Aceite de girasol como dieléctrico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Aceite de girasol como dieléctrico

#1 Mensaje por fusion »

He leido que el aceite vegetal (de girasol) refinado es un buen dieléctrico.
(También vale aceite de castor, coco u otros)
El problema es que tiene agua y no tiene aditivos adecuados, mi pregunta es si calentando en una olla se le quita el agua. Para evitar que coja agua y se oxide lo metería en un recipiente hermético
Otra pregunta que tengo es si al calentar la silicona antes de que se seque aumenta su fluidez

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#2 Mensaje por fusion »

Bueno, según el siguiente link (no pongo la imagen por derechos de propiedad), la silicona antes de secarse pasa de 2 Pas a 0.1 al subir a 100º, imagino si se calienta más cae más. Además se seca antes:

https://www.researchgate.net/profile/Yu ... -100-C.png

Ya solo me queda la duda de si calentar aceite de girasol para quitar agua es suficiente para usarlo como dieléctrico.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#3 Mensaje por pfdc »

No me parece muy apropiado el uso de aceite de girasol, se va a oxidar, se enranciará, se pondrá todo plingoso. Si quieres algo mejor y barato emplea aceite de vaselina. Ademas es incoloro y transparente.
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#4 Mensaje por fusion »

Pero la vaselina conduce la electricidad, a lo mejor te refieres al aceite de silicona.

Supongo que si dejo poco aire no debiera estropearse el aceite de girasol. La ventaja es precio

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#5 Mensaje por E.MC »

hola.
si lo deshidratas al vacio y baja temperatura?, herviria a menos de 100 grados y no se quemaria nunca.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#6 Mensaje por pfdc »

fusion escribió:Pero la vaselina conduce la electricidad, a lo mejor te refieres al aceite de silicona.

Supongo que si dejo poco aire no debiera estropearse el aceite de girasol. La ventaja es precio

De donde te sacas que el aceite de vaselina conduce la electricidad? Tal vez si en vez de aceite de vaselina lo llamo parafina liquida te aclares. Tengo un generador de 380 Kv aislado por aceite de vaselina desde hace años.
Salud!! .

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#7 Mensaje por Anguita »

Al pobre, todas las cosas le cuestan el doble-
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#8 Mensaje por fusion »

pfdc escribió:Tengo un generador de 380 Kv aislado por aceite de vaselina desde hace años.
Salud!! .
Una pasada digna de ver, ¿de qué potencia?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#9 Mensaje por pfdc »

Solo 100 W. Lo importante es la tensión.
Salud!!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Aceite de girasol como dieléctrico

#10 Mensaje por sergio moragrega »

fusion yo tambien probé a emplear aceite refinado de girasol para bañar mi multiplicador de tension por etapas y al final tuve que tirarlo todo porque no tenia la rigidez dielectrica adecuada, saltaban chispas y se creaban una trazas conductoras de carbon que acababan por facilitar nuevas chispas además se formaba una patina pegajosa en todo lo que estaba bañado en el aceite por un tiempo y aparte el olor a fritanga......ahora lo que empleo es aceite de silicona, no huele practicamente , se emplea como combustible en las antorchas de mecha y en las estufas, lo venden los chinacos pero no es barato, el litro puede estar sobre los 3€ no obstante tiene unas excelentes propiedades dielectricas, a ojo aguanta perfectamernte 10kv/mm entre conductores planos no puntiagudos.





https://www.bricodepot.es/combustible-d ... Y0QAvD_BwE

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado