde disolvi los contactos dorados y en otra solucion de acido nitrico que disolvi placas madre existe plata . gracias nuevamnte .

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#45 Mensaje por pfdc »

camaleon947 escribió:muchas gracias profesor. otra consulta que me surgio. como se si en el acido nitrico donde disolvi los contactos dorados y en otra solucion de acido nitrico que disolvi placas madre existe plata . gracias nuevamnte .
Disuelve cloruro sodico en agua, añadelo a la solución nítrica, la plata se precipitara en forma de cloruro. ( tambien se precipitara el plomo)

camaleon947
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:21 am
País: mexico
Ciudad: morelia

Re: Recuperacion de metales.

#46 Mensaje por camaleon947 »

muchas gracias profesor muy atento . saludos . gracias.

camaleon947
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:21 am
País: mexico
Ciudad: morelia

Re: Recuperacion de metales.

#47 Mensaje por camaleon947 »

profesor necesito ayuda . despues de disolver los contactos en nitrico recupere oro muy fino , lo enjuague con agua , despues lo calente con acido nitrico nuevo y despues lo hervi con agua destilada . cuando lo puse en el crisol y le arrime el soplete se puso negro y se transformo como si fuera en ceniza . que puede haber pasado , le agregue borax para fundirlo a ojo y nada . que puede haber pasado profesor . ahhhhhh y tambien queria preguntarle si a la solucion de acido nitrico donde disolvi esos contactos , de debe diluir y despues hecharle el cloruro de sodio o se debe agregar el cloruro a la solucion pura para que presipite la plata en el caso de haber . gracias . agradeceria su ayuda .

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Recuperacion de metales.

#48 Mensaje por Luis Arturo »

Tienes contaminación con estaño, forma coloides que no precipitan por eso el oro te sale tan fino y por eso se obscurece disuelve en agua regia caliente unos dos horas, y precipita nuevamente.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

camaleon947
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 02, 2012 5:21 am
País: mexico
Ciudad: morelia

Re: Recuperacion de metales.

#49 Mensaje por camaleon947 »

gracias amigo . no sabes cuanto cloruro de sodio se debe hechar por litro de solucion para que presipite la plata si es que hay . en que parte de las tarjetas madres esta la plata . si me podes decir seria un golazo de media cancha . gracias

exodia
Mensajes: 155
Registrado: Jue Ene 04, 2007 3:48 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: madrid (españa)

Re: Recuperacion de metales.

#50 Mensaje por exodia »

desde mi humilde opinion creo que deberias hacerlo a ojo, debido a que no podemos hacer estequiometria porque no sabemos cuanta plata tienes disuelta.
añade un poco de cloruro sodico para verificar que tienes plata, si la hay precipitara una "gelatinilla" de cloruro de plata, si lo hace y compruebas que definitivamente hay plata ve echando poco a poco hasta que veas que no precipita mas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado