Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar May 21, 2013 11:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 04, 2012 11:27 am 

País: España
Ciudad: Santa Cruz de Tenerife
Buenas.

Hace poco que he empezado a trabajar con esta resina y me he encontrado con un problema que se repite continuamente.

La primera vez que la usé la probé en un vaso de plástico, lo dejé 24 horas y al cabo de ese tiempo se había formado un cristal bastante transparente. Luego pasé a hacerme un molde de silicona de un cubo de cristal, la primera copia que hice en poliester salió con unas arrugas en su superficie, pensé que se debía a usar unas proporciones erróneas del catalizador y empecé a probar muchas proporciones, al 1%, al 2, al 4, etc etc. Pero nunca he logrado que desaparezcan las arrugas de la superficie. En la tienda me dijeron que probablemente fuera el molde de silicona, que tenía esas rugosidades pero no es así, el molde es perfectamente liso incluso he hecho un cubo con otra resina que seca en 2 minutos y sale una pieza perfecta. Después de hacer muchas pruebas me he dado cuenta que lo que ocurre es que el poliester al contraerse genera esas arrugas en las superficies en contacto con la silicona. Posteriormente hice otro molde en silicona con otra forma y me sigue ocurriendo lo mismo, se ve el poliester como va poniéndose transparente y solidificándose y llegados a un punto aparecen esas rugosidades en las paredes en contacto con la silicona. La pieza a la hora de desmoldar sale perfectamente, se me ha ocurrido poner desmoldante para ver si así no salen esas arrugas y queda una superficie perfectamente lisa pero no se si será la solución, por otro lado no he encontrado a nadie con mi problema, parece que a todo el mundo le sale todo bien.

Alguien puede ayudarme?.

Muchas gracias.

NotaPublicado: Vie May 04, 2012 12:53 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Creo que no te equivocas en pensar que las arrugas corresponden a una contracción del producto. Es notorio que una parte de su masa se evapora durante el fraguado.
En definitiva cuanto mas grande sea la pieza, se notará mas el problema.
No se cuál es la finalidad de la pieza, pero cuando son muy grandes se usa colocar carga de fibra de vidrio por ejemplo para darle dimensión mas estable y resistencia mecánica.
¿Se arruga igual del lado de abajo que del lado de arriba?
¿No habrá posibilidad de dar vuelta la pieza y dejar las arrugas donde no estorben?

Salud

NotaPublicado: Vie May 04, 2012 1:21 pm 

Es un cubo pequeño de 3x3x3 cm y una de sus caras es curva, de tal forma que cuando el cubo se pone sobre un papel hace de lente y aumenta las letras, es para usarlo sobre mapas. La única forma de hacer el molde sin muchas historias es pegar la cara plana a una superficie plana y verter la silicona sobre la cara curva, de tal forma que a la hora de hacer la pieza la cara curva siempre queda para abajo, no se si me explico, otras posiciones del objeto serían más complicadas de hacer.

Las arrugas aparecen en las aristas, en las uniones de las caras por así decirlo, justo en medio de las caras no hay arrugas. También la cara curva que está en contacto con la silicona al fondo presenta arrugas de forma circular. Las arrugas sólo están en la superficie, dentro del cubo se ve todo nitido, por eso digo que puede ser por el contacto con la silicona, que de alguna manera impide que la resina se contraiga libremente, la frene y cree esas irregularidades, no se si una foto sería más aclaratoria.

Cuando me ocurrió pensé que esto sería algo muy normal en piezas hechas de resina de poliester en moldes de silicona, pero en internet no he visto nada que se le parezca. No se que probar ya.

Muchas gracias

NotaPublicado: Vie May 04, 2012 3:43 pm 

País: México
Ciudad: Hidalgo
Es muy probable que la contracción sea tu problema, pero se me ocurren otras posibilidades, que una foto descartaría rápidamente.

las arrugas parecen colas de rata?

Que influencia tiene la temperatura en el fraguado?

NotaPublicado: Vie May 04, 2012 10:12 pm 

Buenas, subiré una foto en breve.

Por lo que he visto apenas hace 20 minutos, las marcas tipo arrugas salen al despegarse la resina del molde debido a la perdida de volumen. Es el mismo efecto que ocurre si te pones mantequilla en el dedo y tocas un cristal, al separar el dedo del cristal dejaras una marca que si se solidificara parecería como una arruga o pellizco en el cristal. He grabado un video en el que se ve como se separa del molde que también pondré en cuanto pueda. En cuanto a si parecen colas de rata creo que tienes razón, mejor subir una foto y se vera perfectamente.

Muchísimas gracias.

NotaPublicado: Mar May 08, 2012 4:10 am 

Ciudad: Madrid
El poliester siempre se contrae al endurecer pero no se evapora. Endurece lo mismo si lo metes en una bolsa hermética. Para una lente es mal material porque a parte de reducir volúmen se deforma. Prueba usar epoxi transparente.

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 2:32 pm 

Buenos días,

Así es como me quedan todas las piezas de este tipo.

http://imageshack.us/photo/my-images/535/img3450uj.jpg/

He hecho varias copias en dos moldes distintos y a todas les pasa lo mismo, al empezar a solidificar y contraerse se separa del molde y quedan esas "arrugas" que le dan aspecto de mojado.

últimamente lo que he hecho es lijar y pulir pero no creo que siempre haya que hacer esto usando moldes de silicona, en la tienda me han dicho que no debería tener que lijar ni pulir nada, debería salir perfecto.

Tras lijarlo

http://imageshack.us/photo/my-images/20/img3451v.jpg/

Tras pulirlo

http://imageshack.us/photo/my-images/823/img3454c.jpg/

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 8:13 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Hermoso trabajo de pulido :)

Entiendo que es mucho trabajo para hacerlo en todas las piezas.
Voy a decir algo que es de aficionado, no de alguien que sabe de lo que está diciendo:
¿Será posible hacer un molde estanco y aplicarle presión con una jeringa y un resorte mientras fragua? Solo se pierde un trozo de tubo plástico u otro material que soporte al polyester+aditivos. La idea es aplicar un poco de presión y ver que pasa.
También puedes hacer un molde con forma de pistón y colocar un peso encima, pero ésta me parece mas burrada que la idea anterior, dada la precisión que exigiría a un molde de éstos.
Normalmente para hacer piezas de metal fundido se deja una chimenea por la que se vierte el material, y cuyo nivel siempre queda por encima del resto de la pieza, para que toda burbuja termine en éste sitio y para que la parte superior del molde transfiera la forma a la pieza.
En general, cuando se funde a superficie libre, hay que desbastar la superficie que queda por sus impurezas y su fragilidad.

Salud

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 9:47 pm 
Podrías probar con resina acrilica..la cual se puede "pulir" a la llama...por otro lado con un simple dispositivo puedes tornear esférico una barra cuadrada de acrílico y pulir a la llama ...mil veces mas rápido que colar resina.
El acrílico es ideal para óptica por su transparencia y 1,49 de indice refractario..
PM.

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 11:28 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Prueba de bajar la temperatura durante el fraguado para hecerlo más lento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]