Jugando con la radiactividad

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Jugando con la radiactividad

#11 Mensaje por Petersen »

mat45f64 escribió:ELEMENTOS NECESARIOS:
-----TORIO------
*Gorro de gas o camisa wellsbach (contiene torio con 1% de oxido de cerio)
*camara yashica de los años 70 (contiene torio en el lente)
*Electrodos de soldadura de tungsteno toriado (los de color naranja tienen 5 % de torio)
-----URANIO----------
*vajilla fluorescente verde (contiene uranio)
*canicas fluorescentes (contienen uranio)
*Mineral de autunita molida (Mineral de Uranio)
------AMERICIO--------
*Detector de humo IONICO (desarmar y encontrar placa de americio)
------RADIO--------
*Detector de humo IONICO (algunos tienen radio altamanete radiactivo)
*Agujas de relojes Antiguos brillantes en la oscuridad (contienen bromuro de radio)
*Nueces del brasil (contienen radio)
---------PLUTONIO------------
*Marcapasos de los años 70 radiactivo (contiene Plutonio-239)
---------FOSFORO 30--------
*Exponer aluminio a rayos alfa (transmuta)
---------POTASIO 40--------
*Abonos con potasio el 0,012 % es potasio 40

AHORA TENEMOS NUESTRAS MUESTRAS DE RADIACTIVIDAD EN MI CASO YO LOGRE TENER NEPTUNIO YODO 131 CARBONO 14 FOSFORO 30
SUERTWE :mrgreen:

Todo ese juego se reduce a una pantalla:

Se ponen todas esas muestras bajo un contador Geiger.

Bip, bip, bip.

Game Over :wink:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con la radiactividad

#12 Mensaje por Anilandro »

Hombre, Petersen, tampoco es eso. Está claro que a nivel de aficionados no vamos a repetir el experimento de reacción en cadena de Fermi en el estadio de Chicago, pero pueden hacerse algunas cosas interesantes, como experiencias de atenuación con diversos materiales y grosores, cambiando los tipos de radiación y sus energías. Experiencias de decaimiento radiactivo como el propuesto por el profesor o con otros radionucléidos de baja vida media, espectrometría atómica, radiactividad artificial por el procedimiento de Joliot-Curie o efectos electrostáticos y biológicos.

En este sentido, nuestro compañero César nos ha mostrado algunas de sus experiencias, cuya importancia estriba tanto en despertar la curiosidad de los jóvenes por entender el funcionamiento del universo, como en romper este miedo casi religioso al fenómeno de la radioactividad y a cualquiera de sus aplicaciones que en pos de un mundo quimérico se nos ha pretendido imbuir durante los últimos cuarenta años.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Jugando con la radiactividad

#13 Mensaje por pfdc »

Coincido plenamente con Anilandro. Las explotaciones mineras de Jachymov (República Checa), se estuvieron explotando durante siglos para extrar plata primero, desechando el mineral de uranio y despues cuando se agotó la plata, uranio para colorear vidrio. No se puede dudar de que durante el siglo XIX las medidas higienicas fuesen precisamente excesivas y , que se haya documentado, los problemas no fueron mayores que en cualquier mina de la epoca, y eso que seguramente estaban aspirando polvo todo el dia de minerales de uranio. ( Por cierto que a pechblenda tiene mas contenido en uranio que la autunita).

Hace ya unos años estuve esplorando minas de uranio en Extremadura y me sorprendio encontrar una piara de cerdos ibericos dormitando justamente encima de una antigua explotacion minera de Uranio. Será tal vez por eso que el pata negra esta tan rico.
En cuanto al Neptunio, cuyo isotopo mas estable es 3000 veces ma radioactivo que el uranio, sinceramente no me creo que tenga. Es casi como decir que tiene plutonio. Y si lo tiene, seguro que un dia unos de estos comandos especiales asaltan su casa y se lo roban.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Jugando con la radiactividad

#14 Mensaje por Petersen »

En el tema del pánico, como miedo irracional y exagerado a la radiactividad en abstracto, andamos muy parecido al pánico que despierta derribar estructuras de uralita, o el lío que montan por la rotura de un termómetro.

