¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
wilfr3223
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 20, 2012 9:20 pm
País: venezuela
Ciudad: maturín

¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#1 Mensaje por wilfr3223 »

:? Estouy armando una celda electrolítica para sintetizar perclorato de potasio (Mucho más estable que el clorato de potasio) a partir de soluciones saturadas de cloruro de sodio y cloruro de potasio. :shock:
Mi duda es :shock: que si puedo usar tanto el ánodo como el cátodo de un mismo metal (acero inoxidable). De ser negativo, cuales serian los más indicados, tomando en cuenta la facilidad de encontrar dichos materiales en venezuela.
Muchas Gracias. saludos :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#2 Mensaje por Luis Arturo »

wilfr3223:

Cuando pides información relacionada con productos controlados o peligrosos, creo que primero deberias dar una pequeña introducción respecto a la aplicasion que pretendes realizar y respecto a tu persona, de otra forma se puede sospechar muchas cosas y algunos miembros preferiran no contesstar.


No te recomiendo utilizar inoxidable en el anodo, es mejor utilizar grafito.


saludos
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

wilfr3223
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 20, 2012 9:20 pm
País: venezuela
Ciudad: maturín

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#3 Mensaje por wilfr3223 »

:D Gracias por tu respuesta Luis Arturo :D .

Les cuento que de un tiempo para acá me he interesado por la "Coheteria Experimental", también conocida como "Cohetería Amateur", pero aquí en mi pais se me ha hecho muy difícil conseguir el "nitrato de potasio", el cual es lel oxidante ideal, por lo que decidí emprender el proyecto desde -1 je je, osea, sintetizar yo mismo el oxidante para la manufacturar motor, conocido como propulsor o "propelgor". :lol:


Yo soy Bombero de profesión, Además estudio en un Instituto Pedagógico pronto a graduarme...
En otros foros tambien encontré la información del ánodo de grafito, pero tambien dicen que al producto final hay que limpiarlo bien debido a lo turbio que queda por el grafito, pero no hay de otra, tendra que ser así, porque el titanio o platino tambien es difícil de conseguir.


Saludos y Gracias nuevamente

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#4 Mensaje por Luigi »

Antes que nada buenas. Quisiera comentarte que yo tambien estoy con la coheteria experimental, y que tengo planeado hacerme una buena celda electrolitica (hice una que producia mas clorhidrico que otra cosa :( asi que no llegue a sacar ni una partida).
Para aclarar un par de cosas, siempre vas a tener problemas con el terminal + ( anodo ) ya que hay se te desprende tanto cloro como oxigeno y ambos son famosos por corroer metales. Asi que aunque uses inox vas a tener problemas igual, los unicos anodos utilizables son
para perclo. : Dioxido de plomo, Platino. (el dioxido de plomo es venenoso, pero si tenes cuidados y alguien que tenga experiencia en quimica te pudede preparar un anodo, el platino bueno es caro :roll: )
para clorato: Grafito, MMO.

Yendo al terminal - (catodo) hay si Inox. del mas resistente a la corrosion que se encuentre y aun mejor titanio.

Te recomiendo intentar hacer clorato aunque sea en pequeña escala para empezar y afinar un prototipo piloto, despues convertir a perclo, y a partir de hay hacer uno mas grande que te permita hacer partidas como para sacar una carga de x granos de propergol.

Si realmente te interesa el tema en esta pagina (esta en ingles, asi que podes practicar que en la coheteria y demas es muy util) esta "TODO"
http://oxidizing.110mb.com/chlorate/chlorate.html
Se que los cloratos son peligrosos pero si queres hacer una celda de perclo. te recomiendo empezar con ellos.

Mucha suerte con la aventura.

Saludos Luigi

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#5 Mensaje por popesoft »

El mensaje anterior es muy correcto, te aconsejo algunas cosas por mi experiencia.

1) Coheteria experimental como dices, si comienzas de -1 por favor el nitrato de potasio es la mejor opcion, saltar al perclorato, y ademas tratar de hacerlo por tu mismo es como la diferencia entre una "caÑita voladora" y el transbordador espacial.
2) Seguramente creo en Venezuela puedes conseguir nitrato de potasio solo tienes que saber como buscarlo, se usa como fertilizante en cultivos de hoja, (te, tabaco, aqui en Agentina yerba mate), te podria pasar como se denomina pero no lo recuerdo, algo asi como 0,15,0 seguro que me EQUIVOCO pero alguien del foro te lo puede aclarar.
3) Respecto a obtener perclorato por electrolisis es una tarea realmente dificil, el clorato no, yo he producido mucho, con anodos de grafito y una cuba de inoxidable, o sea barras de grafito dentro de un "termo de inoxidable como catodo", funciona pero solo clorato.
La posterior separacion tambien implica un proceso quimico y fisico interesante.
Te aclaro que si intentas lo anterior vas a necesitar una fuente de corriente bastante potente (muchos amperes), y un buen tiempo, tendras ademas que manejar temperaturas y PH, realmente estas dispuesto. Y ENCIMA solo obtendrias clorato que no te va a servir para un cohete si no para hacer un gran daño, por experiencia te lo digo.
Como antes te mencionaron los anodos para obtener percloratos son los que corresponden, si tenes el suficiente dinero usa platino.

RESUMEN:
Si quieres iniciarte en la coheteria y ademas conoces los riesgos, pues te calificas como BOMBERO, te recomiendo lo siguiente, seguro conseguiras nitrato de potasio. Usa la mezcla de azucares+nitrato mira esta pagina donde esta todo http://www.nakka-rocketry.net/
y despues postea lo que quieras, pero con todo el respeto no saltes pasos, yo me los salte hace 30 años por confundir clorato con perclorato, la expolision en mi pueblo todavia la recuerdan, en una escuela secundaria con 200 alumnos a menos de 10 metros del supuesto cohete que estaba por despegar!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS A QUIEN SEA NADIE SALIO LASTIMADO!!

Saludos

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#6 Mensaje por jaumegs »

¿Está regulado en tu país su uso como fertilizante? Porque el nitrato de potasio se usa como tal. Lo venden en sacos de 25 kg en tiendas de suministros para la agricultura. También puedes encontrarlo en menor cantidad en tiendas de jardinería. Hay que decir que de estas fuentes no lo conseguirás de calidad laboratorio, pero si de una pureza suficiente para tus propósitos.

Saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#7 Mensaje por maca »

Los cloratos y percloratos aumentan mucho la velocidad de reaccion , las posibilidades de que el cohete estalle son muy grandes ,,,, yo que tu seguiria con nitratos

wilfr3223
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 20, 2012 9:20 pm
País: venezuela
Ciudad: maturín

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#8 Mensaje por wilfr3223 »

Muchas gracias atodos por sus respuestas. Iré haciendo las pruebas con el grafito para obtener clorato. Ciertamente que el uso de cloratos y perclo en la coheteria no es la mas adecuada, pero dada las circunstancias he obtado por estos debido a que su elaboración está más a mi alcance que la compra de nitrato de potasio.

El problema de nitrato en venezuela es que tiene que ser importado, y como estan las cosas aqui con el gobierno... Aquí estaba una empresa de suministros agrícolas llamada Agroisleña, siempre estaba surtida, claro, era privada, como diria el gobierno: del Imperialismo... Lo cierto es que fué intervenida y pasó a ser del estado, y como todo lo del estado, la empresa decayó. Sólo material producido por la petroquímica nacional... ese es el problema del nitrato...


Yo me considero muy metódico a la hora entrarle a proyectos, tengo que reunir todos los detalles y comprenderlos, todos los riesgos, variantes, posibles resultados, etc... Ya tengo mucho material teórico que he estado estudiando, hojas de cálculo, programas y demás... es por eso que enté aquí, a este exelente foro...


En cuanto a las explosiones ya lo tengo previsto, y es por ello que haré pruebas de menos a más, primero con pequeñas cantidades de mezclas para observar el comportamiento al elaborar el "grano" luego la prueba de quemado al aire libre, luego pruebas estáticas de los motores armados previo calculos de diseño, para después de haber corregido las fallas que hayan surgido, hacer el lanzamiento...


Tomaré nota de todas sus recomendaciones, de eso pueden estar seguros, je je je. pruebas a no menos de 50 metros de distancia y en campo abierto lejos de zona residencial, es sí hay por aquí....


Para ir contandoles abriré un nuevo tema, Gracias compañeros....

pepe
Mensajes: 12
Registrado: Dom Jun 28, 2009 4:46 pm
País: españa
Ciudad: caceres
Ubicación: caceres

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#9 Mensaje por pepe »

Algo tarde llego pero podria ser de ayuda.

En agricultura la denomenacion del nitrato potasico es 13.5-0-46, 13.5 nitrogeno, 0 fosforo, 46 potasio.

wilfr3223
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 20, 2012 9:20 pm
País: venezuela
Ciudad: maturín

Re: ¿ánodo y dátodo del mismo metal en celda electrolítica?

#10 Mensaje por wilfr3223 »

:) Saludos a todos, Buenas noticias: logré conseguír el nitrato... despues de buscarlo como a palito de romero je je je....
Y el proyecto de coheteria ya está avanzando...

Logré armar el Reactor y ya realicé dos (2) pruebas estáticas que salieron excelentes... y me gustaria compartirlo con esta comunidad desde ste enlace:
http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=7786.0

¿qué les parece?????

Gracias..... :mrgreen:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado