Consideraciones acerca de transformadores de alta frecuencia

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#31 Mensaje por anajesusa »

petruxx escribió:
petruxx escribió:.....
Cuando se dice que se trabaja a 25 Khz se esta diciendo que el periodo largo del pulso es de esos 25 Khz, pero la puerta puede estar abierta solo un pequeña fraccion de ese periodo. Esta es la funcion que se supone realiza o bien RV1 o bien RV2. Pues bien, ese tiempo de apertura de la puerta abierta es quien en realidad fija la frecuencia de funcionamiento y no el propio periodo. Si la puerta esta abierta una decima parte del periodo total entonces la frecuencia de trabajo real es diez veces superior a ese valor de 25Khz, es decir, unos 250Khz.
Esto no me parece que sea asi, el ciclo siempre es el mismo, que sea mas angosto o mas ancho siempre tengo la misma cantidad en la pantalla del osciloscopio, no me parece que se varíe de frecuencia.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Pastor Mayor

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#32 Mensaje por Pastor Mayor »

Lo que dice Petruxx tiene su verdad.
Si el ancho del pulso coincide con la frecuencia de resonancia X2.., se transfiere mas energía independientemente de la frecuencia.
Ejemplo de la hamaca de la plaza, un corto pulso en el momento adecuado la hace oscilar, puedes dejar pasar varios ciclos y volver a aplicar el pulso.
Pero si el pulso es muy ancho empujaras y luego des empujas, ya que la hamaca estará volviendo y tu aun empujando.
PM:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#33 Mensaje por joseluis7696 »

Si la puerta esta abierta una decima parte del periodo total entonces la frecuencia de trabajo real es diez veces superior a ese valor de 25Khz, es decir, unos 250Khz.
Me parece que puede resultar algo confuso decirlo así.

La frecuencia de trabajo de una onda periódica es la inversa del tiempo total que tarda en transcurrir cada ciclo. En los casos de pulsos de ancho variable, la frecuencia es fija independientemente de cuánto duran los pulsos. El tiempo total es también fijo, lo que varía es la relación marca-espacio o la relación on-off o como se quiera llamar.

Esto es así por definición de los parámetros de una onda periódica.

Pero también es cierto que un pulso angosto tiene un espectro más ancho que un pulso más ancho. Podemos decir que tiene "más armónicos" o más exactamente, que los armónicos se extienden más lejos en el espectro de frecuencias, es decir, más técnicamente, que un pulso angosto en el dominio del tiempo tiene un espectro ancho en el dominio de frecuencia.

Cómo afecta esto a las posibles resonancias no lo tengo muy claro; la existencia de los armónicos es real (se pueden ver con un analizador de espectros) si uno de los armónicos resuena en alguna parte del circuito provocará distorsiones en el pulso.

Pero me temo que nos estamos yendo de tema....
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#34 Mensaje por petruxx »

Voy a decirlo mas claro:

La repuesta de la autoinduccion no depende del periodo del pulso sobre las puertas, sino que depende solo del tiempo que esta abierta la puerta.

Si quereis referencias bibliograficas puedo darlas, pero lo cierto es que el termino "frecuencia" wue aqui se ha utilizado corresponde con la inversa de tiempo de apertura de la puerta.
anajesusa escribió: Esto no me parece que sea asi, el ciclo siempre es el mismo, que sea mas angosto o mas ancho siempre tengo la misma cantidad en la pantalla del osciloscopio, no me parece que se varíe de frecuencia.
Me parece perfecta tu duda. Haz lo siguiente:

1) Dinos cuales son los valores de tus condensadores, y del circuito mismo. (Nunca consigo saber cuales son)
2) Pon la señal que se produce en el punto de interseccion de los diodos D7 y D6, junto a la señal de puerta de cualquiera de ellos.

Tu hazlo y hablamos.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#35 Mensaje por mpaniaguam »

Tened en cuenta que cuando la forma de onda no es sinusoidal pura no puede hablarse en propiedad de una frecuencia; como demostró Eraclio Fournier, el de las cartas, siempre se tratará de un batiburrillo de frecuencias múltiplos y submúltimplos de una fundamental con diferetes amplitudes, de manera que el circuito tanque puede no estar sintonizado con la fundamental, pero puede estarlo con alguno de los armónicos presentes en el espectro total de la onda compleja con la que estemos trabajando.

Salud....
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#36 Mensaje por petruxx »

Con esto de la frecuencia y lo que yo mismo comento de la resonancia lo unico que estoy haciendo es liar a la gente con el circuito del profe que a mi me parece excelente.

He mirado la bibliografia y lo que he encontrado es que la tension de salida rectificada debe de ser:

Vout= 2 Vint (ton/T) Nout/Nin

Vout --> la tension de salida
Vint --> la tension de los mosfet
ton --> tiempo de apertura de los mosfet
T ---> tiempo de ciclo
Nout---> numero de vueltas del secundario
Nint ---> numero de vueltas del primario

El factor 2 se lo he puesto yo, pero no se si es valido. La informacion la he sacado de fuentes comuntadas y la expresion es la que aparece en la pagina 12 para el convertidor Half-Bridge.

Yo pienso que si funciona para que nos vamos a liar en que si son galgos o son podencos.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#37 Mensaje por anajesusa »

Les parece si seguimos en este hilo viewtopic.php?f=7&t=14763&start=100 asi no enmarañamos mas la cosa.
Dejemos este hilo solo para los transformadores
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#38 Mensaje por pfdc »

este hilo deberia dedicarse unicamente a la construccion de transformadores...

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#39 Mensaje por anajesusa »

Unas apostillas sobre los flyback comerciales y unas preguntas que me hago.
Evidentemente los núcleos tienen mucho que ver en los rendimientos y en la frecuencia a que deberán trabajar, en principio estuve experimentando con un fly viejo y después de varias pruebas loqré encontrar un rendimiento aceptable en frecuencias bastante bajas, del orden de los 12Khz, como eso implica mas capacidad en el multiplicador hice pruebas con otro de nucleo mas grueso y la resistencia ohmica del secundario era menor es decir alambre mas gruesa, conseguí con las vueltas que recomienda el profe (20) que trabajara muy bien en 22 Khz le he puesto carga y he tenido consumos de 150mA en el secundario y tensiones de 3400v RMS bastante estables no se cae con el tiempo ni se nota aumento de temperatura.
Una pregunta que me hago es cual es la verdadera tensión que debo esperar en esos devanados comerciales? usando esas 20 vueltas en el primario con los 320 vpap?
El profe ha comentado que normalmente en estas fuentes que se usan con estos transformadores se caen con la carga, lo que me gustaría saber es que tensión es aceptable esperar en estos flyback usados como transformadores no como fly.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Consideraciones acerca de transformadores de alta frecue

#40 Mensaje por petruxx »

Por lo que yo he podido mirar, la dependencia de la tension de salida con la carga depende de la configuracion en la que se utiliza el trafo. En la configuracion particular del profe, el trafo funciona como un autentico transformador de manera que si mantiene fija la tension de entrada ( y no cambias el tiempo de on) la tension de salida no depende de la carga.

La relacion de las tensiones es entonces la de un transformador normal y esa de Nimp/Nout , es decir lo de la vueltas del primario y el secundario.

Esto es hasta donde yo he podido leer.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado