Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:37 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 07, 2010 1:01 pm 

País: España
Ciudad: Cantabria
Buenas,

Soy nuevo en el foro, me parece bastante bien la propuesta de este foro abarcar la mayoria de las areas de la ciencia, sobre todo para gente que solo sabe de una cosa como es mi caso, que estudié electrónica y cero nociones de química.

Al grano... para hacer plasmar un circuito electronico en una placa de cobre es necesario atacar la placa de cobre con algun agente quimico que elimine el cobre sobrante de la placa y deje las pistas necesarias para la conexion del circuito. Para esto normalmente se utiliza cloruro férrico, asi como tambien acido clorhidrico y otros productos que seguro vosotros lo tendreis mas claro que yo.

El problema radica en que me han vendido cloruro férrico en granos y yo siempre lo he utilizado en líquido, iba a la tienda de electrónica y me lo daban en una botella de litro, listo para usar.

Mis dudas son ¿ puedo agregar agua para disolver los granos? Si es así, ¿Cuanta agua debo utilizar?, ¿ Tengo que utilizar agua destilada para disolverlo?, bueno este tipo de preguntas se me vienen a la cabeza...no he hecho ninguna prueba por miedo a provocar alguna reaccion, auque probablemente os esteis riendo de mi ignorancia del tema. Espero podais ayudarme.

Un saludo
Nano

NotaPublicado: Vie May 07, 2010 3:27 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Hola.

Si miras por aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_f%C3%A9rrico
encontrarás la mención a que se usa para fabricar circuitos impresos disuelto en agua.
Si lo lees con atención verás que es un proceso exotérmico (se libera calor al disolverse el cloruro férrico en agua).
Usa agua destilada común, que es barata en droguerías industriales y se vende de a litros. Hay agua mas pura y mas cara que no vale la pena usar.
En cuanto a la concentración alcanzará con ver cuánto puede disolverse sin saturar la solución, es decir, sin que se precipite el soluto cuando la solución se enfría. Anotas la proporción y luego nos dices ;-)

Saludos

NotaPublicado: Vie May 07, 2010 3:38 pm 

Puedes usar agua del grifo

No es necesario saturar la disolución, de hecho si tira mas a poco concentrada, mejor, suficiente solo para que muerda el cobre.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mié May 12, 2010 1:54 pm 

País: España
Ciudad: Cantabria
Gracias por vuestras respuestas...en cuanto haga la prueba os cuento como ha ido.

un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]