TOLUENO obtencion?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: TOLUENO obtencion?

#11 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

hector.ar escribió:Bigotes, ten cuidado con el tolueno, es tóxico y carcinogénico. Trabaja en un lugar bien ventilado, y trata que el tolueno no entre en contacto con la piel, usando guantes de polietileno (como los que usan las mujeres para teñirse el pelo, son muy económicos).
Si puedes reemplazar el tolueno por xileno, mejor.
Saludos!
Héctor
El tolueno no es toxico. Te has confundido con el benceno. Mirate su ficha de seguridad si no te lo crees.

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: TOLUENO obtencion?

#12 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

duri escribió:qihector, no será cloruro de metileno en vez de cloruro de metilo?no estoy seguro, quizás esté en un error
No son lo mismo. Cloruro de metileno es diclorometano. Ademas la sintesis es complicada. Mucho mas facil conseguirlo ya hecho.

duri

Re: TOLUENO obtencion?

#13 Mensaje por duri »

Juan Manuel Arcos Frank escribió:Mi querido Duri:

Pero,¿en qué puedo ayudar yo con la Química Orgánica?,cuando la estudiaba estaba yo más interesado en la maestra(y en sus lindas y bien formadas piernas) que en la clase.....

Decía mi linda maestra que el cloruro de metilo es un gas y el cloruro de metileno es un líquido,de modo que son compuestos diferentes,que era menester hacer uso de las normas IUPAC para la momenclatura de los compuestos orgánicos porque si no se producirían los más grandes pleitos entre los químicos del mundo.
Así pues el cloruro de metilo debe llamarse clorometano,el cloruro de metileno debe llamarse diclorometano...y así sucesivamente.Que el tolueno era extraido del bálsamo de Tolú,que es un árbol...probablemente de sus hojas pueda extraerse aunque me parece más sencillo comprarlo,pues es un solvente muy común...ahora que si alguien quiere nitrarlo pues,quien mejor que tú,mi querido Duri,para describir el proceso paso a paso.

Te mando un fuerte abrazo.Cuídate mucho.Saludos.

Juan Manuel Arcos Frank
Juan Manuel y Armando, ya se que son compuestos distintos, mi pregunta es: en la síntesis que menciona qihector, no hay un error? no debería utilizarse cloruro de metileno? él ha dicho cloruro de metilo, yo creo que eso es incorrecto. desconocía esa síntesis, voy examinar los apuntes que el buen Juan Manuel me ha mandado

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: TOLUENO obtencion?

#14 Mensaje por hector.ar »

El tolueno no es toxico. Te has confundido con el benceno. Mirate su ficha de seguridad si no te lo crees.
Si justamente de la hoja de seguridad:
MANEJO:
Equipo de protección personal:
Este compuesto debe utilizarse en un área bien ventilada, usando bata, lentes de seguridad y, si es
necesario, guantes, para evitar un contacto prolongado con la piel. No deben utilizarse lentes de contacto
al manejar este producto.
Evitar las descargas estáticas.
Mutagenicidad: Se tienen evidencias de ruptura e intercambio de cromátidas con este producto químico.
Peligros reproductivos: Se tienen evidencias de que el tolueno es teratogénico y embriotóxico. Además se
ha encontrado que causa impotencia y anormalidades en los espermatozoides de trabajadores que
utilizan tintas que lo contienen.
Aqui esta la hoja de seguridad:
http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/17tolueno.pdf

Saludos!
Héctor
hector.ar

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: TOLUENO obtencion?

#15 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

duri escribió:
Juan Manuel Arcos Frank escribió:Mi querido Duri:

Pero,¿en qué puedo ayudar yo con la Química Orgánica?,cuando la estudiaba estaba yo más interesado en la maestra(y en sus lindas y bien formadas piernas) que en la clase.....

Decía mi linda maestra que el cloruro de metilo es un gas y el cloruro de metileno es un líquido,de modo que son compuestos diferentes,que era menester hacer uso de las normas IUPAC para la momenclatura de los compuestos orgánicos porque si no se producirían los más grandes pleitos entre los químicos del mundo.
Así pues el cloruro de metilo debe llamarse clorometano,el cloruro de metileno debe llamarse diclorometano...y así sucesivamente.Que el tolueno era extraido del bálsamo de Tolú,que es un árbol...probablemente de sus hojas pueda extraerse aunque me parece más sencillo comprarlo,pues es un solvente muy común...ahora que si alguien quiere nitrarlo pues,quien mejor que tú,mi querido Duri,para describir el proceso paso a paso.

Te mando un fuerte abrazo.Cuídate mucho.Saludos.

Juan Manuel Arcos Frank
Juan Manuel y Armando, ya se que son compuestos distintos, mi pregunta es: en la síntesis que menciona qihector, no hay un error? no debería utilizarse cloruro de metileno? él ha dicho cloruro de metilo, yo creo que eso es incorrecto. desconocía esa síntesis, voy examinar los apuntes que el buen Juan Manuel me ha mandado
Para hacer esa sintesis, efectivamente, el reactivo es cloruro de metilo y el catalizador AlCl3 anhidro. Si no es anhidro no sirve. ADemas es extremadamente higroscopico por lo que hay que protegerlo de la humedad. A parte de que produce reacciones colaterales: polialquilaciones (isomeros de xileno, etc).

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: TOLUENO obtencion?

#16 Mensaje por hector.ar »

Dado el interés que generó la sintesis de tolueno, les paso un link dónde se explica la sintesis de benceno a partir de piedra caliza. Dicho procedimiento es habitual para la datación de fósiles por el método del carbono 14.

http://books.google.com.ar/books?id=xMj ... &q&f=false

Se encuentra en la pagina 368.

Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: TOLUENO obtencion?

#17 Mensaje por Homer »


Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: TOLUENO obtencion?

#18 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Al disolvente universal tambien le meten acetato de etilo. No se puede separar con agua.

qihector
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 07, 2010 2:33 pm
País: mexico
Ciudad: guadalajara

Re: TOLUENO obtencion?

#19 Mensaje por qihector »

no no hay error, es cloruro de metilo (o cloro metano) si es un gas que se debe manejar con mucha precaucuion, y al metodo que sugeri se le conoce en Quimica Oeganica "como acilacion electrofilica de Friedel-Crafts"

Saludos a todos.

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: TOLUENO obtencion?

#20 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

El cloruro de metileno es Cl2CH (diclorometano).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_metileno

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados