Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo!!!

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#51 Mensaje por Rozita »

Trabajando en el VacuQuartz,he notado variaciones en la electrónica que atribuyo a los pobres y exigidos TL084.
A la frecuencia de trabajo solo ganan 100...en open loop lo que deja poco margen para variaciones térmicas y de cualquier tipo ,que la realimentación negativa con suficiente ganancia logra cancelar.
Conclusión..va a resultar un poco mas caro :( ya que ahora estoy poniendo LF357.
Primero quiero lograr que todo funcione exactamente como debe..luego veré si logro con alguna "magia" volver a los bien amados TL084....pero una vez seguro que todo funciona 100%. según lo previsto.

Rozita..la que no afloja. :D

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#52 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola
Aun no he acabado con lo mio. En unos dias tendre de nuevo sensores para mas pruebas, pero leyendo informacion sobre este tema, ya se me ha quitado las ganas de hacer este sensor.
El margen de funcionamiento esta en un rango parecido al pirani o menor.

Ahora solo tendré que esperar a tener mas tiempo, o ver algo para creerlo... (me refiero contrastar el sensor de cuarzo con sensores calibrados)

Un saludo
Diego
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#53 Mensaje por Rozita »

Diego hola..Por favor pasame los link a la información de la que hablas para cotejar ....gracias desde ya.
Rozita.

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#54 Mensaje por Rozita »

http://cdsweb.cern.ch/record/455554/fil ... 00-270.pdf
En la pag 66 veras que llega al militorr.sin compensar su propia impedancia interna o "Q".
Cosa que si hace el VacuQuartz..es decir arranca de un Q infinito a 10EE-7 torr que es la presión de envasado.
Pero como en todo..hasta que no este todo cocinadito..son solo deseos .
Rozita.

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#55 Mensaje por Rozita »

Como me temía al pasar a los LF357..se larga a oscilar a mas de 1MHZ por todos lados :D ..así que ahora despacito hay que compensar independientemente cada uno de los que maneje la señal de 32KHZ .
Pero la cosa pinta bien..alguien quiere foto del protoboard primero y de la araña actual??..sirve eso para algo? ..para que? :D .
Rozita.

Alberto Gsparini

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#56 Mensaje por Alberto Gsparini »

Estimada Rozita:

Al ver el circuito y los comentarios, me entusiasmó el proyecto.

Actualmente estoy trabajando en el reproceso de Tubos de Rayos Catódicos.
Uso a diario la técnica del vacío, por lo que aprecio la posibilidad de ver funcionando un medidor de vacío como el que muestran.
Allí hablan de presión atmosférica hasta vacío absoluto, me temo que es un rango demasiado amplio...

Yo estoy trabajando en zonas de 10 a la menos 3 mm de Hg, con las bombas mecánicas.

En zonas de 10 a la menos 6 mm de Hg, con las difusoras de aceite de silicona.

Y en zonas de 10 a la menos 9 mm de Hg, con el getter de bario.

Me ofrezco para ensayar el instrumento en estas zonas y ver que tan preciso es, y ver que tan buena es la linealidad.

Como dijo Santo Tomas,"ver para creer, y si es posible tocar."

Alberto Gasparini
http://www.teveotron.8m.com

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#57 Mensaje por fusion »

Trabajando en el VacuQuartz,he notado variaciones en la electrónica que atribuyo a los pobres y exigidos TL084.
A la frecuencia de trabajo solo ganan 100...en open loop lo que deja poco margen para variaciones térmicas y de cualquier tipo ,que la realimentación negativa con suficiente ganancia logra cancelar.
Conclusión..va a resultar un poco mas caro ya que ahora estoy poniendo LF357.
Para ganancias de má de 100 además de que el amplificador tenga baja corriente de bias (imagino por eso usas el LF357) debes tratar de usar uno con un voltaje de offset muy bajo, además de una tierra muy buena (una diferencia de milivoltios multiplicada por una alta ganancia puedellegar a voltios y saturarte el amplificador)
Como dije en el hili de electrónica->amplificadores operacionales, te recomendaría el LTC1051 si no necesitas mucho ancho de banda y para más velocidad el LTC6244 que tiene 50MHz

Rozita

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#58 Mensaje por Rozita »

Fusion..hola...y gracias por tu aporte.
Ya había contestado un mensaje tuyo anterior...pero ambos fueron borrados??!!!. :shock:
Te decía que el TL084 a 32khz solo gana 100 en lazo abierto...y yo lo trabajo con ganancia de 5 a 20.
Y notaba variaciones ya que le queda poca reserva de ganancia para compensar .
Con el LF357 gana 1000 a 32KHZ y el Lm318 2000 a 32khz...solo probé con el LF357 y quedo muy bien luego de compensar oscilaciones de alta frecuencia.

Esto va para Ti y para Alberto de Mendoza:
En las pruebas iniciales..con solo tocar un instante la capsula del cristal con la punta del soldador...acusa lectura al instante...siendo que la frecuencia no vario..solo puede atribuirse a un incremento de la energía necesaria para mantener la oscilación mecánica constante..debido justamente a un aumento de la presión en la capsula del Xtal..que esta a 1EE-7Torr ...o sea que es sensible en esos bajisimos rangos de presión.

Por diseño constructivo..también resulta una medición prácticamente instantánea,paso a explicar.
Si fuese un péndulo el que oscila, a cada ciclo este pierde energía por propia perdida"Q" mas la que le imprime el choque con las moléculas...el circuito le da a cada ciclo el "golpecito" necesario para mantener la amplitud constante..cualquier variación de la presión hace que falte o sobre "golpecito" al instante....
Solo hay un pequeño delay debido a la filtración de la rectificación de los 32Khz...pero es mínima.
El circuito responde exactamente según su diseño (hubo modificaciones)...falta saber que opinan las leyes de la termodinámica que rigen la interacción diapasón /moléculas....y contrastarlo contra un patrón confiable.
Alberto...gracias por tu generoso ofrecimiento...pero Mendoza esta un poco lejos para mi.
Quizás cuando el impreso este listo y no sea solo una araña que funciona..podamos arreglar para que le des una probadita...que instrumental de alto vacío tenes?.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Cuarzo de reloj como "vacuum Gauge" da ganas de probarlo

#59 Mensaje por fusion »

Creí que no lo había puesto bien el mensaje y por eso no lo ví
En las pruebas iniciales..con solo tocar un instante la capsula del cristal con la punta del soldador...acusa lectura al instante
Se debe a que la capacidad del cristal es muy baja y al tocarlo con una sonda le metes mínimo 5 picofaradios, además el soldador si está encendido calienta bastante y modifica las variables del circuito. Por eso debes minimizar las capacidades pista-tierra y pista-paredes de la caja de la tarjeta en caso contrario acusarás distintas lecturas a caja abierta y caja cerrada (salvo que no sea de metal)
Una forma de ver si una parte de un circuito es robusto en temperatura (alta o baja) es calentarlo con un calentador de termoretráctil y ver si varía los parámetros principales.
La ganancia del TL08 es de 200 V/mV, o sea de 200,000 V/V no 200 :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados