Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Jun 02, 2020 9:14 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 451 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 1:26 am 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
EDITADO:
programa obsoleto, ver nuevo

EDITADO otra vez:
http://www.cientificosaficionados.com/b ... simula.rar

NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 2:09 am 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Lo siento Baldo...

Yo no te puedo ayudar, soy un tocho en programación.

Mañana me pongo manos a la obra con las cuadrupolo.

Un saludo a tod@s

NotaPublicado: Mar Nov 18, 2008 11:16 pm 

Hola a tod@s

Aprovechando que visité al Profesor este fin de semana le hice unas fotos a su analizador de gases residuales...

Imagen
-
Imagen
-
Imagen

Todo el conjunto de este pequeño espectrómetro no supera los 3 cm de diámetro. Las barras del cuadrupolo son de 6mm de diámetro por 12cm de largo, y la separación entre ellas unos 6,5mm

Es muy ingeniosa la construcción montado todo el conjunto sobre un solo soporte, pero copiarlo es bastante complicado.

En el viaje de vuelta rediseñé todo el conjunto de las cuadrupolo que tenia en mente...

Estos días he estado trabajando en las lentes... y ya están acabadas.

Imagen-
-
Imagen

Al final están hechas con unas barras macizas de 9,5mm de diámetro. Las tenia por ahí y me parecieron una buena medida. Tienen 15,5cm de largo aprobechando todo el espacio posible entre el ionizador y el sensor. Contra más largas mejor. La separación entre ellas se puede ajustar entre 3mm y 4,5mm de radio para poder hacer diferentes pruebas de resolución.

Mañana tengo que hacer las conexiones al tubo que las albergará y montar todo el conjunto. Ya solo faltará construir la electrónica para darles vida.

Ya contaré.

Un saludo

Última edición por Sergi el Mié Nov 19, 2008 12:24 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar Nov 18, 2008 11:40 pm 

Sergi te veo muy entusiasmado por ello (sin querer ofender a nadie) te remito una pregunta que hago sobre un aparato de tu invencion http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=3&t=7455

Pido disculpas ya que se que he cometido un error escribiendo este mensaje aqui

Saludos y que se de bien

NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 12:46 am 

nos acomplejas, cuentanos como es tu torno,,,

me trabe con el programa,

lo ideal es que fuesen hilos, no se por que no se usan, seguramente porque cuando mueren los iones en las barras o hilos, quedan neutros y pueden reionizarse, en resumen por un problema de sucedad, usar barras es mas superficie, y por tanto mas inerte y duradero.

si usamos hilos el campo forma lineas hiperbolicas, que es lo que interesa, si usamos barras deberian tener esa forma idealmente, no discuto que en la practica sea conveniente las cilindricas e incluso no se note diferencia. A lo que voy: si usamos barras estamos haciendo trampa en los voltios, al llenar con la barra el vacio, ya necesitas menos voltios en lo que queda para igual campo, luego mi simulacion es solo orientativa para barras. (simulo hilos).

NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 1:15 am 

País: España
Ciudad: Sabadell
Sergi, ¿pasó la bomba sucia? yo la metí en el bolsillo y ahora tengo superpoderes: no necesito luz para ir al baño... como el dedo de ET

NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 1:52 am 

Hola...

Homer...

Me paranoio todo el viaje, ahora está en una caja de paredes bien gruesas y fuera de casa. No me gustan un pelo las gamma. Ya se que es mental y que las explicaciones de Anilandro sobre exposiciones son contundentes, pero si te dan manía los insectos, no te los puedes comer.

No te chupes el dedo, a ver si te pasará como a Litvinenko.

Tienes que venir un día a por inox. Te aviso cuando haya para escoger.

Baldo...

Torno?...? que torno??...jjj

Estoy intentando convencer a mi amigo para que nos eche una mano con el programa. Es cuestión de animarlo.
Sigo sin entender como simulaste sin utilizar las fórmulas de las cuadrupolo. En todas partes dice que las fórmulas corresponden a superficies hiperbólicas, no a campos.

Un saludo

NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 1:33 pm 

País: España
Hola!

Hace ya algún tiempo que os vengo leyendo, y bueno, después de los avances de Sergi i su petición de ayuda, al final me decido a escribir.

Las presentaciones no son lo mio, así que simplemente diré que mi fuerte es la informática. Es lo que he estudiado, estudio y por otro lado, me apasiona. La física y las matemáticas son inherentes a la informática, pero ni de lejos a este nivel, y aunque también son temas que me atraen y por mi cuenta voy leyendo cosillas, no estoy a vuestro nivel en este tema. :shock:

Intentaré hecharos una mano en todo lo que me sea posible, aunque mi problema básico es el tiempo del que dispongo, que es muuuy poco.

Voy a empezar mirándome el programilla este del simulador a ver que hace.

Salut!

NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 9:32 pm 

darme algun dia mas, creo que ya se como rodear el problema de soft. ando liado con los jardineros.

el programa trabaja por fuerza bruta:
1º el programa divide el tiempo de la simulacion en trocitos (pasos). [while((t<tlimi)&(d<distaelectro))]
2º se (porque defino o calculo de paso anterior) la posicion x,y y la velocidad vx,vy del ion.
3º como sabe en que momento de la simulacion esta, calcula los voltios de cada barra. [en S2]
4º aplicando la formulita del campo, y como se definieron las posiciones de las barras, se la distancia ion-barra, calcula la fuerza resultante de las cuatro barras fx fy. [S3]
5º la masa es un parametro definido, a=f/m. [S4]
6º conocida la ax y ay, se calcula la nueva velocidad y la nueva posicion.[S4] si se desmadra finaliza [while((t<tlimi)&(d<distaelectro))]
7º la nueva posicion pasa a vieja para siguiente pasito. [S7]
8º pinta en pantalla. [S9]

el resto son cuestiones de programacion, (repite para multiples masas,etc), y sobre todo mucha basurilla arrastrada de las pruebas, (opciones de copilar con varios repartos de AC/DC, formas ondas,barras planas (entelequia),etc),

*** imagina 4 hilos, en un momneto dao, los lugares de igual voltage son lineas hiperbolicas (creo, no sabria deducirlo), si hay problemas con hilos y hay que meter barras, lo ideal seria que fuesen como esas lineas. yo no sabria simular barras.

NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 2:44 am 

Hola a tod@s

He tenido poco tiempo y apenas he podido hacer las conexiones de las lentes al tubo que las albergará. Se me acabó el alcohol metílico y no he podido concluir la limpieza de las piezas, así que hasta mañana no podré montar las cuadrupolo y el ioizador.

Los filamentos se hacen muy quebradizos. Una vez que los he encendido al vacío, con cualquier vibración se parten. Tal vez en un futuro pruebe con filamentos de 10W, pero eso me obligará a cambiar el transformador que los alimenta.

Unas fotos del proceso de soldadura de las conexiones de las cuadrupolos...

Imagen
-
Imagen
-
Imagen
-
Imagen
-
Imagen

Tendré que aislar las conexiones del lado exterior, (sumergiendo las conexiones en pegamento plástico), para que no salte el arco, pero de todas formas no creo que aguanten más de 2000v con radiofrecuencia. Esto nos puede limitar la capacidad en u.m.a del aparato, pero ya superará se sobras las expectativas y necesidades.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 451 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]