Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar May 26, 2020 7:39 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 16, 2007 9:18 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Los datos los he sacado de las bases de datos Exfor. Ruego aprovechar bien las descargas para no abusar de ellas y nos corten la web y la hagan restringidas.

Reacciones del Li6D no neutrónicas ni generan rayos-X:
Imagen

Que generan rayos-X:
Imagen

Que generan neutrones:
Imagen

Por ello parece que el 69% de la energia se libera como rayos X, el resto practicamente como neutrones

Última edición por fusion el Mié Abr 18, 2007 7:33 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 12:32 am 

fusion necesito un par de formulas de reacciones nucleares, son las siguientes:

particula alfa contra deuterio a+d= ¿?

rayo gamma contra nucleo de deuterio y+d=¿?

con las del rayo gamma me interesaria la energia minima para romper el enlace con el neutron y las respectivas secciones segun la energia del foton, y en la de la particula alfa me iteresaria las secciones eficaces en agua pesada y la reaccion resultante.

Te estaria pero que muy agradecido.

Saludos y gracias de antemano.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 1:19 am 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s

Fusión gracias por crear el hilo...

Imagen

Te reitero... Me llama poderosamente la atención que para el Li6 la sección eficaz con p sea mayor que cualquiera de las reacciones posibles con deuterio. ¿no representa que el deuterio tiene más masa y penetra más fácilmente el campo electrostático del núcleo blanco? No se como explicarme esto, o es que he recopilado mal los datos??. Además Li6-p parece una reacción muy limpia para hacer experimentos seguros. Lo que no se es el precio que tendrá el Li6.

También me interesa la reacción Li7+D. Necesito provocar una reacción que tenga una sección eficaz apreciable, y medible, a energías de impacto del orden de los 0,5MeV. Construir un acelerador más potente se me antoja demasiado complejo de momento.

Me he estado peleando con la base de datos de la EXFOR y no he conseguido generar un plot, con todas las salidas posibles a las reacciones que te he comentado.

Creo que nos interesan las reacciones que tengan más caminos de salida en forma de partículas aceleradas, tipo A o 2-He-3, y los ordenes de energía incidente más baja. Los X y los Gamma los podremos aprovechar poco para producir energía, y los n nos molestan más que otra cosa.

Un saludo

PD. me parece que la visualización de imágenes en el foro no consume demasiada cuota de transferencia. La imagen la carga desde el servidor donde la hemos colgado.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 7:22 pm 

JACK escribió:
fusion necesito un par de formulas de reacciones nucleares, son las siguientes:

particula alfa contra deuterio a+d= ¿?
rayo gamma contra nucleo de deuterio y+d=¿?

¡Marchando una de alfas y otra de gamma contra deuterones!

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 17, 2007 9:03 pm 

¡Buenas noticias chicos! ¡el Li6-H no genera neutrones!, es por tanto una fusión 100% limpia. Las emisiones gamma apenas llegan a 3e-6 que no es casi nada.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 2:09 pm 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Perfecto!!

y encima se aprovecha casi toda la energía de la reacción en forma de calor.

Me pido una ración de Li6+p para empezar a abrir boca. Lastima que aun tenga tanto trabajo por hacer para construir el horno.

Le he estado dando vueltas y...

Fusión...

En la gráfica que colgué un poco más arriba, la línea verde, que es la de la reacción Li6+p, se acaba cerca de los 3MeV. ¿Esto quiere decir que por encima de esta energía ya no es posible la reacción?, como con los neutrones rápidos y el H del agua ¿o es que se cansaron de hacer pruebas y no recopilaron más datos jjj?. En la gráfica que muestras tu, continua hasta lo 10 MeV pero va decayendo la probabilidad rápidamente ¿existe otro pico de probabilidad a mayor energia?.

¿Has calculado la energía de las partículas que consigues con el Z-pinch? . Tal vez puedas ajustar la energía al pico de probabilidad y aprovechar mejor la reacción.

De todas formas yo no me fiaría de hacer disparos sin apantallamiento, ni con Li+p. El baile de partículas incidentes, productos de reacción, materiales del reactor, etc... a esas presiones y temperaturas, seguro que genera reacciones inesperadas, X y gamma por colisión, y demás cosas potencialmente peligrosas.

En los reactores por confinamiento magnético, ¿qué energía alcanzan las partículas del plasma?. Por que no utilizan reacciones del tipo Li+p???. Se ahorrarían multitud de problemas técnicos. Aunque imagino que no pueden llegar a las temperaturas y presiones necesarias.

Siento hacer tantas preguntas, el caso es que me faltan los recursos matemáticos para encontrar las soluciones.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 4:28 pm 

A ver quien consigue Li6H. Li6 se puede conseguir, pero para hidrarlo hay que calentarlo a 600º en presencia de hidrógeno:

calor + hidrógeno +un error = ¡PUM!

Citar:
En la gráfica que colgué un poco más arriba, la línea verde, que es la de la reacción Li6+p, se acaba cerca de los 3MeV. ¿Esto quiere decir que por encima de esta energía ya no es posible la reacción?, como con los neutrones rápidos y el H del agua ¿o es que se cansaron de hacer pruebas y no recopilaron más datos jjj?. En la gráfica que muestras tu, continua hasta lo 10 MeV pero va decayendo la probabilidad rápidamente ¿existe otro pico de probabilidad a mayor energia?.

Sera que en ese ensayo no podian meter mas MeV al acelerador de partículas.
Me gustaría saber como la vas a meter 1MeV al tuyo en vacío. ¡ya puede ser bueno el vacio!. Hay unos motores iónicos de la ESA que sacan los iones empleando un potencial más bajo y luego se aceleran empleando un potencial mayor y de ese modo tienen una eficiencia mayor.
Tambien puedes usar uno electrostático de discos pero muy grande y concentrar el haz al final con una lente magnética. Si te interesa podemos habrir un hilo del acelerador de partículas

Respecto a por qué a altas velocidades los átromos no se fusionan, prueba a tirar una bola de plastilina contra la pared: si la tiras muy fuerte rebota

Citar:
¿Has calculado la energía de las partículas que consigues con el Z-pinch? . Tal vez puedas ajustar la energía al pico de probabilidad y aprovechar mejor la reacción

He calculado energía, presiones, corrientes, campos magnéticos, incluso he medido la impedancia del plasma

Citar:
De todas formas yo no me fiaría de hacer disparos sin apantallamiento, ni con Li+p. El baile de partículas incidentes, productos de reacción, materiales del reactor, etc... a esas presiones y temperaturas, seguro que genera reacciones inesperadas, X y gamma por colisión, y demás cosas potencialmente peligrosas

La solución está en cargar el reactor con una densidad menor de combustible e ir subiendola a fin de no pasar de 1e12 reacciones. Pero a ver que le ponemos de relleno que no falsee los datos.

Citar:
En los reactores por confinamiento magnético, ¿qué energía alcanzan las partículas del plasma?. Por que no utilizan reacciones del tipo Li+p???. Se ahorrarían multitud de problemas técnicos. Aunque imagino que no pueden llegar a las temperaturas y presiones necesarias

Imagino te refieres a los tokamak. No los conozco bien, pero se que a duras penas llegan a un factor lawson 1-2 y que para que sean rentables, éste ha de ser 10 y ademas para una temperatura muy alta. Ten en cuenta que la densidad de materia es muy baja. Por eso si nosotros usamos una densidad de materia 10000 veces mayor podremos construir uno equivalente más pequeño :-)

Por cierto, la reacción D-T es peligrosísima pues genera neutrones de 14MeV que es carísimo de parar por los rayos gamma que producen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 7:52 pm 

Pues ahora voy a poner la seccion eficaz del Li7-D. Tiene la peculiaridad de que no parece generar neutrones por debajo de los 3 MeV, aunque como despues de lograrse la fusion, hay particulas de mas de esa energia y ademas fusionaria el D-D, al final si que habrian neutrones, por lo que no es una reaccion limpia (aunque si que es mucho mejor que la D-T)

Secciones eficaces sin crear neutrones y generando estos:
Imagen

Solo de Generacion de neutrones:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 8:10 pm 

Ahora voy a poner las secciones eficaces de las reacciones D-D y D-T.

La D-D no genera rayos gammas y los neutrones son mas lentos: 2.45MeV, por lo que generan al final menos gammas en otros objetos más pesados. No entiendo por que los diseñadores de bombas de hidrógeno decían que las secciones eficaces de fusión con litio eran despreciables frente a la reaccion D-D. Aquí pongo las dos reacciones que ocurren en el D-D, una de ellas es aneutrónica. La sección eficaz combinada máxima de ambas es de unos 0.2 frente a 5.2 de la D-T:
Imagen

La D-T genera neutrones de 14MeV mucho más energéticos y peligrosos.
La sección eficaz es muchísimo mayor. Según técnicos militares 100 veces más rápida.
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 20, 2007 12:16 am 

Fusion llevo un par de dias dandole vueltas en la cabeza al esquema que pones sobre las secciones eficaces del deuterio, y tengo como solemos decir por aqui abajo; tengo la picha hecha un lio, y me explico;

en las imagenes que pones bienen unas secciones eficaces, pero no aclaran la reaccion que genera, como si emite neutrones o no.

¿mi pregunta cuales de estas reacciones nucleares se producen cuando se bombardea atomos de deuterio con particulas alfa?

1º a+d=Li5+n

2º a+d=He5+p

3º a+d=Li6+g

4º a+d=He4+d+g

5º a+d=choque elastico sin fusion

*tambien me gustaria conocer a partir de que energias se producen estas reacciones.

saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]