baño electrolitico de plata

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
cachiva

baño electrolitico de plata

#1 Mensaje por cachiva »

hola!! escribo porque tengo una inquietud, que, espero me ayuden a resolver; estoy por comprar una "maquina" para dar baños de plata por electrolisis. el equipo consta de tres bateas para: desengrase, otra para hacer algo con mercurio y por ultimo el "baño" de plata. ahora la inquietud:
* que tan toxico es esto?
* que normas de seguridad debo tomar?
* que grado de dificultad tiene este equipo?
* es realmente rapido el proceso de platisado?
* que equipo recomiendan para emplear este metodo?
desde ya les agradezco las respuestas!!! juan.

Pastor Mayor

Re: baño electrolitico de plata

#2 Mensaje por Pastor Mayor »

Que es lo que deseas "platear"?.te serviría "aluminizar"?.
PM.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: baño electrolitico de plata

#3 Mensaje por pfdc »

Ingnoro exactamente cual es la composicion de tus baños de plata. Por lo que dices es dificil hacer una estimacion.
Pero lo normal es que los baños de plateado electrolitico empleen soluciiones con alto contenido en cianuro, por tanto bastatante venenosas. No obstante este metodo lleva practicandose cientos de años y con las debidas precauciones no deberias tener problemas.

---dante---
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 13, 2012 6:46 am
País: mexico
Ciudad: chihuahua

Re: baño electrolitico de plata

#4 Mensaje por ---dante--- »

bueno los baños de la plata estan compuestos de cianuro de plata y te puedo decir que no hay nada mas venenoso que el cianuro asi que cuidado, no se para que uses el mercurio pues nunca me a tocado que se use mercurio en un baño de plateado o en cualquier otro baño, la capa se obtiene segun el tiepo que le des dentro del baño por lo general se le da diez minutos con un voltaje de 1 hasta 12 todo esto influye mucho en el grosor del chapeado asi que cuidado pues puedes llegar a quemar la pieza, otra de las cosas que influyen en el baño son los compuestos de los que esta hecho el electrolito te voy a dejar la ficha tecnica si es que de algo te sirve pero ten cuidado no creo que comprar el equipo sea lo mejor bueno dependiendo de que trabajo vayas hacer saludos y suerte

Tras la limpieza de las piezas se procede a sumergirlas en un baño de cobre alcalino
(cianurado o exento) el cual les proporciona una mayor adherencia, posteriormente se las
sumerge en un baño de cobre ácido para conseguir brillo. Finalmente, se procede a facilitar
el acabado deseado, que como ya se ha indicado puede ser de oro, plata, paladio, rodio o
platino.
Plata
El recubrimiento con plata se utiliza mucho en cubertería (bandejas, etc.), así como joyería,
decoración etc. El recubrimiento plata-paladio cada vez más utilizado en sustitución del
oro.
La formulación de los baños electrolíticos de plata se basa en:

PRODUCTO CONCENTRACIÓN
plata (cianuro doble de plata y potasio) 30-65 g/l
cianuro potásico 100-160g/l
carbonato de potasio 15-20 g/l
Tabla 75. Composición baño plata
Las condiciones de trabajo más utilizadas son las siguientes:
Temperatura 28-30ºC

DESENGRASE
QUÍMICO
ACABADO (oro, plata,
rodio, paladio, platino)
DESENGRASE
ULTRASONIDOS
BAÑO COBRE
ALCALINO
BAÑO COBRE
ÁCIDO
Capítulo 3
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas
64
densidad de corriente 1 Amp/dm2
Tabla 76. Condiciones trabajo baño plata
Habitualmente, el proceso incorpora un prebaño de plata que es usado para dar una
primera capa que mejorará la adhesión de las posteriores. Estas soluciones se basan en
cianuro doble de plata y potasio a menor concentración que el baño correspondiente.
Aspectos ambientales
Aspecto ambiental Identificación
Aguas residuales Metales pesados: plata,
aniones: cianuros, carbonatos
Residuos Filtros de baño y lodos de filtración procedentes del baño
Emisiones a la atmósfera No aplica
Ruido y vibraciones No significativo
Tabla 77. Aspectos ambientales baño plata

dalogan
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 22, 2017 5:04 pm
País: España
Ciudad: El Puerto de Santa María

Re: baño electrolitico de plata

#5 Mensaje por dalogan »

buenas tardes Me llamo Daniel soy nuevo en el foro

Cómo podría construirme un baño galvanico con una capacidad de 55litros , fuente de alimentación necesaria ? electrodos?




Gracias

Un Saludo


Daniel

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: baño electrolitico de plata

#6 Mensaje por pfdc »

Primero deberias presentarte.
despues debrias infoemar, del metal a depositar, y del uso que le vas.
Solo así podemos ayudarte.
Salud!!

dalogan
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 22, 2017 5:04 pm
País: España
Ciudad: El Puerto de Santa María

Re: baño electrolitico de plata

#7 Mensaje por dalogan »

Buenas tardes

Me llamo Daniel , y estoy empezando con un taller de restauración de instrumentos musicales

El material a platear sería latón : cobre - zinc

He encontrado 2 de los tres componentes el cianuro potásico y el carbonato de potasio, pero el cianuro doble de plata y potasio, no lo encuentro.


Un saludo


Espero que me ayudeis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado