astarox escribió:
Necesito ácido clorhídrico gaseoso para hacer varios experimentos. He pensado poner cloruro cálcico (¿funcionaría el cloruro sódico, sal de mesa?) y echar agua fuerte, salfuman de droguería. A la botella le conectaría un tuvo de plástico, que iría a parar a mi matraz, donde está lo que debo hacer reaccionar. Pero el tapón de este matraz tendría dos agujeros, uno de entrada del gas y otro de salida del no reaccionado. Como el gas es peligroso, he pensado que el tubo de salida del matraz vaya a parar a una garrafa grande de agua que tenga disuelto sosa caústica (NaOH), suponiendo entonces que se irá formando sal común y solo saldrán burbujas de hidrógeno. ¿Qué pensáis del procedimiento?
pues que de que te salgan burbujas de hidrógeno nanai. El HCl gaseoso reacciona con la sosa en solución formando NaCl, que será detectable por el descenso en el pH.
Lo de usar NaOH no sé de qué va a servir en todo esto. El HCl va a reaccionar con NaOH y te vas a quedar con sal.
El enlace de Doc creo que viene bastante bien. Para recogerlo al ser con diferencia más denso que el aire se recoge con facilidad en un matraz abierto o bien con una salida que guie un tubo a un recipiente con agua. La acidificación del agua será importante cuando el todo el aire haya sido desplazado del matraz y el HCl empiece a salir. Si necesitas que el gas esté seco, usaría CoCl2 o gel de sílice en el matraz de recogida del gas.