Consideraciones acerca de transformadores de alta frecuencia

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#21 Mensaje por joseluis7696 »

Este hilo ha sido planteado como algo muy específico y los planares, aunque son muy modernos y son la tendencia actual en fuentes de alimentación on-board distribuidas, no se adaptan bien a las altas tensiones. Pienso que debemos concentrarnos en los transformadores convencionales de frecuencias por debajo de los 50 KHz, que ya tienen bastante problemas y eso sin pensar en miniaturizarlos.

Eventualmente el/los interesados pueden abrir un hilo sobre esas geometrías planares, que seguramente será de interés para mantenernos al día en nuevas tecnologías y para otras cosas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#22 Mensaje por petruxx »

pfdc escribió:Ese circuito lo diseñe yo!!!! COMPLETAMENTE. Y me parece obvio que se lo que hice. Y que por consideraciones expuestas evite la resonancia. Lo que no implica que como en cualquier circuito LC puedan aparecer resonancias fuera de la frecuencia de trabajo excitadas por los flancos.
Yo veo un condensador en serie con una autoinduccion, la del transformador. Esto forma un circuito resonante que se aprecia perfectamente en la foto de "anajeusa" donde se ve la amortiguacion de la señal que ataca al primario . Esto si las circunstancias se suponen que son las que deberian ser.

Si se quita ese condensador o se le baja mucho el valor de su capacidad se estara entonces en la situacion que comenta pero ahora, tal como esta, no esta en esa situacion. Esto se notara cuando intente aumentar el consumo aumentando la frecuencia.

En fin, que no voy a discutir con el papa de la criatura.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#23 Mensaje por Yottaohm »

un condensador en serie con una inductancia en resonancia es un cortocircuito.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#24 Mensaje por SSTC »

Sin mucho preámbulo, lo mío es corto. Si quieren hacer un chopper, MAT, como le quieran llamar y que la misma entregue un tensión de mas de 20Kv y la misma trabaje a una frecuencia elevada la respuesta es tan simple como ¡”NO se puede.

Y si lo hacen, llamen porque estarían descubriendo nuevos dieléctricos, corta nada mas...

saludos
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#25 Mensaje por pfdc »

SSTC escribió:Sin mucho preámbulo, lo mío es corto. Si quieren hacer un chopper, MAT, como le quieran llamar y que la misma entregue un tensión de mas de 20Kv y la misma trabaje a una frecuencia elevada la respuesta es tan simple como ¡”NO se puede.

Y si lo hacen, llamen porque estarían descubriendo nuevos dieléctricos, corta nada mas...

saludos
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#26 Mensaje por SSTC »

Que raro cesar entendió a la primera, será que NO lo estas entendiendo al trabajo de él que discrepa tanto.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#27 Mensaje por pfdc »

respecto a la posible resonancia del CHOPPER, he medido la inductancia del primario ( de uno de los circuitos funcionado que tengo) que ha resultado ser de 1 mH.
Con este transformador y el condensador C9 de 1 nF resonara a 166 kHz.
Una posible resonancia con C8 de 4,7 uF se producira a 3 khz
Ambas dos muy distantes de la frecuencia de trabajo que se prevee entre los 15 y los 25 Khz.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#28 Mensaje por anajesusa »

Estoy bastante adelantado con las pruebas, el choper funciona muy bien y como el porfiado no se rinde, sigo con el flyback como trafo mat, si le he quitado el gap.
Viendo tu calculo profe me gustaría saber cuantas vueltas tiene el primario de tu transformador, en mi choper C8 vale 2,2 uF (lo que había) y estoy sospechando que la frec d resonancia debe estar bastante cerca de donde lo estoy trabajando.
Con una carga de agua sobre el secundario en la alterna del flyback, tengo el siguiente mapa de consumos según la frec

Frec-Khz----- tensión---- corriente---DC-----mA
10 ------------100--------1,28 A-------4700--- 58
12.5 ----------100 --------0,98---------4800---47
15 -------------100--------0,73---------4000----45
17,5 -----------100--------0,55---------3400----42


La tensión es la que le estoy dando con el variac a los mosfet, la corriente son los amperes que mido sobre esa alimentación, DC es la tensión rectificada con un doblador de onda completa sobre el secundario del fly y los mA son los que circulan en el secundario medidas con el oscilocopio sobre una resistencia de 4.7 ohms en serie con la carga de la resistencia de agua. No puedo poner la carga directa sobre el doblador porque los diodos solo aguantan 10 mA ademas de la electrólisis, en el doblador hay una resistencia de 10M de carga, ahí hay otros 2,2W

Lo que me llama la atención es lo bajo de la frecuencia de trabajo.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#29 Mensaje por petruxx »

petruxx escribió:.....
Yo veo un condensador en serie con una autoinduccion, la del transformador. Esto forma un circuito resonante que se aprecia perfectamente en la foto de "anajeusa" donde se ve la amortiguacion de la señal que ataca al primario . Esto si las circunstancias se suponen que son las que deberian ser.
.....
Creo que lo he liado un poco. Quise decir
" ...yo veo un condensador en paralelo con una autoinduccion ..."
!!Lo siento!!.


Como dice "el profe" hay dos circuitos resonantes. Uno formado por C8 (47microF) que hace la funcion de condensador de paso y que solo tiene influencia a muy bajas frecuencias. Este condensador no influye o no deberia influir. ( Es mi opinion)
El ciruito resonante al que me referia era el que forma C9 en paralelo, no en serie, con la autoinduccion. El profe indica que esa frecuencia de resonancia esta muy lejos, sobre unos 166 Khz, en el diseño, cosa que seguramente es cierta, pero que no es la que parece apreciarse aqui:
Imagen
o en esta otra foto:
Imagen
La frecuencia de resonancia esta en los 166 Khz (10microseg por division), pero lo curioso es que "anajesusa" dice que J5 esta abierto, es decir no esta el bobinado del transformador. Es contradictorio.

Otra cosa es importante:
pfdc escribió:respecto a la posible resonancia del CHOPPER, he medido la inductancia del primario ( de uno de los circuitos funcionado que tengo) que ha resultado ser de 1 mH.
Con este transformador y el condensador C9 de 1 nF resonara a 166 kHz.
Una posible resonancia con C8 de 4,7 uF se producira a 3 khz
Ambas dos muy distantes de la frecuencia de trabajo que se prevee entre los 15 y los 25 Khz.
Cuando se dice que se trabaja a 25 Khz se esta diciendo que el periodo largo del pulso es de esos 25 Khz, pero la puerta puede estar abierta solo un pequeña fraccion de ese periodo. Esta es la funcion que se supone realiza o bien RV1 o bien RV2. Pues bien, ese tiempo de apertura de la puerta abierta es quien en realidad fija la frecuencia de funcionamiento y no el propio periodo. Si la puerta esta abierta una decima parte del periodo total entonces la frecuencia de trabajo real es diez veces superior a ese valor de 25Khz, es decir, unos 250Khz.

Esto es lo que se aprecia en la foto de "anajesusa".
Con una carga de agua sobre el secundario en la alterna del flyback, tengo el siguiente mapa de consumos según la frec

Frec-Khz----- tensión---- corriente---DC-----mA
10 ------------100--------1,28 A-------4700--- 58
12.5 ----------100 --------0,98---------4800---47
15 -------------100--------0,73---------4000----45
17,5 -----------100--------0,55---------3400----42
No vale. La frecuencia real depende del tiempo de alta de la puerta y esta puede ser mucho mas elevada que la que señalas. Ademas parece apreciarse una disminucion de la potencia al aumentar la frecuencia lo que puede interpretarse de muchas maneras.
....Lo que me llama la atención es lo bajo de la frecuencia de trabajo.
Solo lo parece.

En fin, que creo que estoy liando al personal con lo que digo- Lo importante es que funcione y de hecho funciona. Lo demas solo son palabras.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#30 Mensaje por anajesusa »

Las imágenes del oscilograma fueron hechas en momentos que había un mosfet defectuoso, lo que causaba un consumo excesivo en vacío y era el problema que me tenía sin dormir, cuando puse un par de mosfet nuevo se solucionó eso, puede que esas imágenes no sean las del choper funcionando en forma adecuada como ahora. Entiendo lo del ciclo de conducción, no especifique, estoy trabajando con el ciclo de conducción al 50% el lazo trabaja bien, podría trabajar con RV2, pero por ahora he usado el variac y los potenciometros los he dejado fijos.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado