Espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
petruxx

#51 Mensaje por petruxx »

Hola Diego,

si creo que tienes razon basicamente. El problema es que el grado de ionizacion va a depender mucho de la presion de trabajo. No se como se las apaña un epectrografo de masas para calcular la composicion relativa, no estoy muy puesto, pero imagino que contra mas controlado tengas todo, mejor. Pero si, pensandolo bien puede ser que no sea un problema. De todas maneras el propio dispositvo respondera a la pregunta a si que " ¿para que ponerse la venda antes de recibir la herida?"

He analizado las curvas de intensidad de Sergi y pensado sobre ellas. La conclusion es que estoy de acuerdo con su conclusion: "unos 30 voltios de rejilla y unos 80 voltios en la cavidad parecen ser una buena solucion".
¿ que os parece a vosotros?

Ahora "ando en vilo" esperando el resultado de la medicion de la "corriente de iones". Con un poco de suerte esta sera lo suficiente grande para ser medible.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#52 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Más alta de la esperada.

1,2 microamperios. Sube hasta 8,1 microamperios si fuerzo las trayectorias de los electrones con un imán. Es corriente positiva, sin duda son iones.

He medido la intensidad del haz que impacta en la placa receptora, con todo montado de nuevo, y llega a 0,2 microamperios.

Después de los ajustes, la lectura en voltios en el receptor es de 1.650 mV cuando antes apenas superaba los 200 mV forzando la tensión de aceleración.

He estado haciendo más experimentos pero ahora no tengo tiempo de contároslo. Mañana paso el informe completo.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#53 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Mañana se tuvo que convertir en hoy, perdonar el retraso.

Estuve haciendo más medidas al ionizador para encontrar, y entender el punto óptimo de trabajo.

El siguiente paso fue la lectura de la intensidad de los iones producidos (como apuntaba Petruxx)

Para ello monté el siguiente esquema...

Imagen

Podéis ver que además introduje un cuarto electrodo, la "contraplaca" conectada a el potencial V3 y que se puede estudiar mediante el Amperímetro A3. La idea era medir la cantidad de electrones que atraviesan el ionizador y ver si esta medida tiene relación con la cantidad de iones producidos.

Pues bien. El problema empieza a hacerse complejo, pero al menos aporta datos empíricos interesantes.

Si de momento prescindimos del repulsor (lo conectamos al ánodo)..

La intensidad A3 es sintonizable para cada valor de V3 dado, es decir... que para un valor determinado de V3 la intensidad A3 da un máximo con una combinación de V2 y V1 determinada, (algo parecido a la curva de intensidad2 respecto de V1 del anterior mensaje). Aporta un valor máximo de 2,6 microamperios con unos valores de V1=65v V2=88v V3=130v

La intensidad A4 negativa, es decir la intensidad de iones producida dentro de la cámara de ionización también es sintonizable, pero en este caso el valor máximo de 1,2 microamperios se produce con una combinación de voltajes... V1=0v, V2=133v, V3=0v, y V4=-10v . esta situación me desconcierta un poco, pero es lo que hay.

La medida de la intensidad de iones, como era de esperar es sensible a la presión a la que está sometida la cámara de ionización. Prácticamente desaparece al vacío máximo de la difusora y se hace máxima a una presión equivalente a 260mv en la sonda PT100. Es lógico también comprobar, que a una presión superior, las medidas de las intensidades puramente electrónicas empiezan a decaer por el estorbo excesivo de las moléculas del gas residual en las trayectorias de los electrones.

La presión de trabajo es pues muy critica, como ya apuntabais.

Las medidas, tanto de la intensidad en la contraplaca como de la intensidad de iones producidos aumenta, y mucho, si colocamos unos imanes tal y como indico en el esquema. Esto es debido a que dirigimos hacia donde nos interesa gran cantidad de electrones que de otra forma tendrían trayectorias radiales al filamento. Aumentando A3 de 2,6 microA a 20 microA, y A4 de 1,2 microA a 8,1 microA.

Por último, desmonté todos los testers para no freírlos y apliqué la alta tensión al ánodo (3000V) para ver que sucedía. Como ya os comenté en el último correo la tensión registrada en la placa de impacto, al otro lado del tubo de cristal, aumentó mucho respecto a las mediciones hechas antes de empezar todo este proceso de ajuste, 1.650mV. Medí la intensidad que daba respecto a la masa del tubo y era de solo 0,2 microamperios. Hay que tener en cuenta que la cantidad de iones que llega a la placa es muy inferior a la cantidad de iones totales que se producen en el interior de la cámara de ionización, pues tienen que superar dos rendijas de apenas un milímetro de ancho y 10mm de largo.

Curiosamente, o no..., el máximo de iones que impactan contra la placa receptora se consigue sintonizando los voltajes aplicados al ionizador de forma muy parecida a la necesaria para conseguir un máximo en la intensidad A3 de la contraplaca (sin la alta tensión).

El voltaje en el repulsor es también muy critico, con un punto de sintonía muy fino, pero es útil para aumentar la intensidad del haz de iones. Monté un circuito que me permitía aplicar una tensión ajustable de +/- 15V. La máxima densidad del haz se consigue al aplicar una tensión en el repulsor ligeramente superior a la del ánodo. Con el repulsor sintonizado la lectura en la placa receptora es casi el doble de la que da si conectamos el repulsor al ánodo. Si la tensión en el respulsor es negativa respecto al ánodo (carcasa de la cámara de ionización), aunque solo sea unos pocos milivoltios, la lectura en el receptor desaparece completamente. Si es demasiado positiva disminuye también mucho la densidad del haz de iones.



No pude contener la curiosidad y volví a montar el blanco de polvo de fluorescente para ver si con las mejoras conseguía alguna imagen... y no. Ni siquiera habiendo multiplicado la intensidad del haz casi por 10 conseguía una imagen perceptible en el fósforo. Realmente el ionizador de Homer es de una densidad muy superior.



Por último realicé una serie de experimentos (aun inacabada) destinada a averiguar si el funcionamiento del ionizador sería el mismo encabido en un tubo metálico conectado a 0V respecto de la alta tensión de ánodo (paso previo a montar el ionizador el en tubo curvo) y parece que va a haber problemas.

-Monte un trozo de tubo que, cabiendo dentro del tubo de cristal, envolvía completamente el ionizador, y no conseguí ninguna lectura en la placa receptora.

-Monte el tubo metálico destapando todo el ionizador y apoyándose solo en la última placa aceleradora (conectada también a 0V) y produjo una lectura, aunque muy dedil, en el sensor (apenas 25mv).

-Adelante el tubo (sin contacto con el ionizador, y aislado por el cristal) y la lectura aumentó hasta aportar un máximo con el tubo metálico situado al otro extremo del acelerador (al lado del receptor) 50mv. Si hacia contacto con el otro extremo metálico (carcasa del receptor) la lectura desaparecía.

Tendré que estudiar los efectos de las lentes electrostáticas para entender estos resultados, y hacer más pruebas para encontrar la forma de hacerlo funcionar correctamente.

Además, después de todas estas pruebas se están empezando a fugar los transformadores que usó para aplicar las tensiones a los diferentes electrodos. Hay que tener en cuenta que al conectar las tensiones que suministran los secundarios, al ánodo, a través de resistencias, los pongo a miles de voltios respecto al núcleo de hierro, y su aislamiento no está pensado para soportarlo. Pero estuve estudiando los secundarios del transformador de MAT de monitor que uso para la alta tensión, y tal vez puedan aportar todas las tensiones necesarias para sintonizar el ionizador.

En fin...

Un saludo.

P.D. menudo rollo os he metido... no?
Última edición por Sergi el Dom Feb 03, 2008 3:05 am, editado 1 vez en total.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#54 Mensaje por Sergi »

Borrado...

Me equivoqué y lo publiqué duplicado,

otro saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#55 Mensaje por Homer »

Pero ¿por qué MAT, y por qué el tubo no puede ser de vidrio, y por qué y por qué y por qué?

Y no me digas "¡a la mierda niño, cállate ya!"

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#56 Mensaje por Sergi »

Hola a Tod@s


Homer...

Porque tanta MAT?... realmente no lo se. Por lo que estuve leyendo por ahí parece que suelen usar mil o dos mil voltios para acelerar los iones.

Que tiene que haber una tensión de aceleración, es evidente... Que podría ser de apenas 500v... supongo, pero creo que debe de haber una tensión mínima para que la velocidad térmica inicial de las partículas no desvirtúen mucho la lectura. Yo opté por hacer una fuente regulable e ir probando.

Porque el tubo no puede ser de vidrio? No se me ocurrió como hacer un tubo de vidrio torcido. Recuerda que pretendía torcer la trayectoria de los iones con un electroiman... Además, ahora me es mucho más fácil trabajar el inox que el vidrio. Las soldaduras me salen casi gratis.



Pero esto del tubo metálico o de vidrio tiene su intríngulis...

Acabé la serie de pruebas para averiguar los efectos que produce el material del recipiente en el ionizador y durante la trayectoria de los iones, y el resultado es un tanto extraño, pero lógico.

Si el trayecto esta formado por dos tubos metálicos, conectados los dos al cátodo, pero hay una separación entre los dos con una sección de cristal, la lente electrostática que forman las dos puntas cargadas al mismo potencial desvían los iones de su trayectoria, los expulsan hacia afuera, o eso me ha parecido entender.

Si el tubo entre el cátodo y el sensor es de una sola pieza, casi da lo mismo que sea de cristal que metálico, no modifica demasiado la lectura que produce el sensor.

Pero si el ionizador está cubierto con metal conectado al cátodo, entonces no va nada. No acabo de entender muy bien como esto afecta a los electrones, pero el caso es que no consigo ninguna lectura en el sensor.

Imagen


En esta foto se puede ver el ionizador a la derecha, descubierto, y todo el trayecto entre el cátodo y el sensor cubierto por un tubo de inox. En esta configuración funciona sin problemas.

Imagen


En esta foto una imagen de la señal que presenta el receptor sincronizada con los 50Hz de la red. Aunque no esté a fase se puede reconocer una sinusoidal. La intensidad en el receptor varia con el tiempo, tal vez por la falta de filtraje de las tensiones de ajuste del ionizador, o por culpa de la alterna que alimenta el filamento (aunque yo creía que la inercia térmica lo debería mantener estable). El caso es que pese a la baja impedancia del osciloscopio, apenas 2Mh, a la máxima resolución que da, se puede ver la señal que producen los iones al chocar con la placa receptora.

Que son los iones y no alguna interferencia, lo he recomprobado. Entre otras cosas ... la curva empieza 5mV por encima del cero, si apagas el filamento la imagen desaparece y el osciloscopio presenta una recta perfecta en el punto cero. Si desconectas la alta tensión otro tanto. Si ajusto el ionizador la curva responde amplificándose o reduciendose, y si acerco un imán también.


Pero lo mejor viene ahora!...

Se me ocurrió conectar el electroimán y me encontré con esto...

Imagen

Juzgar vosotros mismos.


Después, impaciente, monté el tubo torcido de inox, pero con el ionizador cubierto por un trozo de cristal. Más o menos así...

Imagen

Lo enchufé todo, vacío de difusora...conecté el electroimán, y entuve haciendo decenas de manipulaciones pero nada. Hasta que... después de aplicar todos los trucos que he ido aprendiendo estos días para amplificar la señal, que si imanes para focalizar los electrones, ajustes en las tensiones, ajustes de la presión de trabajo,etc,... Se me ocurrió manipular también la tensión de aceleración, y aparecieron dos preciosas montañitas.

Imagen

No solo eso... sino que aumentando o disminuyendo la tensión de aceleración se desplazan alejandose entre si por la linea y aparecen otras más pequeñas... pero las primeras se van perdiendo. Además aparecen siempre en parejas simétricas, desde un punto de la fase determinado (recordar que el osciloscopio tiene el trigger a los 50Hz de la red y el electroimán funciona sincronizado a 50Hz haciendo ir y venir el haz de iones).

Me da la sensación de que realmente cada pareja de montañitas corresponde a una especie de ion diferente. De ser así, es la primera evidencia directa que tengo de la existencia del átomo.

...y otra cosa más. Hace una semana me hubiera sido imposible detectarlo con mi viejo osciloscopio a válvulas.


Me voy a tener que poner a fondo en construir un buen previo para el sensor. Tal vez partiendo del electrómetro de Profesor....

Un saludo
Última edición por Sergi el Lun Feb 11, 2008 3:01 pm, editado 1 vez en total.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

petruxx

#57 Mensaje por petruxx »

Sergi...
Imagen......eres grande!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

#58 Mensaje por Homer »

:shock: Y que no es ninguna chorrada, es un instrumento de extraordinaria utilidad.

Lo dicho, ¡eres un monstruo!

Me descubro, me inclino y me rompo la camisa como Camarón.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#59 Mensaje por maca »

Bueno ,,,,, yo no me descubro ni me inclino ante ti ,,, que nunca se sabe si la cosa puede degenerar por otros derroteros , pero lo que esta claro es que eres un genio , cuando empieces a investigar sobre antimateria avisame , que me cambio de planeta
Baaaa,,,, sere condescendiente , me descubro ante ti ( la cabeza )

saludos maca

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#60 Mensaje por Sergi »

:oops: ....
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados