Fusor de Homer

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Cerrado
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#11 Mensaje por Homer »

Gracias asegade, capturo los datos de la Pt100 para controlar la presión con un par de inyectores de gasolina. Mejor dicho: “capturaba” porque ahora sí que la he pifiado. Desconecté la Pt100 y los inyectores, metí un chispazo y más de lo mismo, el ordenador se apagó. Al encender descubrí que la digitalizadora ha muerto. Es… bueno, era una Minilab 1008 que me habían regalado, pero cuando he visto ahora el precio se me han caído los c. al suelo ¡vaya disgusto!

No entiendo nada, el único delito de la digitalizadora fue estar a medio metro del fusor, pero con todo desconectado. Mientras probaba el Marx no ocurrió nada raro y lo tenía en la mesa justo encima del ordenador, con todo encendido. ¿Es posible que la configuración del fusor amplifique el efecto del pulso? Estaba cargado con helio, así que reacciones nucleares no puede haber.

Dave ¡enhorabuena por el hallazgo! Mañana nos vemos, tráete brazalete negro que tenemos funeral :(

PD. ¡Resucitó! http://www.youtube.com/watch?v=dpYSgOQg ... r_embedded
La Minilab no estaba muerta, que estaba de parranda, lalala :lol:
Pero estoy acojonado :?

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#12 Mensaje por anajesusa »

Tengo también problemas para medir con la PT100 cuando hay chisporroterío ya maca lo había comentado. Me alegra hayas salvado la digitalizadora.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#13 Mensaje por Homer »

Gracias Cesar, también me pasaba haciendo sputering pero le di una mano de gomalaca a la Pt100 y se solucionó. Pero ésto… no sé, estoy bloqueado, hasta que no dé con el problema o al menos alguna teoría razonable no me atrevo a repetirlo.
Si el pulso es electromagnético supongo que será cuestión de “enjaularlo”, pero sospecho que es eléctrico, y se tiene que transmitir a través de la toma de tierra, porque todo lo demás estaba desconectado. Es común para todos los aparatos y la tomo de un radiador, a lo mejor poniéndole otra toma independiente… pero entonces puede formar un bucle y empeorar la cosa, no sé qué hacer. ¿Tal vez probar con un portátil?

Hoy tomé esta foto, son solo 2.500v a 150 micras pero ¡a que mola! :D
Imagen

Por cierto, creo que me pasé con el Marx, son 10 condensadores de 2n2 y salta un chispa por segundo más o menos, así que me salen casi 140w. Se quemará el oscilador seguro :(

PD. Confirmado, es la toma de tierra. Desconecté todo del PC de sobremesa y lo conecté a un portátil. Al primer chispazo el de sobremesa se fue al carajo, pero el portátil aguantó :D

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#14 Mensaje por Homer »

Pues parece que pulsado no funciona igual ni mucho menos:

Imagen

45KV a 20micras.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#15 Mensaje por Diego Gonzalez »

Homer si que mola la foto jejeje. Dentro de poco un sol en miniatura en tu casa jeje no muchos pueden decirlo eh jeje

queremos avancesss!!!! :mrgreen:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#16 Mensaje por Homer »

Estoy atascado, en lugar de saltar la chispa en el centro del dodecaedro salta en los vértices. Supongo que se debe a que el gas no está ionizado y la descarga solo ioniza el camino más corto.
Le puse un filamento para ionizar, pero no da resultado:

Imagen

Ahora parece una tormenta en Saturno :lol:
Imagen

Se me ha ocurrido otra solución, pero no tengo mucha fe ¿se os ocurre algo? :roll:

PD. ¡Menuda cagada! los cálculos del Marx están mal, a ver si ahora soy capaz de no meter la pata:
-Da una chispa de 45mm, así que la cosa debe andar por 45KV
-Como son 10 condensadores de 2n2 en serie la capacidad total es de 2,2E-10 Faradios
-La carga es 45.000V * 2,2E-10 = 9,9E-6 Culombios.
-La energía es 45.000 * 9,9E-6 = 0,44 Julios.

-Por otra parte, la esfera tiene 4,19 litros, y como debe estar a 10 micras: 4,19 / 76000 / 22,4 = 2,46E-6 moles
-El Hidrógeno necesita para ionizarse 1.312 KJ/mol, así que necesito 1,312E6 * 2,46E-6 = 3,23 Julios

Y no los tengo :lol:

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#17 Mensaje por Sergi »

Hola homer...

Seguramente tendrás que conseguir una fuente más potente. Recuerda que el Profesor mete en su fusor 28mA a 25.000v, unos 700 watios. Si hay una intensidad mínima para mantener la ionización del hidrógeno... pues eso, mas chicha!

Aquí no nos sirven los generadores de baja intensidad. La descarga de plasma tiene muy poca resistencia y se come toda la potencia del generador. Hay que superar la potencia que absorbe o nos quedamos sin tensión.

Ánimos...
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#18 Mensaje por Homer »

Gracias Sergi, como decía el Capitán Kirk “¡Más potencia Scotty!” :lol:

Está visto que me resulta imposible hacer un puñetero cálculo bien a la primera (mi subconsciente me odia), la energía que tengo no son 0,44 sino 0,22 Julios ¡una miseria! necesito por lo menos 7 Julios para ver algunas trazas, a ver cómo me arreglo sin hacerme caca en los pantalones, a mí las chispas me dan más miedo que vergüenza :oops:

No parece difícil fabricar condensadores de 70nF - 5KV, y es mucho más divertido que comprarlos. Tendré que estudiar la página de Alfón :D

Sobre el tema de la ionización previa a la descarga, la idea es ésta:
Imagen
Se trata de convertir la esfera en un condensador conectado en paralelo con el primero del Marx. Mientras el Marx se carga la capa exterior de la esfera se mantiene a -4K5V. El filamento ioniza el gas y los iones positivos deberían¿? concentrarse en las proximidades de la esfera. Si el sistema funciona debería notarse una caída de presión al darle tensión. ¿Funcionara? no deje de ver el próximo capítulo...

Avatar de Usuario
leotardo de bici
Mensajes: 111
Registrado: Sab Dic 24, 2005 6:48 pm
Ubicación: españa

Re: Cámara de niebla

#19 Mensaje por leotardo de bici »

ahora mismito ando yo haciendome una minitesla, con "bobina condensadora", osea todo en uno, un disparate segun el profe,

sobre un tubo de pvc de unos 110mm arrolle 3 rollos de plastico de forrar libros marca auchan, autoadesivo, de 5m x 33cm? y 50um, cortado al medio con torno y cuter, papel Al marca macro, tambien 50um, no se te ocurra lo del torno y cuter, se sueldan las capas y se remachan las rebabas y es un asco, mejor fixso marcando por donde quieres cortar, con arte sale,

(capa plastico +capa Al) x 6, cuidando de con hilos pillas las pares con pares, im con im. AL a 1 o 2 dedos de los bordes porsi,

el autoadesivo no se si es buena idea, con 6 capas resulto un chuleton dificil de enrrollar, si lo tengo que repetir no le quito papelito al autoadesivo, bolsa y racion de vacio para compactarlo, al grano, 1uf, y ¿2uh?, bueno me salian unos 100 o 200Khz,

un uf es una burrada, nos sorprendimos, y comprobamos con polimetro y fuente, cada 10 seg decae a la mitad. no se si aguantara los 3kv,

para condensador no necesitas (capa plastico +capa Al) x 6, sino solo x2 pero mas largas, si lo quieres para descarga no interesa que tenga H, un polo a un borde y otro al otro para espachurrar Al y que no haga bobina.

el profe me mando hacer "la silla electrica" le llamo yo, unos condensadores gordos que andaban por aqui, que trallazos,,, el dia que nos pongamos a actualizar webs no sabremos por donde empezar.

podeis haceros apuestas si puede haber bobinas condensadoras o no, esta lista para el despegue, pero no tengo prisa, mañana con el profe.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Cámara de niebla

#20 Mensaje por Sergi »

suerte.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado