Diversos usos de un balastro electrónico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Diversos usos de un balastro electrónico

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues como necesitaba una fuente auxiliar, para alimentar la electrónica de un inventillo, he pensado en los balastros electrónicos.

Ahora es un componente de máxima disponibilidad, a mínimo precio (0€), y hasta que los leds salgan de su ostracismo, hay suministro asegurado.

Las lámparas de bajo consumo, no llegan ni por asomo a las horas que dicen los fabricantes, y gracias a los acuerdos de Zapatero con los chinos, pa que le compren deuda, y alargar la agonía, nos veremos inundados de lámparas de bajo consumo chinas, mas todavía si cabe, incluso las regalarán en correos, por lo que el suministro queda asegurado.

Ahora bién, tras unas horas de funcionamiento, la mayoría fallán, (algunas solamente sacándolas del embalaje).

Aquí tenemos tres opciones:

A) Que falle el tubo, es lo mas común
b) Que falle la electónica, y sea reparable, vamos que merezca la pena repararla por ser la reparación muy facil.
C) Que falle la electónica, y no sea reparable, por ser muy engorroso

En el caso C, sin duda para extraer componentes, en especial los transistores de alta tensión, en el caso B, dada la abundancia, lo reducimos al caso C. En ambos casos se puede intentar recuperar el tubo, para el caso A, pero es poco probable que salga entero (Cuidado con el mercurio, y los fósforos, que a saber que son).

Circunscribiéndonos al caso A, tenemos un balastro electrónico funcionando perfectamente, o muchos de ellos, si tenemos la precaución de decir a amigos, que nos las guarden.

La utilización es de lo mas diversa, y aquí es donde entra la imaginación.........
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#2 Mensaje por Rovellat »

Hacer funcionar un fluorescente clásico de tubo.

Estoy cansado de hacerlo, funcionan muy bién, arranque instantaneo, y sin efecto estroboscópico, como los tubos largos, son mucho mas buenos, y quizás trabajen menos estresados, tenemos un funcionamiento casi eterno, ahora bién para tubos de 18W, sin problemas, con balastros de lámparas de 15 a 20 W, pero para los tubos de 36W, hay que emplear balastros mas grandes, he puesto algunas bombillas en casa, pero todavía funcionan, a esperar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#3 Mensaje por Rovellat »

Para el resto de los inventos, veamos un esquema:

http://www.pavouk.org/hw/lamp/luxar11w.png

(Sacado de la página http://www.pavouk.org/hw/lamp/en_index.html )

Similares a este, son la mayoría de los que yo tengo

Observándolo, vemos que el tubo recibe una onda cuadrada de unos 285V, pico a pico, de una frecuencia, que no conozco, pero que supongo cercana a los 25KHz, o mayor.

La amplitud estará limitada cuando hay consumo, por L1, y con la componente continua eliminada por C6.

Pues aquí, en lugar de la lámpara se podría poner un trasformador de ferrita, mas que nada para aislar galvanicamente, y pasar la tensión a la que necesitenos, en mi caso, quería unas tensiones de 5 y 12 V, pero no tengo trasformador de ferrita, o quizás si, tengo algunos de MAT, flyback le llaman ahora, pero eso pica, voy a hacer algunas pruebas, con las debidas precauciones.

Si sale, ya podemos guardar las vacas, Ay no que eso es en el campo y allí, no hay 220V, bueno para algo servirá.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#4 Mensaje por Rovellat »

Luego continúo..
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#5 Mensaje por Rovellat »

Si no tenemos trasformador, siempre podremos poner una ristra de diodos y condensadores y hacer un multiplicador, ... diodos y condensadores salen de la opción C, bueno no sigamos por ahí que hay ropa tendida.

La otra opción es cargar un condensador a menor tensión, esto es factible siempre que el condensador que carguemos tenga una capacidad muy alta frente al condensador que trasmite la carga a través de la oscilación. Si conseguimos controlar la oscilación, podemos conseguir cualquier tensión, mas baja, o mas alta, se trata de detener e iniciar la oscilación, cuando sea necesario, a través de una realimentación. (Fuente de alimentación de 0 a 300V por 0€, oiga)

La oscilación autoarranca mediante el disparo del diac, pero me dá, que podemos detenerla llevando a tierra la base de Q2, es decir, que podemos tener cierto control sobre la oscilación.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#6 Mensaje por Rovellat »

Ahora me da por quitar C4, que tendríamos: un oscilador que arranca y se para 100 veces por segundo, maravillosa fuente de ruido en múltiples frecuencias.

Si quito el puente de diodos rectificador de la entrada, y pongo un solo diodo, tendré oscilación parcial solo en los semiciclos positivos, a partir de cierta tensión.

Otro modificado igual, pero con un solo diodo, para los semiciclos negativos, aplicados ambos a un trasformador de 50 Hz con dos devanados en oposición, y si además se puede controlar la oscilación, ....pues tenemos una especie de variac.

También se me ocurre que puedo hacer experimentos con electroerosión, me lo pensaré tranquilamente.

Para la mayoría de estos experimentos, el principal handicap, es la falta de aislamiento respecto de la red, esto solo lo puede solucionar un trasformador, sea en la red, cosa poco interesante, sea a la salida, aquí las posibilidades son inmensas, con poco mas ya tengo una fuente conmutada, me tengo que pensar esto último.

Bueno, ya esta bién por hoy, saludos a todos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#7 Mensaje por Rovellat »

Pues no estaba tan desencaminado:

http://www.youtube.com/watch?v=jat3VZNbRjA
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Elucubraciones con un balastro

#8 Mensaje por asegade »

Hola.
Yo hice la experiencia con una CFL de 26 W y funcionó con un fly-back de TV, pero no con uno de monitor que necesitaba una tensión mas reducida y una corriente mas alta.
Las CFL viejas que tienen la electrónica dañada son una fuente también de núcleos de ferrita. Tienen un transformador toroidal y un reactancia de formas varias ( E-I, cazoleta, etc, con entrehierro).

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Elucubraciones con un balastro

#9 Mensaje por Homer »

Balastro + Cockroft Walton + Marx ¿quién da más? :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=z8QE8SyuqxQ

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#10 Mensaje por Rovellat »

Homer, esto ya empieza a hacer cosquillas :D

Hoy he bajado al garaje, he montado el invento, con dos cables para cortocircuitar la base de Q2, y el negativo. Sin problemas, cada vez que cortocircuito, se detiene la oscilación, que arranca inmediatamente al cesar el cortocircuito, incluso he utilizado de interruptor una lima, pasando repetidamente el cable conta los dientes, y no se ha producido ningún incendio.

También he desoldado un flyback de mi almacén de Diógenes, pero no lo he probado todavía.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado