Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Ene 26, 2021 11:18 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 1:07 pm 

País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Buenas, vereis, habitualmente tengo un hornillo a gas butano, de estos de camping para hacer esto.

Sólo lo prové para hacer el ensayo con una sal cúprica, y finalmente obtuve lo esperado, la coloración verde a la llama. No entiendo mucho de llamas pero creo que la llama que tengo (azul) es la oxidante si no me fallan los conocimientos.

Al tener una disolución de KCl (que obtuve ayer mismo al neutralizar clorhídrico con potasa caústica que cierto forero me suministró :wink: ) pues se me ocurrió pasarlo por la llama usando un mango Kolle y todo lo que aparecían eran como chispas y nada del color violeta a la llama :?

Yo me pregunto, que pudo suceder?

Utilizo un mango de Kolle, con un hilo Ni-Cr.

Me cuadraría pensar que sucedió una redox, tengo entendido que el potasio tiene mala leche, pero no sé que pudo fallar... :lol:

Saludos, Einstencito

El forero que núnca se cansa de experimentar :mrgreen:

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 1:47 pm 

Ciudad: Madrid
En disolución no se ven las llamas de colores. Tiene que ser con el compuesto cristalizado

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 1:54 pm 

Es decir; ¿directamente con un cristal de cloruro de potasio a la llama?

Saludos, Einstencito

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 2:34 pm 

Exacto.

Ahora depende de tu paciencia y de para qué vayas a usar el KCl.
Si no te interesa mucha pureza deja evaporar el agua y listos.
Si te interesa más pureza dejas evaporar el agua y el residuo lo disuelves en la mínima cantidad posible de agua hirviendo. Esperas unos dias hasta que se evapore.

Si solamente lo vas a usar para lo de la llama haz la primera opción. Cuando has quemado el CuSO4 habrás visto que de vez en cuando chisporrotea un poquito naranja/rojo/azul: eso son impurezas de otras sales. Cuanto más pureza menos colorines distintos al que debieras obtener (a no ser que la diferencia de energía de absorción/emisión sea la misma y por tanto las impurezas emitan en el mismo color).

Si quieres ver llama de color a lo grande coges un poco de la sal que quieras en un vidrio de reloj o algo parecido; le añades unas gotas de metanol o etanol para que lo empape y prendelo.

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 3:13 pm 

Piensa que el salfumant a no ser que hablemos de trazas no creo que contenga impurezas importantes, el hidróxido de potasio considero que tampoco y por descontado el agua destilada que utilizé tiene una pureza más que aceptable. En conclusión jo ahora estoy esperando que se evapore para ja de paso obtener cristales bien formados.

Por cuestión de purezas lo que si se puede hacer es disolver en agua hirviendo y a medida que se enfrie irá precipitando la sal, esa sal si que se puede disolver en agua en caliente y finalmente evaporar para obtener un producto con una pureza más que aceptable.
No sé si te referías a eso. Pero creo que la cantidad de sal que obtendré será demasiado pequeña y para lo que lo quiero tengo suficiente.
Lo quiero para análisis es decir que no me interesan los aportes metálicos por trazas pero realmente para los ensayos microquímicos los limites de detección por lo bajo no són tan bajos como para que una pequeña traza me dé interferente.

Saludos, Einstencito

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 5:04 pm 

No utilices salfumant! Comprate HCl en alguna tienda de química! El Salfumant es una dilución de HCl, ya lo sé. Pero los porcentajes que bienen son totalmente incorrectos. Yo para ahorrar hacia lo mismo pero una vez me fije en uno y ví que ponía 50% HCl, cosa que es imposible (el HCl en dilución, el fumante como mucho 37%). Y el que compraba yo ponía 10% y no reacciónaba ni de coña como el 10%.
El KOH también puede tener impurezas: el que compro yo para la piscina es 95% NaOH. Un 5% de "sales indeterminadas" es mucho.

Pero vamos, también es porque yo estoy acostumbrado (que me pongo mu pesao' con las impurezas) a la química orgánica y la bioquímica, donde tiene que ser todo muy fino. Pero lo del HCl te lo recomiendo de verdad. Es más, te recomiendo que te vayas comprando reactivos, aunque no sean muy buenos pero que no sean de lo que se compra en los chinos.

Haz bien la dilución ajustanto 1:1 (que es su estequiometría).

"Por cuestión de purezas lo que si se puede hacer es disolver en agua hirviendo y a medida que se enfrie irá precipitando la sal, esa sal si que se puede disolver en agua en caliente y finalmente evaporar para obtener un producto con una pureza más que aceptable.
No sé si te referías a eso. Pero creo que la cantidad de sal que obtendré será demasiado pequeña y para lo que lo quiero tengo suficiente."

Mirate la diferencia entre cristalizar y precipitar: no es para nada lo mismo. Pero si no te interesa mucha pureza entonces da un poco igual.

Saludos!

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 5:54 pm 

El problema ahora será encontrar el proveedor... Que me quiera suministrar los reactivos.

A ver el salfumant es al 20%, tienes toda la razón al 50% es imposible puesto que el comercial es al 37% pero igual era otra manera de expresar la concentración...
Yo en un principio me fio que es al 20% y creo que debo hacerlo de la concentración del salfumant, lo que tampoco creo que pueda exigirles a la casa comercial del reactivo llámese como quiera es un certíficado de análisis expresando todos los parámetros pertinentes puesto que es innecesario. :lol:
Tampoco puedo valorarlo, puesto que no conozco la concentración real de ninguno de los reactivos, tan solo del ácido sulfúrico. Es decir no tiene sentido valorar el clorhídrico con la misma sosa que valoré con el clorhídrico. Es decir, que hasta que no consiga reactivos no puedo hacer absolutamente nada.
Como mucho puedo mirar la densidad del salfumant con pipeta graduada y utilizando una balanza de 0.01g de precisión, que no es poco.

Soy consciente de las impurezas que llevan los reactivos, pero como de momento no detecté ninguna que me diera interferente en un análisis...

Punto primero: normalmente las empresas no suministran así como así reactivos químicos por ley.
Punto segundo: no dispongo de campana extractora ni del lugar adecuado para manipular según que cosas. En caso que lo hiciera no solo afectaría a mi salud sino que además afectaría a mis vecinos.
Añado que trabajo en una habitación muy pequeña y en la que de seguida noto los olores de los reactivos con los que trabajo.
Trabajar en un piso con reactivos químicos entraña su peligrosidad, por lo que entendedme que no me atreva a hacer según que cosas... :wink: No será por no querer hacerlo vaya.
De hecho ayer, cuando obtuve el cloruro de potasio con la potasa caústica noté el picorcillo en la nariz y tuve que trabajar con los brazos y el cuerpo convenientemente retirados puesto que el vaso se me calentó más de la cuenta al hacer la disolución y por lo tanto los vapores corrosivos se notaban más de lo habitual.

Luego, debemos añadir que soy un estudiante y encima no trabajo, así que los precios de los reactivos pues tienen que ser ajustados... :(
Aún y así prefiero gastármelo en reactivos y en el labo que en irme de fiesta, que no sé si está bien hecho pero uenooooo :mrgreen: :mrgreen:
Creo que sé lo que diria Jesús al respecto :lol:

Saludos, Einstencito

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 6:54 pm 

Ciudad: Barcelona
Einstencito,

Bencine tiene razón, el salfumant no es el más adecuado para este tipo de experimentos. Y es que basta ver su color para darse cuenta de que no es puro. Suele venir con algo de hierro, pero a seber qué mas puede llevar. Un producto de limpieza no tiene porqué ser "puro para análisis" y de hecho seguro que no lo es ya que con que lleve ácido clorhídrico ya limpia. Y está claro que para obtener un color "puro" es preferible que no tengas impurezas, sea el que sea el ion que quieras mirar.

Un saludo

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 7:03 pm 

Ciudad: Castellon
Estooo, yo, dentro de mi gran ignorancia, he pensado una chorrada (pa variar!) ¿seria posible construir un espectrometro con una cámara digital (web)? Dependiendo de los colores de la luz, se podría saber (mas o menos) que componentes contiene... Es si, tendria que ser en una camara de combustion lo suficientemente cerrada para evitar contaminación de luz externa y el combustible principal bastante puro.

Risas y collejas aqui ( ) :roll:

Salu2

NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 7:13 pm 

En fin mi clorhídrico no tiene ningún color en particular... No es amarillo si os referíais a eso. Es casi cristalino :wink: Entiendo que no es lo más adecuado pero me gustaría preguntaros que más puede llevar a parte de clorhídrico. Yo mismo me comprometo a realizarle un análisis mirando unos cuantos parámetros hasta donde pueda llegar yo claro xD

-Turbiedad: NO SE APRECIA
-Color: NO SE APRECIA
-pH: 1

-Ba+2: NEGATIVO
-Sulfatos: NEGATIVO

Observaciones no se aprecia turbiedad ni precipitado alguno o cambio de color al introducir sulfatos por lo que se descarta la preséncia de cantidades notorias de metales pesados.
Tampoco hay efervescéncia con peróxido de hidrogeno por lo tanto no hay -ClO (como HClO).

DENSIDAD: mañana os la digo...

Última edición por Einstencito el Vie Oct 22, 2010 7:31 pm, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]