Construccion Difusora (Acabada)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (En proceso de fabricacion)

#51 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola. Queria editar el titulo para poner que la bomba esta acabada y no he podido, pero bueno, da un poco igual.

Me han llegado unas llaves desmontables de inox para la difusora, y dado que una es de 40mm (segui los consejos de Sergi en el informe de su web)me asombré del enorme tamaño que tenia... Queda inmensa al lado de la difusora...

Otra cosa que me ha sorpendido es el ajuste que tienen. Tengo miedo a desmontarlas para limpiarlas y echarles grasa de alto vacio (y añadir mas juntas), y que luego no encajen y funcionen bien...

Sergi, si me lees, que me aconsejas?

Un saludo

pd: bueno, ahora imageshack está rebelde y no me deja subir la foto... Esperare un rato para ponerla

ImagenImagen
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Construccion Difusora (En proceso de fabricacion)

#52 Mensaje por Sergi »

Hola diego...

Lo primero que me ha llamado la atención es que las hayas pedido con acabado en rosca interna y no para soldar. No acabo de entender el diseño del resto del circuito de vacío.

Si... es bastante grande, la de 40 mm de interior. Pero la alternativa es un llave para alto vacío con un precio astronómico.

No les tengas miedo. Si las desmontas (y son parecidas a las mías) veras que los aros o juntas de cierre que rodean los teflones de la bola son de plástico o teflon, tendrás que substituirlas por gomas preferiblemente de viton o neopreno (estas últimas caras y raras de conseguir, al menos para mi) calcula en diámetro y la sección de la goma para que quede bien estrujada en la cavidad que tenía el aro de cierre, pero que quepa, pues la presión de las piezas de teflon sobre la bola deberá ser por lo menos igual que antes. Yo rebaje unas décimas los rebordes del cuerpo de la llave para aumentar la presión sobre la bola, estudia también esta posibilidad.

Es importante que no se ralle la bola ni los asientos de teflon ( si te aparece con una ralla que puedas notar al tacto con la uña pide que te cambien la llave).

Tendrás que desmontar también todo el eje del mando, pues esta engrasado con grasa normal. En este punto yo substituí las gomas por unas con un poco más de sección para que cerrasen con más presión. También substituí el asiento de plástico interior (un aro de nylon que está en el lado opuesto a la rosca del mando) por una goma que quedaba prensada al ajustar el eje, lo justo, sin pasarse para no aplastarla. Todo bien engrasado con grasa para alto vacío. Estudia la construcción del mando y verás claro como mejorar la estanqueidad, pero ten en cuenta que no puede entrar más que antes en el cuerpo de la llave o no cabrá la bola. Seguro que se te ocurren incluso otras ideas mejores.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (En proceso de fabricacion)

#53 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola de nuevo

Sergi, nuevamente agradezco tus consejos.

He desmontado las llaves, pero no he ha entusiasmado el sistema.

Para empezar piede, hay fugas, y no hace falta comprobarlo con vacio porque soplando con la boca se nota. Los sellos que traen son una birria. Sia preto mucho, mejora la cosa a costa de que entonces el accionamiento de la llave se hace imposible de mover.

El proximo paso va a ser desmontar el propio eje de la llave, pero ya me estoy oliendo graves problemas con este asunto....

En fin que se le va a hacer.

Me voy a pasar por el suministrador a por las juntas, y empezaré a hacer los cambios.

Te dejo unas fotos para que les eches un vistazo

ImagenImagen
ImagenImagen

Gracias
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Construccion Difusora (En proceso de fabricacion)

#54 Mensaje por Sergi »

Hola Diego...

Perdona la tardanza... no había visto la pregunta.

El aro de teflon, el más estrecho y exterior es el que substituí por una tórica. Tanto en las llaves grandes como en las pequeñas.

http://silvestre22.000webhost.info/foto ... -gomas.jpg

El resto de la llave es muy parecida a las mías. Yo pensé que era mas importante aislar el circuito de vacío del exterior que entre las diferentes partes del mismo. Por eso conservé los sellos de teflon de la bola. Luego la experiencia a sido que con grasa para alto vacío no pierden nada.

Rebaje unas décimas el reborde exterior de la llave para aumentar la presión sobre la bola. Bien engrasada prácticamente no presenta dureza y se acciona sin problemas.

Espero que no tengas mayores problemas.

Otro aspecto que me preocupa es que no he visto la trampa de vapores en la toma de alto vacío de la difusora. Pensaste en este detalle??...

Un saludo
Última edición por Sergi el Mar Oct 28, 2008 1:40 pm, editado 1 vez en total.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#55 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi.

Gracias por los comentarios y ayudas. Hace unas semanas, despues de postear aqui desarme todo, y la verdad que no me preocupó nada el rearme, porque todo es muy simple y facil de "tunear".

Me faltan las juntas, y podré entonces engrasarlo todo. Aunque este paso lo haré pusto en el momento que ensamble todo el circuito externo.

Sergi la trampa de vapores ya está diseñada (al igual que todo el circuito colindante), pero como digo ando un poco pelado de tiempo y pasta principalmente. Hace una semana y pico que llegaron las ultimas piezas para las conexiones, unas tomas qf/nw soldables. Me parecia ingente tratar de hacer todas esas tomas por mi cuenta, y prefiero soldarlas. El precio me parecio bueno pensando el tiempo que me iva a pasar mecanizando y el precio del inox perforado que tengo.

Asique en breve de nuevo manos a la obra :o

Saludos y gracias por los consejos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

monoastur

Construccion Difusora

#56 Mensaje por monoastur »

Hola Profe, he fabricado la bomba en acero inox, quedó muy bién, con respecto a la parte de la conexion con el bajo vacío y viendo el esquema que envió usted, este lo resolví haciendo una conexion a 10 grados de inclinacion para que el líquido evaporado regrese a la caldera.

Con respecto a la bomba de vacío que hay que conectar, ¿me puede mandar alguna especificacion de potencia y tamaño?, ¿hasta que vacío debe hacer para empezar con el proceso de la bomba de difusión?

En lo que necesito mucha ayuda es en la parte de la circuitería, ya que mi area es la mecánica y no tengo mucha (bueno ni mucha ni poca) idea de lo que es la electrónica, ademas en la parte del sputering, hay dentro de un frasco unos magnetotrones que no sé como se coneta todo esto, espero su ayuda.

Espero su contestación y sus recomendaciones

Reciba un cordial saludo

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#57 Mensaje por Sergi »

Hola Monoastur...

Sobre las prestaciones de la bomba previa te puedo comentar que no es necesario un gran caudal. Es importante que llegue a un nivel de vacío del orden de los 100 militrorr (100 milésimas de milímetro de mercurio o 100 micras). Si son 200 militorr tal vez funcione, si son 50 mejor que mejor. Este nivel de vacío se puede conseguir con una bomba rotativa de frigorista.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

monoastur

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#58 Mensaje por monoastur »

Hola Sergi, gracias por el consejo.... buscaré la bomba de 50 ya que así aseguraré un poco mas el buen funcionamiento del vacío.

necesito mucha ayuda para hacer a circuitería, paso a paso como debo de hacerla, la electrónica es un tema que hasta ahora no se me dá.

el liquido que lleva en el interior SANTOVAC 5 ya localice al fabricante pero cuesta un riñon 1200 dolares 1/2 litro mas permisos y gastos de envío, ¿sabeis de algun líquido barato y que funcione muy bién?

Espero noticias y gracias por los consejos

monoastur@hotmail.com

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#59 Mensaje por Sergi »

Hola monoastur...

Te recomendaría que leyeses algunos hilos del foro que tratan sobre las difusoras... usa el buscador.


El Santovac-5 es solo indicado para trabajos de Ultra Alto Vacío, no te merece la pena para la mayoría de los experimentos.

Puedes hacer algunas pruebas con aceite de rotativa el la difusora. Con el puedes conseguir vacíos del orden de 10e-4. Después tendrás que limpiarla antes de usar el aceite de difusora.

Un buen aceite con relación calidad precio interesante es el DC-704...


viewtopic.php?f=2&t=7361


Para el circuito de la PT-100 lee atentamente los hilos que tratan sobre el, queda bastante claro como construirlo. Incluso sin conocimientos previos de electrónica, con algo de maña y ganas puede funcionar.

Un saludo


PD... completa tu perfil
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construccion Difusora (Acabada)

#60 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Monoastur, como te comente estoy hasta arriba de examenes, Hace casi un mes y pico que no entro por el foro. Solo espero que la gente que esta por aqui, y con un pcoo mas de tiempo te ayude, pero puedes ver los trabajos terminados, y con eso tendras una solida base para empezar el sistema de vacio. No hay mejores documentos que los del profesor y por supuesto los de Sergi, asique adelante, empapate con ellos y lo lograras.

Yo tengo todo acabado, solo falta limpiar, pulir comprar juntas y seguir aislando las llaves, y el proyecto estara acabado, pero las obligaciones mandan sobre el hobbie, y aunque acabare para finales de julio, luego se acerca septiembre, y los examenes vuelven. Me pregunto si algun dia podre acabar lo que he empezado. Animo a todos los que podeis seguir cacharreando. Aunque llevo sin entrar muchisimo tiempo, se que seguiis ahi, asique a darle fuerte!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados