Construccion Difusora (Acabada)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#241 Mensaje por ciclotron »

Hola a todos.

Espero que os vaya a todos mejor que a mi. ¡MALDITAS FUGAS!
Me tienen atado de pies y manos. No la encuentro y a juzgar por el vacuómetro tiene que ser enorme. :evil:

A ver si mañana tengo más suerte.

Saludos.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#242 Mensaje por Alfon »

Ánimo Ciclotron, no desesperes.
Intenta ir por partes,, si puedes nos cuelgas alguna imagen de tu montaje y quizás te podamos guiar como buscarla o donde puede estar.

Hoy he reparado las fugas, y aparentemente con presión no tengo ningún escape.
He montado todo y he probado con aceite en la difusora (no del bueno, el Apiezon A), sin darle a la resistencia,,, he estado 45 minutos con la rotatoria y no he conseguido vacío (con bypass en la difusora me hace el vacío máximo de la rotatoria en la cámara),, debe haber alguna fuga por la difusora que no se ve con presión o por el aceite que desprende gases.
Mañana le seguiré haciendo vacío para descartar que sea el aceite, y si persiste la fuga tocará ingeniarse algo para encontrarla.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#243 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Para los que teneis fugas, si en ultima instancia no la encontrais, estañar toda la soldadura. Me he encontrado que en soldaduras con gran volumen de soldadura, o de acero que se pueda dilatar-contraer, (y que ademas tenga mucha masa que retenga calor), la soldadura tiende a formar poros, e incluso grietas por las tensiones y las diferencias de temperatura, El estaño como tiene un punto de fusion practicamente 3 veces inferior a la soldadura fuerte, no hace necesario calentar tanto la pieza, yu evita deformarse. Ademas, la base de soldadura de plata bien limpia, y con decapante liquido forma una base idonea para el estañi, que se colará por los poros por capilaridad y lo sellará todo. Os aconsejo eso si llega el punto de "desesperacion" :wink:

Y los que se preocupen por la presion de vapor del estaño, es infima, del orden del indio, y rondando los 1*10-11 torr 8)

saludosssss animo Alfon!!! A ver si me pongo de una dichosa vez con el sputtering, que quiero probar los insertitos de contactor que me mandaste :!: jejeje el otro dia aun los vi por el taller en la bolsita,jijij
El otro dia al verlos, tambien pense en realizar unos target de cromo, redondos. Tu has probado a hacerlos?? Es que me acuerdo que tambien habias probado el cromado, jeje

saludos y a cuidarse!!!! :D
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#244 Mensaje por Alfon »

Diego Gonzalez escribió: saludosssss animo Alfon!!! A ver si me pongo de una dichosa vez con el sputtering, que quiero probar los insertitos de contactor que me mandaste :!: jejeje el otro dia aun los vi por el taller en la bolsita,jijij
El otro dia al verlos, tambien pense en realizar unos target de cromo, redondos. Tu has probado a hacerlos?? Es que me acuerdo que tambien habias probado el cromado, jeje
Hola Diego

Probé a cromar por electrolisis un trozo de cobre para hacer de target, conseguí 0,4mm sobre una lámina de 0,5mm de cobre.
Lo que para cromo, se necesita vacío como para hacer sputtering de aluminio, o sea menos de 5 micras,, por lo que se necesita difusora a la fuerza, es por eso que todavía no lo he hecho con cromo.
Al final conseguí un trozo de cilindro de 200 gramos de cromo por Ebay,,, lo corté con cuidado como si fuera una galleta y ahora tengo varios targets de cromo, mejor que estar 2 o 3 días haciendo electrólisis para cromar.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#245 Mensaje por anajesusa »

ciclotron escribió:Hola a todos.

Espero que os vaya a todos mejor que a mi. ¡MALDITAS FUGAS!
Me tienen atado de pies y manos. No la encuentro y a juzgar por el vacuómetro tiene que ser enorme. :evil:

A ver si mañana tengo más suerte.

Saludos.
:lol: :lol: , yo estuve pariendo un buen rato para encontrarlas, no es simple, Alfon, Diego, Sergi son bien experimentados en esto, pero a nosotros nos cuesta.
Yo estoy a punto de hacer las primeras experiencia de evaporado de metales. ya les contaré
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#246 Mensaje por ciclotron »

Hola a todos:

Muchas gracias por vuestro apoyo y sabias sugerencias Alfon, Diego González y anajesusa.

Ya he recuperado la estanqueidad haciendo algún cambio.

He intentado poner en marcha la difusora al alcanzar los 200 mTorr con la rotativa. Ha subido la presión, iba bajando despacio durante media hora pasando de 1.4 V a 1.0 V. Cuando he parado la resistencia de la difusora en este punto ha vuelto a bajar la presión hasta alcanzar de nuevo 200 mTorr.

La temperatura de la base era de 62ºC y la del agua de salida del circuito de refrigeración de 23ºC. Son insuficientes...

Tengo que mejorar la cantidad de aceite y la estanqueidad pues la rotativa debería alcanzar 50 mTorr y no 200!

Continúo persiguiendo el alto vacío.

Un cordial saludo a todos.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#247 Mensaje por Sergi »

Hola Ciclotron...

¿A que tensión estas alimentando el calentador?
He revisado mis notas y parece que lo alimentaba a 24v alterna (tensión eficaz). Me parece demasiado... pero... , será.

Prueba a 15v y ves subiendo. El tornillo que soporta el calentador debe fundir el estaño de soldadura de electrónica, y el agua de salida a unos 40 grados.

Recuerda que de aceite solo hay que llenarla hasta 13mm desde la base. Pero creo que con un poco menos funcionaria mejor. Lo importante es permitir el gradiente térmico, y llenarla mucho de aceite lo dificulta.

Y cambia las gomas :?

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#248 Mensaje por ciclotron »

Gracias Sergi.

La resistencia la alimento a 15V DC. Le he conectado el variac pero se quemaba el barniz del bobinado y he tenido que parar.

Probaré con una batería de coche bien cargada.

Parece que mejora la estanqueidad. Esta mañana he bajado hasta unas 150 micras pero la difusora no ha arrancado.

Seguiré probando.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#249 Mensaje por Sergi »

Con una batería no tendrás bastante (solo 12v). Tendremos que buscar un transformador que le vaya bien.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#250 Mensaje por ciclotron »

Gracias Sergi.

He puesto tres fuentes de ordenador en serie. Las tres salidas de 5 V. me dan 16 V en vacío cayendo luego a casi 11 con carga. Tienen que dar al menos 18 A. En total serían más de 180 W que creo deberían ser suficientes.

Esta mañana le he cambiado el aceite y la he llenado hasta los 13 mm de altura. También intento montar un soporte que aguante mejor que el que tiene ahora que le hace disipar calor.

He observado una deriva en la lectura del circuito de la PT100. ¿Se puede deber a un desequilibrio del puente de Wheaston?
Parece que tiene tendencia a subir al conectarlo y a ir bajando muy despacio cuando lleva un rato funcionando. Le pondré un radiador al transistor 2N2222A que es metálico y lo he notado algo acalorado.

anajesusa, conseguiste algo nuevo con tus pruebas? Ánimo!

Un saludo para todos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: solano y 6 invitados