EMISOR Y RECEPTOR MARCONI

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
MATEO EA6WU
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:50 pm
País: España
Ciudad: MANACOR MALLORCA

Re:

#81 Mensaje por MATEO EA6WU »

Buenos días, Anilandro.
Sigo con interés tus interesantes experimentos.
Saludos desde la isla de Mallorca.

Mateo Riera-EA6WU.





Anilandro escribió:Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

Bueno, he acabado mi primera inductancia variable.
Esta formada por una bobina de 70 espiras de hilo de cobre de 1,2 mm, con un diámetro de 2,5 cm y una longitud total de15,5 cm.

Estos valores, con el cursor totalmente hacia la derecha nos dan una inductancia máxima de 19 microHenrios, y con el cursor en el extremo izquierdo, un mínimo que habría que medir con algún instrumento, pero en todo caso será porcentualmente insignificante.

Imagen lateral de la bobina:
Imagen

Modo de ajuste, girando el mando de la derecha:
Imagen

La construcción ha sido algo compleja porque al no disponer de torno, algunas cosas, como la canal para fijar las espiras separadas y el rodillo de contacto central las he tenido que hacer a base de sierra y lima.

Los contactos de entrada y de salida están situados en la parte izquierda, como puede verse en la siguiente foto en detalle. El de entrada hace contacto con el centro del eje de la bobina, y el de salida en la barra-guía del rodillo de contacto de la parte superior.

Imagen

La barra guía (de cobre de 4 mm. de diámetro) es mantenida con una cierta tensión mecánica hacia abajo, por dos brazos de metacrilato, situados a cada lado del soporte, y cargados con sendos muelles. De manera, que el rodillo de contacto (de latón) siempre hace presión sobre el bobinado, compensando las posibles tolerancias mecánicas.

Detalle de los brazos de presión y del rodillo de contacto:
Imagen

Una vez terminada, he conectado la bobina formando un circuito tanque con un condensador de 200 pf. y con el generador de RF he podido comprobar que funciona perfectamente, tanto estáticamente, como en su ajuste variable.

Esta bobina hará la función de ajuste de antena, es decir, que se colocará en serie con la salida de antena para adecuar el valor de ésta a la impedancia de entrada del receptor, o de salida del trasmisor.

La siguiente bobina variable a construir será un poco más compleja, porque hará las función de transformador de impedancias y de circuito tanque L-C. Para ello pienso construirla con dos cursores distintos y de ajuste independiente, uno para la toma de baja impedancia de la antena y la otra de alta impedancia para el condensador y la conexión al propio cohesor. Mediante este sistema, que no he visto en ninguna otro lado, pienso que se podrá variar mejor la relación de impedancias para provechar al máximo la señal, y conseguir en el secundario un Q lo más alto posible y por lo tanto mejor selectividad.
Veremos como va.

Continuará...

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: EMISOR Y RECEPTOR MARCONI

#82 Mensaje por Anilandro »

Gracias, Mateo, pero como puedes ver por la fecha de publicación de los últimos mensajes, este tema lo tengo ahora algo aparcado. De todas formas, entre los montajes que pienso realizar con el tablero NieP me gustaría incluir algunas experiencias de radio pre-electrónica, como pequeños transmisores de chispa y receptores a cohesor de Branly o incluso otros tipos de detectores, como los de cristal (galena y carborundum) y los electrolíticos.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado