Recuperacion de metales.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Gamba93
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 23, 2014 1:57 pm
País: España
Ciudad: Lleida

Re: Recuperacion de metales.

#101 Mensaje por Gamba93 »

Hola a todos, soy un aficionado a la energia nuclear y me gustaría extraer torio de las barras de soldadura TIG (Electrodos de tungsteno con 2% de torio, llevan una banda roja que los identifica), lo que pasa es que no tengo ni idea de química. Vi un vídeo en youtube dónde se separaba el torio de unas cuantas barras TIG usando peróxido de hidrógeno, pero no estoy seguro de como funciona exactamente ese proceso, ni de como recuperar el torio de forma fiable y pura. También me gustaría saber si hay alguna otra forma, y de recuperar el metal lo más puro y eficientemente posible. Grácias :D

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: Recuperacion de metales.

#102 Mensaje por FIJCHO »

Hola

¿Quieres tener torio o específicamente extraerlo de los electrodos?
En el comercio puedes conseguir nitrato de torio.
Para extraerlo de los electrodos hay un par de caminos: con hidróxido de sodio o con agua oxigenada. Pero ninguno es fácil y la cantidad es poco estimulante: 2 % si tu proceso es cuantitativo.
¿Sabes ingles?
Hay bastante información en la web pero si no sabes algo de química te veo en un lío.
Suerte!

Ruben Ortiz
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 02, 2015 10:23 pm
País: España
Ciudad: Cordoba, estudiante en Sevilla

Re: Recuperacion de metales.

#103 Mensaje por Ruben Ortiz »

Hola compañeros,

No paro de leer a lo largo y ancho del foro acerca de guías publicadas por Juan Manuel Arcos Frank y Orsorafo acerca de este tema de recuperación de metales (encontré uno de Nostrabola con un enlace a su blog pero esta cerrado, caducado o algo y no puedo acceder) y la cosa es que no consigo encontrarlos. He buscado por el buscador del foro sus nombre y solo me aparecen todos sus comentarios, en los cuales se hace referencia a las dichosas guías que no consigo encontrar xD, también he probado poniendo en google site:cientificosaficionados.com y nada...

Me gustaría que alguien me ayudase y me diga que debo hacer para encontrarlas o si es que los autores han decido retirarlas.

Un saludo

covoner
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 13, 2016 8:50 pm
País: España
Ciudad: PALMA DE MALLORCA

Re: Recuperacion de metales.

#104 Mensaje por covoner »

Buenas tardes al foro.

Llevo tiempo leyendo este foro y he aprendido cosas muy interesantes de él, hoy me he registrado e intentaré aportar cositas.

Me he aficionado en mi tiempo libre a recuperar oro de basura de ordenadores etc.

He recuperado unos gramos pero hoy me ha sucedido algo que voy a exponer.

Imagen
Foto de mi solución

Tengo una solucion de Agua Regia que al dia siguiente y despues de añadir Urea hasta que no salian burbujas y precipitar con Metabisulfito Sodico a la correspondiente proporcion, pues esa AR estaba esta mañana con una especie de muchos cristales de color amarillo verdoso.

¿alguien me puede decir como recuperar la metedura de pata, a que és debido?

Muchas Gracias y Saludos desde Mallorca.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#105 Mensaje por pfdc »

Si no tienes metales valiososen esa solución, lo mejor es que la tires, no la puedes recuperar.
Si tienes metales que piensas que son valiosos, déjala al aire para que se evapore todo, después calcina hasta una temperatura de al menos 500 ºC y después del residuo solido que quede trata de recuperar los metales valiosos como si de cero empezases.
Salud!!

covoner
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 13, 2016 8:50 pm
País: España
Ciudad: PALMA DE MALLORCA

Re: Recuperacion de metales.

#106 Mensaje por covoner »

pfdc escribió:Si no tienes metales valiososen esa solución, lo mejor es que la tires, no la puedes recuperar.
Si tienes metales que piensas que son valiosos, déjala al aire para que se evapore todo, después calcina hasta una temperatura de al menos 500 ºC y después del residuo solido que quede trata de recuperar los metales valiosos como si de cero empezases.
Salud!!
Entendido y gracias sr. Profesor, pero ¿ que ha sucedido, a que es debido esto ?

Saludos

covoner
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 13, 2016 8:50 pm
País: España
Ciudad: PALMA DE MALLORCA

Re: Recuperacion de metales.

#107 Mensaje por covoner »

Hola.

Tengo unos 500 grm de procesadores de Intel P4 de esos sin pines, les quite los capacitores pequeños, los abrí y habia bastantes que tenian chapado de oro (observar siguiente foto) ...

Imagen

Añadí 50 % agua y 50% de Acido Nitrico hasta cubrirlos y lo deje unas 24 horas.

Luego saque las cpus y se habia quitado correctamente todo el chapado que sino me equivoco esta en la solucion del Nitrico. La filtre y ;

- AR ... Añadi clorhidrico con nitrico (3 a 1), lo dejé calentando a medio fuego para favorecer el proceso, estuvo sobre una hora y media, cuando dejo de humear lo deje reposar, enfriar y filtre de nuevo.

- CURIOSO ... En el liquido de AR al añadir urea no burbujeaba pero añadí un poquitin, por lo que pensé que el PH estaba bien y añadi unos 8 gramos de Metabisulfito Potásico y apenas hubo reacción, no tengo mas Metabisulfito (estoy a la espera que entre hoy y mañana me llegue mas).

Imagen

Nota ... Esta vez no se ha vuelto tan amarilla el AR.

Preguntas.
1. ¿Puede ser que este tipo de cpu apenas contenga oro?

2. La carcasa de color plata de las cpus una vez pasado por los liquidos se han quedado del color tipico de cobre ¿es cobre realmente?

3. ¿alguna sugerencia de lo acontecido?

1000 Gracias anticipadas.

covoner
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 13, 2016 8:50 pm
País: España
Ciudad: PALMA DE MALLORCA

Re: Recuperacion de metales.

#108 Mensaje por covoner »

¿Aguien me puede pasar por email el tan mencionado manual o guia del sr. ORSORAFO ?

Mi email tonigarriga11@gmail.com

Saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Recuperacion de metales.

#109 Mensaje por alberttoy »

El nítrico solo es para disolver lo que no es oro. Solo el AR puede disolverlo.
Es una fase previa de limpieza.
Lo digo porque no acabo de entender como dices que lo haces.

covoner
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 13, 2016 8:50 pm
País: España
Ciudad: PALMA DE MALLORCA

Re: Recuperacion de metales.

#110 Mensaje por covoner »

alberttoy escribió:El nítrico solo es para disolver lo que no es oro. Solo el AR puede disolverlo.
Es una fase previa de limpieza.
Lo digo porque no acabo de entender como dices que lo haces.
Hola y gracias por contestar, la verdad que en este mundo del reciclaje del oro y plata hay bastante secretismo en algunos foros pero espero ir aprendiendo a base de tropezones supongo.

No se que he hecho mal en el proceso que he explicado de las cpu sin pines, a lo mejor me puedes decir mi fallo si no es molestia pues he descrito todo tal y como lo he hecho.

Por cierto soy novato y lo hago como hobby pero encontrar una guia o tutorial preciso segun los diferentes componentes a tratar es dificil, he visto y guardo numerosos videos de internet pero ni eso, por ello pedia POR FAVOR la guia de ORSOGRAFO que tanto se recomienda y ya no se encuentra.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado