Experiencias con bismuto

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Experiencias con bismuto

#1 Mensaje por troglodita »

En muchas ocasiones habréis leído esta frase:
El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imán; lo que indica que el campo externo del imán induce un dipolo magnético en el bismuto de sentido opuesto.
Tengo piedras de bismuto con una pureza del 99,9%. También tengo unos imanes con una fuerza tal que no soy capaz de separarlos con mis manos. Haciendo una barra con 20 imanes de estos y acercándolos a los trozos de bismuto no se mueven ni de coña. Al tacto no noto ni la más mínima repulsión, por lo cual, dudo mucho que Fáraday consiguiera mover una piedra de bismuto con un imán de los de aquellos tiempos.

He fundido bismuto y lo he dejado caer desde un metro de altura a un vidrio para hacer una lámina fina. El grosor de la lámina es menor de 0,2 mm. La lámina descansa sobre los imanes sin el menor intento de levitación.
Si suspendes la lámina con un hilo entonces sí que la puedes hacer girar al ser repelida cuando la acercas un imán por los lados, pero no mucho más que si lo haces con un sucedaneo de la naftalina.

El clásico experimento de la levitación de un imán entre dos trozos de bismuto.
Aquí sí que he tenido éxito, pero me ha costado.
Imagen
He probado con imanes de muchos tamaños. Con un campo magnético muy potente o muy débil no levita, pasa de abajo a arriba, no se puede mantener estable en el aire.
Un buen resultado lo he obtenido con imanes pequeños, dos cilíndricos de 10X10 mm (con uno o con más de dos no sale bien) y otro de 5 de diámetro por 2 de grosor.
Todos los imanes son de neodimio-hierro-boro.
http://www.youtube.com/watch?v=ylSzIa99Jw8
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Experiencias con bismuto

#2 Mensaje por LanicoLates »

Muy bueno el video :D :D :D .
Supongo que Faraday usaría una balanza de torsión para medir la propiedad diamagnetica de los diversos materiales,mas que pretender levitar el bismuto.

Avatar de Usuario
nahuelv
Mensajes: 142
Registrado: Jue May 06, 2010 3:55 am
País: Argentina
Ciudad: Lanus

Re: Experiencias con bismuto

#3 Mensaje por nahuelv »

Yo haría un pendulo largo con un bloquecito de bismuto, con un hilo negro sobre un papel con marcas, despues acercaría el iman sobre algún soporte y trataría de ver la torcedura.

Kasko
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:33 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Experiencias con bismuto

#4 Mensaje por Kasko »

Este fue un montaje que hice hace algunos años, luego hice uno mejor pero no consigo las fotos

Mi padre que en paz descanse sostenía el paral blanco por motivos de contraste. El iman se mecía suavemente con el viento

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
La unica forma de saber la profundidad del pozo, es cayendo en el.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado