Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar May 26, 2020 7:36 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 2:51 am 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s

Viene de aquí... viewtopic.php?f=2&t=9913&start=10

Zorita me indica en un privado que deberíamos formar otro hilo para no distorsionar la formación de un grupo de trabajo presencial en buenos Aires. Creo que es correcto, pero en una esfera de comunicación más global espero que formemos un grupo de trabajo en conjunto. Aunque siempre mantendremos la rivalidad trasatlántica que nos obligue a avanzar.

Armando...

No creo que sea necesaria una dirección. Una red de trabajo funciona muy bien, este foro es un extenso ejemplo, y es precisamente la idea con la que nació. Yo no le puedo ni le debo decir a Homer o a Maca como deben dirigir su linea de trabajo, o al Profesor que pruebe el cañón de plasma que hace años que tiene en mente.

El objetivo es encontrar una técnica de fusión nuclear rentable y es esto lo que nos une. El concepto es aunar esfuerzos en colectivo y desprenderse de los miedos propietarios para avanzar ligeros. Solo eso. Y pienso que se puede hacer. Las leyes de patentes son claras en este aspecto y nos podemos aprovechar.

El fusor de farnsworth no es viable. Fusión por descarga de plasma por simple confinamiento electrostático. Ya se le ha dado muchas vueltas y han quedado definidos sus limites. Funciona por efecto túnel con una rentabilidad muy baja. Si le metemos mucha tensión se colapsa, si le metemos poca densidad de plasma para aumentar el dieléctrico se diluye. Yo me lo plateo como un punto de partida por el que introducirse en este campo, tomar medidas basales de los sensores, y aprender las técnicas necesarias.

Hay muchas configuraciones de reactor que testar, y mucho trabajo paralelo en instrumentación y sistemas. Tenemos pocos recursos y hay mucho por desarrollar.

Necesariamente va a ser un proyecto a largo plazo,... años o décadas. La naturaleza guarda muy celosamente sus secretos. Pero si hay una forma, la encontraremos!

Saludos.

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 10:59 am 

País: españa
Ciudad: pequeña
Hola sergi , no se si este hilo es el lugar adecuado o habria que abrir otro , pero siempre hablamos del fusor de farnsworth , pero nunca hemos entrado en concreto a hablar de el , , seria interesante aqui o en otro hilo centrarnos en ese tema , que por lo menos yo no lo tengo tan claro como vosotros ,,,, tu dices que funciona por efecto tunel y seguro que en parte si , pero tambien existe la probabilidad no nula de deuterones a la energia suficiente y el hecho de un tiempo de confinamiento grande ,,,,,,,, homer habla de que lo confinado es plasma (osea electrones y iones ) , pero yo creo que lo confinado son principalmente nucleos , lo que cambia bastante el planteamiento

Creo que si llegamos a definir claramente que es lo que pasa , seria un punto de partida para mejorarlo

Sergi , dime si abro otro hilo o el tema encaja en tu idea del proyecto prometeo

maca

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 11:24 am 

País: España
Ciudad: Lleida
Hola Sergi,

Si puedo colaborar en algo, ya sabes que puedes contar conmigo. Aunque mi tiempo sea limitado. Y mis conocimientos también... :roll:

Astolf

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 1:01 pm 

Ciudad: Las Palmas
Hola a todos:
Hace tiempo que no participo en el foro, aunque intento seguirlo.
Me interesa participar en le Proyecto Prometeo (gran nombre por cierto).

Cuando terminé los estudios, tenía buenos conocimientos de física y electrónica. Digo "tenía" por que la vida te lleva por otros derroteros, y esos conocimientos se "oxidan" y entran en obsolescencia.

Por otra parte, pienso que si es necesaria una cierta coordinación.
Ya que los recursos son escasos, principalmente "pasta" y tiempo :? , no veo conveniente que todos estemos desarrollando las mismas 2 ó 3 piezas cuando pueden haber 20 (ó 200) en ls que trabajar.
También las partes desarroladas por los distintos grupos o personas han de ser compatibles enter si (medidas, tipos de rosca, tensiones de trabajo, etc).

Otro problema, es la lejanía física entre los participantes. Desde luego yo aquí en Canarias, estoy algo "aislado" :lol:

Bueno, si me aceptais en el grupo, podeis contar con mí colaboración en todo lo que pueda aportar.

Un saludo

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 2:07 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Sergi:

Me gusta tu planteo.
Si puedo ayudar en algo, lo haré gustoso.
Mi tiempo es lo mas crítico. Carezco bastante de él.
Lo que puedo aportar son comentarios e ideas, y quien sabe, en el futuro algo mas.
No soy una persona que crea en las cosas de la sociedad como están planteadas hoy día, con patentes y secretos por doquier que retrasan toda posible investigación.
Queda claro que lo que interesa hoy es tener una patente para cobrar sus regalías, y el bien de todos no interesa para nada. Me podrán calificar de tonto, pero prefiero que el conocimiento sea público.
Muchas de las cosas que posiblemente descubramos, es muy posible que estén arrinconadas en algún archivo de alguna corporación, esperando a que la corporación contrate a la persona adecuada que encuentre alguna clave en estas técnicas. La humanidad se pierde la posibilidad de que un feliz desconocido se suba a los hombros de gigantes para mirar mas allá y encontrar lo que todos buscamos.
Sería interesante que un científico aficionado pudiese encontrar un buen camino o ayudar a encontrarlo.
Pero como tu dices, una de las grandes utilidades de la investigación es ir aprendiendo uno mismo e ir enseñando.

Salud

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 2:40 pm 

Ni por trayectoria previa; ni por conocimientos diversos necesarios; ni por posibilidad de dedicar varios años próximos a la lectura sobre el tema; ni por posibilidad de dedicar al menos dos décadas próximas al trabajo a tiempo máximo en el tema; puedo soñar con unirme personalmente a este proyecto.
Así que solo entro para animaros, dedicaros mi admiración y desearos toda la suerte del mundo. En lo sucesivo solo leeré el tema, sin intervenir en él para no hacer perder a nadie su valioso tiempo.

Solo me gustaría haceros una reflexiones generales, reflexiones que no creo estén de más habida cuenta de que hay gente joven y prometedora en el foro y el tema es importante y ni mucho menos baladí para el desarrollo tecnológico y la felicidad de los pueblos del mundo.
Hay un cierto concepto de que las patentes son malas y provienen de gente con aspectos lucrativos malos. Creo que es un concepto erróneo y muy peligroso para nuestros futuros científicos y técnicos.

Me gustaría distinguir dos clases de patentes:
Por un lado tenemos las patentes “artísticas” Uno, hace una canción, la registra y cobra toda su vida una pasta gansa si la musiquita es pegadiza, aunque no digna de Mozart. La SGA se encargará de perseguir y hacer perseguir toda suerte de distribución democrática de la musiquita, y gravará con impuesto toda máquina y soporte capaz de reproducirla, aunque esas máquinas y soportes se compren para trabajar en el proyecto Prometeo. Aunque la cancioncita hable de amolll de generosidadddd, de flatelnidaddd, y sea anticapitalista, sus autores no renunciarán a sus prebendas económicas de por vida y tacharán de no legales a los distribuidores piratas. Poco importa que haya una franca oposición entre lo que dice la canción y lo que hagan sus autores.

Luego tenemos otra clase de patentes, las patentes industriales. Sus autores necesitan en general mucho más tiempo, esfuerzo y conocimientos que para hacer una canción pegadiza que hable de amolll, necesitan dedicar mucho esfuerzo y dinero para llegar a una meta, y si consiguen la patente, mucho esfuerzo y dinero para desarrollarla. Esas patentes valen solo por 20 años. Muchos proyectos, como el motor Diesel, cuando son una realidad, ya ha transcurrido la patente.
El autor de la patente es el que menos percibe por el desarrollo de la patente, si tiene mucha suerte, mucha, una suerte increíble, amortiza gastos. Si le va como a la mayoría, pierde dinero, y si le va como a muchos, se arruinará en el empeño.
La patente industrial, por pequeña que sea, será no obstante un pequeño paso para la humanidad, que dispone de ella en su común ir más allá. Si logra un proceso industrial, más gente vivirá mejor y determinado aspecto de la vida será más seguro y más barato. El país del inventor generará más PIB, y hasta tendrá más puestos de trabajo. Los científicos de ese país tendrán más clima científico, más posibilidades de aprender, y menos necesidad de emigrar. Sus políticos podrán derrochar en fiezztasss más dinero. Todos ganan.

Farnsworth debió tener esto muy claro pues fue un prolífico inventor:

PHILO T. FARNSWORTH
Among the incredibly prolific patents of Dr. Farnsworth are two working designs for achieving practical nuclear ("hot") fusion. Dr. Farnsworth is the original designer of true electronic television. He had to develop the entire system of electronic television with all its parts. Image dissectors, pulse transmitters, synchronizing oscillators, synchronous scanning, image analyzers, receivers, and special cathode ray tubes ... Farnsworth conceived, designed, and hand built each of them.
Su carrera empezó muy pronto

http://www.google.es/patents?id=gfNcAAA ... q=&f=false
Y siguió por temas de la fusión:
http://www.google.es/patents?id=wNtlAAA ... q=&f=false

http://www.google.es/patents?id=cOBRAAA ... q=&f=false

Como modesta contribución al proyecto Prometeo, aquí van unos hilos de patentes que aportan siempre la punta del iceberg del progreso en un tema:

http://www.google.es/patents?id=DShUAAA ... q=&f=false

http://www.google.es/patents?id=DRZlAAA ... q=&f=false

http://www.google.es/patents?id=y3IrAAA ... &f=false...

http://www.google.es/patents?id=44kiAAA ... q=&f=false

http://www.google.es/patents?id=I7o2AAA ... q=&f=false

Pero como solo en patentes USA hay 52 páginas en línea, y no me deja mandar más de 10 vínculos, mejor os dejo el enlace general, para que vuestras lecturas no carezcan de materia en los próximos meses:

http://www.google.es/patents?lr=&q=nuclear+fusion

Suerte y un saludo a todos.

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 3:07 pm 

Loable intención y un trabajo ingente por delante. Una meta importante que no ha de desmerecer el camino que se recorra, y donde, como bien decís, lo importante es aprender de todo cuanto suceda. Contad conmigo para lo que pueda ayudar.

Un saludo a todos

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 5:15 pm 

País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona
Buenas intenciones no faltan, SERGI, adelante!! poco puedo, yo hacer, pero si se os ocurre, yo estoy.

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 6:02 pm 
Petersen..estoy totalmente de acuerdo con tu visión de las patentes industriales :D
Rozita.

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 10:42 pm 

Ciudad: Sabadell
Como dijo un efímero presidente del Real Madrid: “hay que hacer lo que hay que hacer, pero para hacer lo que hay que hacer hay que saber lo que hay que hacer”

¿Qué hay que hacer? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]