Construccion Difusora (Acabada)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#41 Mensaje por Sergi »

Hola Diego...

Excelente trabajo!

He estado mirando con detenimiento la pieza del cuerpo de la bomba y a parte de un sentimiento de envidia por tu torno y tu pericia :-) ... me asalta una duda..

En mi experiencia con la difusora de cobre el mayor problema con que me encontré fue que la caldera no alcanzaba la temperatura necesaria para hacer hervir el aceite, incluso con una fuente de calor de 500W, porque las paredes del cuerpo de la bomba (de cobre de 1 mm) absorbían el calor de la resistencia demasiado rápido.

La paredes del cuerpo de la bomba del Profesor son de inox de 3mm... unos 45 mm hasta la toma de bajo vacío, y más de 50mm hasta la zona de refrigeración, pero con la baja transmisión térmica de inox, más que suficiente. También tienes que tener en cuenta que la bomba del Profesor trabaja a unos 70 grados en la parte de refrigeración y la tuya rondará los 30 o 40 grados.

Ya se que en teoría el punto de máximo gradiente térmico esta en la base de la caldera, con el ala de 0,7mm, pero hay que tener en cuenta la soldadura, que nos restará eficiencia aislante a esta parte, y sobre todo el aceite.

El aceite que carga la difusora llega hasta 1cm por encima de la base de la caldera (en mi difusora 13mm) y tiene una muy buena capacidad para transmitir el calor, como buen liquido que es. En tu diseño el aceite bañará la pared del cuerpo de la bomba, que estimo de unos 5mm, e incluso puede llegar hasta la parte más gruesa, de 1cm o más.

Todo esto puede llegar a impedir que el calefactor caliente el aceite hasta los 200 y pico grados necesarios.

Ten en cuenta que el diseño del Profesor, fruto de un trabajo laborioso de prueba error, como el mismo indica, mantiene la temperatura del aceite en equilibrio entre los 200 y los 240 grados como mucho. Menos temperatura y el aceite no hierve. Mas temperatura y quemaríamos el aceite.

Mi propuesta es que rebajes la base del cuerpo de la bomba hasta los 3mm o menos, por lo menos unos 30mm por encima de la caldera, o incluso hasta justo antes de la toma de bajo vacío, dejando espacio para la soldadura.

Entiendo que duele deshacer el trabajo del refrigerador incorporado al cuerpo de la bomba, pero creo que es incluso contraproducente en esta zona. Fíjate en varios diseños industriales...

ImagenImagen

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#42 Mensaje por Diego Gonzalez »

Sergi gracias por los comentarios.

Te los agradezco enormemente porque justamente has dado con una de mis grandes dudas sobre la difusora. El "tema de la refrigeracion". Creo que pequé de excesos en la refrigeracion e interpreté mal los comentarios leidos al profesor acerca de la refrigeracion. Un exceso de refrigeracion en la zona de refrigeracion siempre es bueno, al contrario que si la refrigeracion está cerca de la caldera.

Ahora mismo ese radiador mecanizado no es efectivo, ya que como se pueden ver en las fotos los canales no llegan a 2 mm de profundidad. El caso es que intenté hacerlos de 6.75 mm de profundidad, pero no tengo herramienta que aguante eso...

Tampoco he querido eliminar esa parte, no tanto por la estetica de la difusora (si es bonita y no funciona no me valdra para nada) :evil: sino por pasos en la construccion. Esa parte de querer ser eliminada, deberia ser la ultima para facilitar la anterior fabricacion de otras partes. He de meditar el asunto, ya que como dices no es una decision a la ligera. Todavia no puedo ni quiero soldar nada, ya que luego seria un engorro desoldar para rebajar algo, pero hay que tomar decisiones.

Voy a intentar detallar medidas para que me echeis un cable en la decision, y si hay que cortar se corta jejeje

gracias nuevamente

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#43 Mensaje por Diego Gonzalez »

Medidas. Como quedaria la cosa con algunas de las referencias que Sergi me ha dado (niveles de aceite, y demas cosas)

A izquierda y derecha de la difusora son distintos acabados. De tal forma, a la izquierda está la difusora como "iva a ser" y a la derecha como "deberia ser" siguiendo consejos de Sergi y profesor. Como se vé si rebajo 30 mm la superficie de radiador es muy pequeña, con lo que seria casi inutil dejarla y lo mejor podria ser eliminar todo el metal hasta justo por debajo de la toma de bajo.

Bueno eso, aqui dejo las medidas exactas para no tener que hacer estimaciones. Saludos!!

Imagen

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#44 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Inox.
Imagen
Aqui un esquema basico de como tengo montado el circuito del sensor. Hoy he podido probar los voltajes de referencia, con lo que me he tenido que cargar los dos pines encargados de la comunicacion con el PC ya que los tenia conectados mal. Simplemente habria que recablear y poner el TX y RX en los pines libres del puerto A (A0 y A4)

Luego una pequeña modificacion en el programa y listo. Pero bueno, esto es para que veas que no es nada del otro mundo.Cuando todo este acabado pondre los codigos y demas cosas necesarias para que cada uno lo utilize como quiera.

Saludos!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#45 Mensaje por Diego Gonzalez »

He estado pensando Sergi

Es importante todo lo que antes comentaste, y es correcto. Pero cual es entonces la finalidad de la base fabricada con un bol de acero? Aparte de ser base, el profesor comentaba que funcionaba a modo de radiador, y sin embargo parece estar posicionado a la altura del aceite...

Tambien me di cuenta ayer de la posibilidad de deshacer las soldaduras con acido nitrico, se me habia olvidado, y es una gran ventaja. Aunque por otro lado, seguro que hacer eso no es nada bueno por la posible capa de oxido de cromo que se formaria tras uno y otro resoldado.

Como ahora mismo, el primer paso es soldar la base de la caldera al cuerpo de la difusora, todavia podria probar a darle calor y ver que temperaturas se alcanzan. total, esa pieza soldada no me impediria mecanizar el cuerpo de la difusora si fuese necesario. Como no tengo plata por ahora no puedo hacer nada mas. Pero puedo meditar todos estos asuntos.

En fin, una pena que el profesor no se pase por aqui. yo he intentado ponerme en contacto con el, pero no hay forma. Que pena

Un saludo

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

#46 Mensaje por inoxsteel »

Diego Gonzalez escribió:Hola a todos.

Inox.
Imagen
Aqui un esquema basico de como tengo montado el circuito del sensor. Hoy he podido probar los voltajes de referencia, con lo que me he tenido que cargar los dos pines encargados de la comunicacion con el PC ya que los tenia conectados mal. Simplemente habria que recablear y poner el TX y RX en los pines libres del puerto A (A0 y A4)

Luego una pequeña modificacion en el programa y listo. Pero bueno, esto es para que veas que no es nada del otro mundo.Cuando todo este acabado pondre los codigos y demas cosas necesarias para que cada uno lo utilize como quiera.

Saludos!
Hola Diego,

No parece complicado y no se ven muchos componentes, esperare a que lo termines y ya nos cuentas como va.

Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#47 Mensaje por Sergi »

Hola diego...


muuuy poco tiempo, perdona tardanza.

El bol yo lo entendí como aislante en la zona de la caldera (evitar quemaduras), y para concentrar el calor del cartucho.

yo me decantaría por la derecha del croquis, a lo seguro.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#48 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi.

Gracias, no te preocupes. Tiempo ya empieza a faltar a todo el mundo de nuevo. Yo seguramente no pueda hacer mucho de ahora en adelante, pero bueno que se le va a hacer.

Ya he "previsualizado" como va a ser la difusora. Asi se quedaria. Cuando valla al taller le haré la modificacion, y para entonces ya tendre la plata que compré por correo.

Imagen

Os mantendré al tanto

Un saludo

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#49 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

He estado arreglando y actualizando mi web, concretamente el articulo de la difusora, con las nuevas y ultimas fabricaciones.

Intentaré sacar un poco de tiempo para seguir poniendolo por aqui, pero el que quiera puede echarle un ojo en mi web.

http://sites.google.com/site/skygaps/bo ... inoxidable

Perdon si no lo voy exponiendo muy bien, pero tengo que ir mejorando las presentaciones de la web. Me está resultando un poco complicado cojer soltura con la elaboracion de los articulos, pero supongo que será cuestion de practica. (es mucho mas facil hablar por un foro por ejemplo)

Un saludo

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#50 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

POR FIN, puedo dar por acabada la bomba.:D

Tras iniciar el diseño a principios de mayo de este año, pelearme una y otra vez con la mejor configuracion, buscando tiempo para ir al taller, y tras los consejos magnificos y experiencias del profesor y de Sergi, por fin ayer acabé la maquina.

Tras probar que no habia perdidas en el sistema de refrigeracion, pude constatar el perfecto calentamiendo del agua (en lugar del aceite para probar la bomba), y la eficacia de la refrigeracion.

En 4 minutos el agua hirviendo, y la base como la camisa alcanzaran como 40 grados (calentito al tacto y agradable). Pero de momento no tengo forma de medirlo adecuadamente.

Cuando tenga tiempo terminaré de documentarlo todo en mi pagina web

Simplemente espero que a alguien le gustará este proyecto tanto como me ha gustado a mi, y que por lo menos drisfutase de alguna forma.

Imagen

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados