Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Nov 20, 2018 12:00 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2018 11:29 am 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
Mensajes: 237
Ubicación: Castellón de la Plana
País: España
Ciudad: Castellón
Buenos días.

He comprado un clarinete antiguo para intentar restaurarlo y pensaba que las teclas eran de latón cromado o niquelado, pero resulta que son de Zamak niquelado y el recubrimiento está muy deteriorado, quedándose partes del zamak al aire que se encuentran deterioradas por el tiempo.

Con un poco de abrasivo y pulimento creo que puedo recuperar el acabado, pero me haría falta volver a recubrirlo de niquel, cromo, plata, etc.

¿Alguien tiene experiencia en este material? ¿Hay alguna fórmula comercial o casera para los electrolitos o una "pista" del proceso.

Tengo un par de llaves rotas que podría utilizar como "martir" para experimentar.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2018 12:39 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3158
Ubicación: Madrid / España
Si las llaves son de zamak, no sera muy antiguo el clarinete, ademas el zamak con el tiempo se suele cristalizar y se deshace. pero como ese no es el motivo, voy con lo que se.

Industrialmente primero se le daría un baño de cobre con cianuro, pero como eso de entrada te dará un poco de yuyu, yo probaría a darla una capa de níquel catalítico http://www.cientificosaficionados.com/tecnicas/niquelado%20sin%20electricidad.htm. Si eso te funciona bien, después del níquel ya puedes darle lo que quieras, lo mejor, plata.

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 03, 2018 2:25 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
Mensajes: 237
Ubicación: Castellón de la Plana
País: España
Ciudad: Castellón
El clarinete es de 1951... no es arqueología industrial pero yo ya lo noto "antiguo"... :D :D

Por lo visto cuando estaban en medio de la II GM el latón, cobre, plata, etc. se consideraban metales estratégicos, de manera que esta empresa fue "pionera" en el uso de zamak. Por desgracia los casi 70 años del metal han hecho que efectivamente se esté deshaciendo en las zonas que perdieron el baño de cromo.

El uso de cianuro a nivel casero efectivamente, me da mala sensación, pero por suerte conozco a un químico "atrevido" que estoy seguro que podrá echarme una mano (Amalitus, si me lees estás convocado al brainstorming).

Gracias y un saludo.

Jorge "aalbea"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2018 11:31 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3158
Ubicación: Madrid / España
Mientras tanto, podías hacer algunas pruebas con cobre ácido. No parece muy recomendable porque el zamak es atacado por el baño, pero por probar no pierdes nada.
El baño ácido lo haces con 200 g/l de sulfato de cobre y 100 g/l de ácido sulfúrico. Puedes probar a añadirle unas gotas de solución de coluro sódico hasta que el deposito te salga mas brillante.

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 04, 2018 3:53 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1051
País: España
Ciudad: Madrid
Buenas tardes,

Aunque existen, los componentes de instrumentos musicales (cuerdas, llaves...) no deberían acabarse en níquel ni aleaciones que lo contengan, porque produce dermatitis alérgicas que se agravan con algunos sudores.

Los baños electrolíticos del zamak se han tratado con cierta frecuencia en el Foro MetalAficion, aunque como no soy 'forofo' y no lo sigo, no sé si hay alguna información realmente útil mejor de la que te ha proporcionado Pfdc.

Muchos modelos de clarinetes usan llaves que están 'estandarizadas'. Si la madera merece la pena podrías plantearte sustituir las estropeadas, o todas, por unas llaves compradas de mejor calidad. Y si no las puedes encontrar ya hechas, también podrías reproducirlas (fundición a la cera perdida) aprovechando que tienes los modelos.

Y si en vez de madera es de baquelita, mi consejo es que también te convendría arreglarlo. Los clarinetes de baquelita están bastante depreciados y hay quienes los consideran de mala calidad sólo porque se trata de un material sintético, que al contrario que la madera es barato y se puede trabajar con costes bajos. Pero si están bien hechos pueden ser excelentes instrumentos muy estables acústicamente.

Un saludo

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com