Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Oct 30, 2020 5:20 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Precipitado
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 7:27 am 
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y necesito una ayuda. Lo que sucede es que no entiendo para nada como sacar el producto, balancear , etc.

No es que sea un peresoso, porque no lo soy. Simplemente no entiendo y estoy que me corto las venas. Miren, hicemos un lab donde se enumeraron cinco tubos de ensayo de 1 a 5. En dichos tubos mezclaron los volúmenes 0,10 M de las soluciones de nitrato de calcio y de oxalato de sodio. Centrifugamos los tubos durante un minuto para conseguir los precipitados.

Ca(NO3)2 , mL | 0,5 1,5 2,5 3,5 4,5
------------- --|----------------------------------
Na2C2O4 ,mL | 4,5 3,5 2,5 1,5 0,5

En base a esa experimentación tengo que responder las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que varía en relación con los contenidos de cada tubo del 1 al 5?
R. Lo que varia es la cantidad de precipitado.
La cantidad de precipitado ¿es el mismo en cada tubo? Si no es así, ¿ Cuál tiene mayor cantidad? ¿El último? Haz un gráfico de barras que indique la cantidad de precipitado de cada tubo en función del número de tubo.
R. La cantidad de precipitado es distinta en cada tubo, siendo el 3er tubo el que tuvo mayor concentración de precipitado. (Ya hice el gráfico)
¿ Que tendencias, si las hay, se observan en el gráfico? ¿ Cómo se pueden interpretar?
R. No se como explicar esto. ..
¿ Escriba la reacción iónica neta para la formación del precipitado?
R. Tampoco sé, si no se como sacar el producto, ni balancear, como sabre sacar la reaccion ionica? Alguien me explica por favor.
¿Coincide esta reacción con el concepto clave de reacción química?
R. Como puedo comparar para poder determinar lo que se me pregunta, mejor dicho, que es el versus con el que debo medir para ver si entra dentro de este concepto.
¿Qué redistribuciones de electrones ó átomos se producen?
R. ¿Redistribuciones? Eso es doble desplazamiento, etc?
¿ Determina las cantidades en mol de cada reactivo( Ca2+) y (C2O42-) y la suma de ambos en cada uno de los cinco tubos? Es igual la suma en los cinco casos? Qué es lo que varía en las muestras? Es la relación molar? Si es así, escribe la proporción fraccionaria decimal en cada caso (mol Ca2+ / mol C2O42-). Que deduces en cuanto a la formación de producto? Guarda relación con lo obtenido

Experimentalmente? Utiliza dibujos que ilustren tus predicciones.
¿Determina en base a la estequiometria de la reacción 1: 1 (mol Ca2+) a mol (C2O42-), el reactivo limitante en cada caso.
¿Determina la cantidad máxima de precipitado que se produce (CaC2O4(s)) en cada caso (mol y miligramos)?
¿ Cómo se relacionan estos resultados con el gráfico representado anteriormente?
¿ Qué muestra debería dar la mayor cantidad de precipitados? Es lo que observas en los resultados?
¿Qué es lo que hace diferente a la muestra con la mayor cantidad de precipitado?

En fin, es un mundo de preguntas, y ni les pongo el resto porque estoy... por favor si alguien al menos me puede ir explicando como consigo todo lo que se me pregunta, algun video donde pueda ver paso a paso?

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]