De pequeños hacíamos juguetes con trozos de uralita, desmenuzando en nuestras dedos el asbesto, y jugábamos con gotas de mercurio en la palma de la mano.

Riesgo, dosis, tiempos de contacto y vías es una cosa y pánico otra muy diferente.

Saludos

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Jugando con la radiactividad

#15 Mensaje por _Graviton_ »

He dicho:
el molido de autunita y otros minerales es extremadamente peligroso para el aparato respiratorio.
Por lo tanto, espero que ése pánico del que habláis no haya surgido por referirme al molido de minerales. Me refería a los riesgos que entrañan algunos minerales de dañar el aparato respiratorio por la física de sus partículas, no por su emisión de radiaciones, que son irrisorias.
Evidentemente, no me ha alarmado el tema de la radiación; sino la presentación de este hilo, que como he demostrado, contiene datos incorrectos o inventados. Naturalmente, toda la información que brindas en tu web es loable y correctísima, Anilandro. Pero tu no hablas de nueces con radio ni de neptunio que traen familiares desde Irán.
Un saludo
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

Rosalía
Mensajes: 82
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:04 am
País: España.
Ciudad: Guadalajara-Madrid.

Re: Jugando con la radiactividad

#16 Mensaje por Rosalía »

_Graviton_, antes de preguntar busqué por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertholletia_excelsa

y allí dice "...Además, son uno de los alimentos más radiactivos del mundo, debido a la acumulación de radio y de bario del suelo en la nuez."

Ya he mirado tu enlace y efectivamente no sale radio pero en el que presento dice todo lo contrario.

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Jugando con la radiactividad

#17 Mensaje por _Graviton_ »

Bueno, Rosalía. No seré el primero en poner en tela de juicio un artículo de la wikipedia...¿Verdad?
:lol:
Por si no lo sabías, en la wikipedia escribe lo que quiera quien quiera. En el enlace que he aportado yo, lo hacen científicos.
Evidentemente, si el suelo contiene radio, este pasará al vegetal; como ocurre con el oro y el maíz.
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

mat45f64
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 12, 2011 4:48 pm
País: PERV
Ciudad: AREQVIPA

Re: Jugando con la radiactividad

#18 Mensaje por mat45f64 »

_Graviton_ escribió:
El peligro está en que sea un mineral en polvo, y con esas cualquier mineral finamente particulado puede dar problemas.
Es evidente que lo advierto por esto mismo, tengo un amigo que estuvo en un hospital 3 días por algo parecido.
Sobre el neptunio, que sólo forma tretahaluros o óxidos complejos, no se presenta nunca en la descripción dada.
Y por último, he respondido al hilo no por temor, sino porque me parece una completa entelequia hablar de jugar con radiactividad y adjuntar una lista tan dudosa como la presentada.
No sabía lo de las nueces del Brasil. ¿Sería rentable la extracción de Ra de ellas?
Por supuesto que no.
En el siguiente link, TODOS los componentes de la Bertholletia excelsa (nuez de brasil)
http://sun.ars-grin.gov:8080/npgspub/xs ... ?taxon=156
Cualquiera podrá comprobar que el RADIO brilla por su ausencia en la lista adjunta.
En el extraño caso de que el Radio se forme como subproducto del europio, iterbio o algún otro elemento más pesado de lo normal que sí aparecen en la nuez, (0,01 partes por millón, lo cual hace quasi-inviable extraer nada de una nuez), no creo que ni siquiera cante al espectro.
LA NUEZ DEL BRASIL....tiene una radiacion de 200 cpm....que es algo muy muy bajo
quizas la lista no sea muy rentable...pero esa es la lista q segui y juantando todas las muestras que logre encontar al medir con un contador geiger las muestras registran 950 000 Cuentas por minuto dentro de sus envases de plomo........ESO QUIERE DECIR QUE LA RADIACTIVIDAD DE TODOS LOS ELEMENTOS JUNTOS....ES BASTANATE RADIACTIVA
EL NEPTUNIO ACA TE MUESTRO LA FOTO QUE TOME Y QUE ESTA EN MUCHOS SITIOS WEB
Imagen
AHORA DIME SI NO SE PARECE AL MERCURIO....NO TODO LO QUE DICE EN LA INTERNET ES CREIBLE.....UNA COSA MAS.....SI LA LISTA NO TE PARECE LA INDICADA Y ES MUY DUDOSA OK LA CAMBIARE PARA VER UN "NIVEL DE RADIOACTIVIDAD SEGURO"......EL TEMOR QUE TIENEN USTEDES ES MUY FUERA DE LO COMUN
Aca mi capsula con neptunio
Imagen
Última edición por mat45f64 el Vie Jun 10, 2011 2:11 am, editado 1 vez en total.

mat45f64
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 12, 2011 4:48 pm
País: PERV
Ciudad: AREQVIPA

Re: Jugando con la radiactividad

#19 Mensaje por mat45f64 »

mat45f64 escribió:ELEMENTOS NECESARIOS:
-----TORIO------
*Gorro de gas o camisa wellsbach (contiene torio con 1% de oxido de cerio)
*camara yashica de los años 70 (contiene torio en el lente)
*Electrodos de soldadura de tungsteno toriado (los de color naranja tienen 5 % de torio)
-----URANIO----------
*vajilla fluorescente verde (contiene uranio)
*canicas fluorescentes (contienen uranio)
------AMERICIO--------
*Detector de humo IONICO (desarmar y encontrar placa de americio)
------RADIO--------
*Detector de humo IONICO (algunos tienen radio altamanete radiactivo)
*Agujas de relojes Antiguos brillantes en la oscuridad (contienen bromuro de radio)
---------PLUTONIO------------
*Marcapasos de los años 70 radiactivo (contiene Plutonio-239)
---------POTASIO 40--------
*Abonos con potasio el 0,012 % es potasio 40

AHORA TENEMOS NUESTRAS MUESTRAS DE RADIACTIVIDAD EN MI CASO YO LOGRE TENER NEPTUNIO YODO 131 CARBONO 14 FOSFORO 30
SUERTWE :mrgreen:
LA LISTA ES SEGURA "A PEDIDO DE ALGUNOS USUARIOS"

mat45f64
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 12, 2011 4:48 pm
País: PERV
Ciudad: AREQVIPA

Re: Jugando con la radiactividad

#20 Mensaje por mat45f64 »

mat45f64 escribió:
anajesusa escribió:Bueno, yo no le pondría eso de "jugando" porque minimiza el cuidado que hay que tener con estos elementos aunque sean de baja peligrosidad. Te invito que veas el trabajo que hicimos en un establecimiento de enseñanza media donde trabajo al respecto. http://www.oni.escuelas.edu.ar/click_th ... tEdId=1293
Saludos
Me parece que el TEMOR A LA RADIOACTIVIDAD DE ESTOS OBJETOS ESTA MUY POR ENCIMA DE LO NORMAL
el radio 226 emite particulas alfa que no pasan por mas de la epidermis.....el fosforo 30 tiene una vida de 5 dias y uranio de la vajilla es solo barniz , el torio de una camisa wellsbach no surte efecto el electrodo de soldadura solo expone al eligro almomento de soldar el lente de camara tampoco es peligroso por que tiene una ventana de iridio....la muestra de americio casi siempre tiene una covertura de 2 micrometros de paladio ....quizas la autunita y el plutonio sean peligrosos pero la verdad en america al menos es bien dificil de conseguir mineral de autunita o un marcapasos con plutonio......yo me los traje de europa donde si es muy facil
TODOS LOS ELEMENTOS EMITEN RAYOS ALFA CON EXCEPCION DE LA AUTUNITA Y PLUTONIO QUE EMITEN GAMMA Y BETA
DE TODAS MANERAS ACA LES DEJO LA FUENTE DONDE SAQUE EL EXPERIMENTO
http://sites.google.com/site/anilandro/ ... est-radiac
OTRO PARA CALIBRAR LAS MUESTRAS RADIACTIVAS
http://sites.google.com/site/anilandro/ ... est-radiac
OTRO PARA CAJAS DE PLOMO
http://sites.google.com/site/anilandro/ ... nten-plomo
NO VOY A SACAR EL NEPTUNIO DE SU CAPSULA.....PERO ACA TENGO UNA FOTO QUE TOME HACE 8 AÑOS Y QUE TIENEN MUCHOS SITIOS WEB A LOS CUALES LES DI LA FOTO
Imagen

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados