Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo!!!

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#41 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Rozita
"Veamos", dijo un ciego... :mrgreen:

Gracias por el esquema. Aqui lo subo en directo. Se copia la ruta (precia reduccion a 800x600), y se mete entre lo de Img. A ver si para la semana puedo montar algo util. Yo aun sigo con mis sensores, y el trabajo de dejarlos decentes mecanicamente :lol:

Imagen


Saludos
Diego
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#42 Mensaje por Rozita »

Una descripción funcional del circuito,lo bautice.... VacuQuartz :D

Se trata de excitar el cristal a corriente constante a lo largo de todas las presiones,esta corriente se correlaciona con la deflexion mecánica del cristal,o sea que oscilara a amplitud constante en todas las presiones.

En el vacío de su capsula el cristal solo sufre las perdidas propias que son muy bajas,presentando el menor valor de resistencia serie.

Al aumentar la presión el cristal debe realizar un mayor trabajo para mantenerse en la misma amplitud de oscilación,requiriendo una mayor excitación,es este incremento el que se mide a la salida de IC6.

A los efectos de incrementar la sensibilidad en alto vacío,se cancela la perdida propia del cristal
Con una realimentación positiva entre salida de IC3 y entrada de IC1,ajustándose por P3.

Este ajuste se lleva al punto exacto de compensar las perdidas propias,así cualquier pequeño incremento de las perdidas ,debido al gas a medir no se enmascara .

También se cancela la corriente que circula por el capacitor parásito de 2Pf en paralelo con el cristal ,ajustándose con P2 hasta igualar la corriente del 20Pf npo que se suma a la entrada + de IC3.

Hay otro lazo vía IC4/7/8..que realimenta una cuadrada en fase con la oscilación del cristal y es la encargada de proveer una mayor tensión a la salida de IC1 cuando el gas carga el cristal.

Esta cuadrada es de amplitud variable controlada por la salida de IC6 quien es un amplificador del error,que se produce de comparar la corriente en el cristal luego de ser rectificada por IC5 y la referencia provista por la R de 2m2*180K a neg.
IC7/8 son un simple inversor de esta tensión de error la cual alimenta a Q1/Q2 quienes actúan como llaves sincronizadas con la frecuencia de oscilación según la salida de IC4 que oficia de comparador.

Simplificando..todo el circuito se encarga de mantener a +2,5eff..+3,92 peak la salida de IC5 que representa la corriente en el cristal.

Si el vació es absoluto ,la realimentación provista a través de P3 alcanza para mantener la oscilación al valor previsto de diseño,dando una salida en IC5 que se cancela exactamente con la referencia de R2m2+180K,siendo entonces que la salida de IC6 estará a cero volts ,q1 y q2 no aportaran tensión al circuito...lo que es igual a cero presión.

Si la presión es mayor la salida de IC5 tiende a disminuir ,ya que la resistencia del cristal aumenta y aparece tensión de error +en IC6,siendo que se conforma un lazo de realimentación negativa la salida de IC6 solo aumentara lo necesario para restablecer el equilibrio,este valor de equilibrio a la salida de IC6 es entonces la nueva presión.

Cuando se logre levantar una curva de respuesta desde alto vació hasta la atmósfera..me resultara muy fácil,dividir el rango de presión en sub rangos totalmente linealizados de forma muy simple...vale recordar que la lectura de este medidor es lineal con la presión.

Después sigo con los simples pasos de calibración...que vale recordar que no hace falta una bomba de alto vació para el ajuste de cero presión.
Rozita.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#43 Mensaje por Sergi »

Hola Zorita...

buen trabajo.

¿Lo has probado?

¿que sensibilidad presenta?

¿Como se comporta a vacíos inferiores a 10x10e-4?

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#44 Mensaje por Rozita »

Hola Sergi...

Electronicamente si.... .

El cristal esta sobre excitado..la bibliográfia en la web le mete 33nA..dado que lo que le interesa es la gran estabilidad de frecuencia el fabricante aconseja 1uW que serian unos 5,7UAmp .
Como en nuestro caso, lo que interesa es transferir energía al gas...yo le puse 33uA....siendo que la corriente determina la amplitud de oscilación y la carga del gas varia con el cuadrado de esta amplitud ...debería ser "un millón" mas sensible que lo que vi por la web.

Esta gran amplitud de movimiento "debería" romper la nube viscosa y no perder sensibilidad como los Pirani.a medida que se pasa del régimen molecular al viscoso....veremos!.

El "cero" lo garantiza el alto vacío en que vienen sellados unos 10^-7 torr!.
El que tenga 2 dolares 45 minutos y ganas ,podrá probar si sirve o no :D

Cuando tenga funcionando mi alto vacío y consiga algún medidor patrón podre dar datos concretos.
Si alguien lo arma y contrasta,con la curva,me resultara muy fácil dividir en rangos de presión y compensar cada segmento individualmente...en el caso de usar cristales de la misma familia.
Es decir quedara con una llave de rangos de presión ,y linealizados.

Rozita.

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#45 Mensaje por Rozita »

Calibración del VacuQuartz a cero casi absoluto.

Instrumental especializado requerido:
Un multimetro de aguja :lol:

Estado inicial:

Reemplazar a P1(50K) por 1Mohm.
XTL sin perforar la carcasa.
Multimetro a la salida de IC6.
Alimentar a (+-) 18V.
Procedimiento de ajuste:
1) Ajustar P3 hasta medir 0V aprox.
2) Ajustar lentamente P2 buscando el máximo positivo en el multimetro.
3) Iterar paso 1 y 2 hasta que la lectura este clavada en cero en la escala mas baja del multimetro y cualquier subsiguiente movimiento de P3 torne la salida mínimamente negativa.
4) Restituir a P1
Fin de calibración en alto vacío.

Calibración a presión conocida...supongamos 1 ATM...puede ser cualquiera conocida.

1) Perforar la capsula del XTL o comer con dremel (con cuidado).
2) Ajustar P1 para que la lectura en volts del multimetro coincida con la presión conocida a razón de 10Volts = 1ATM.
Fin calibración atmosférica.

Espero les sea de utilidad...Rozita. :D

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#46 Mensaje por Rozita »

Diego Gonzalez escribió:Ademas va a estar calibrado en base a uno comercia (de propiedad del profesor), por tanto voy a tener ya inicialmente esa calibracion, y para lo que yo hago me vale muy bien. (ver gaseados de circuiteria de vacio, bajadas de presion por reaccion de compuestos etc etc)
Igual me animo con el de cuarzo si tiene buena pinta, y lo comparo con este a su vez. :lol:
Resumo, que a mi lo que me interesa de sobre manera es ver cambios en la presion, y no tanto su magnitud (de momento) :lol: saludos Diego
Diego que marca y modelo es el vacuometro comercial de PFDC?..
Cuales son los rangos de presión en los que te interesa medir la variacion de la misma??...ya que podrían existir alternativas mas empíricas y simples.
Rozita.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#47 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Rozita.

Pues no tengo nidea. No me fije en ello.

Por otra parte ahora no voy a probar nada ya que aparecieron fugas en mi bomba y voy a tener que desmontar todo. Emplee grasa de vacio, y la lie más todavia ya que las gomas no paran quietas. Para finalizar bien el dia, me cargue una sonda pt100 rompiendole las patitas finas que tienen, inutilizandola completamente. Vamos que estoy sin vacio y casi sin sondas (a excepcion de las de hilo)

Nada un desastre..., pero bueno a ver si em breve esta todo listo de nuevo y pruebo algo de esto

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#48 Mensaje por Rozita »

Diego..mi mas sentido pésame.. :(

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#49 Mensaje por Rozita »

Lo mismo ..pero mas prolijito...despues vendra el impreso :D
Imagen

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#50 Mensaje por Rozita »

Diego Gonzales tu que necesitas verificar la integridad de sellos de dispositivos al vacio..te cuento que estos cristalitos se pueden incorporar dentro (si hay lugar) y así podrás supervisar las fugas en tiempo real cuando tu quieras ,siempre que dispongas dos patitas de conexión.


Les cuento que con mi cómplice Argentino en estas fechorías electrónicas ,estamos ordenando la planta baja de la fabrica (mecánica y deposito) y van apareciendo todos los cadáveres acumulados de años.
Esta quedando prolijo limpio y ordenado como debe ser.
Luego el turno a la planta alta..electrónica y física y administracion.
Digo esto ...por que hasta no terminar este toletole que me impuso el generar una task force Argentina para experimentar con mi fusor.....no puedo retomar las verificaciones y mediciones del VacuQuartz.
En cuanto pase esta ola de orden y emprolijamiento talleril...retomo el tema y subo mediciones y conclusiones....es decir..la cosa continuara hasta ver si.si o si..no.
Rozita.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados