Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 12:10 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 126 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 26, 2006 11:10 pm 
Finalmente me he decidido a construir un geiger, el tubo lo he adquirido fácilmente en ebay(http://stores.ebay.es/SAN-FRANCISCO-SURPLUS) por unos 19E completamente nuevos, usados los puedes encontrar a mitad de precio. Ahora tengo problemas con la electrónica propuesta por el profe concretamente con el transformador, no entiendo muy bien: su forma, caracteristicas, medidas....que supongo que por no ser del ramo hay unas cuantas que se dan porsupuestas y yo no me entero.
Este serviria? (33mm x 33mm) no estoy muy seguro que lo del medio sea de ferrita pero creo que si y solo lleva un recubrimiento de plàstico ahora los 30 mm2 de seccion del nucleo ni de coña eso es correcto? puedo cortar lo del medio y ponerle uno más grueso? es decir me refiero a que si pego ferrita con loctite afectará a su funcionamiento?.
Otra cosa el tubo que he comprado va a 700v el voltage minimo de la electrónica del profe y queria tener un poco de margen le puedo quitar espiras al trafo?. Lo otro que se ve en la foto es hilo de 0.1mm no es muyy delgado?
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 12:39 am 

Tranquilo las dimensiones no son lo mas critico aun que por supuesto importa y no te comas la holla con lo de quitar espiras al transformador tu hazlo como dice el Profe hazle caso, yo me tube que leer alguna cosa mas de 10 veces asta entenderla, por el tema de regular la tension eso se hace mediante uno de los potenciometros, asi que no te preocupes por el tema del voltaje, si por alguna causa no funciona a la primera cosa que por motivos ajenos a nuestra voluntad pasa vastante amenudo a empezar de nuevo y pa adelante, para probar si sale alta tension por el secundario prueva a soldar una bombilla de neon como las que llevan los buscapolos entre los terminales del secundario, es lo mas util y practico.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 2:53 am 

hola, a mi se me rompio la parte de ferrita se puede pegar y listo ? o ya perdio sus cualidades ?.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 4:54 pm 
Hola, gracias por ayudar mi principal problema es ese:
Imagen
Ya se que tiene una sección menor a 30mm2, como recomienda el profe pero aunque canvie de trafo seguiré teniendo la misma duda. Gracias y hasta pronto.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2006 6:19 pm 

Yo mas que pegar las ferritas lo que haria seria juntarlas con papel de celo(cinta adesiva), si te fijas en muchos transformadores que bienen montados en circuitos electronicos las ferritas estan juntas o se mantienen juntas mediante papel de celo o por una grapa metalica, personalmente no te recomiendo que lo pegues, por que si lo pegas y no funciona correctamente a la primera(cosa que ocurre aveces), con despegar la cinta adesiva el transformador se desarma muy facilmente, cosa que si lo pegas en ocasiones no es nada facil despegar las ferritas, con grave riesgo de rotura.

Aun que se rompan pueden valer en gran parte de los casos, asi que no las tireis y aprovecharlas.

Por la configuracion del transformador, la que mas me gusta a titulo personal es la del medio, que es la que se emplea en la gran mayoria de los transformadores comerciales, ya que rentaviliza mejor el campo electromagnetico, y por tanto el rendimiento es algo mayor, eso si para el rango de frecuencias de oscilacion que vamos a emplear para alimentar el transformador funciona correctamente, pero para rangos superiores de frecuencia de oscilacion creo que serian mejores los de abajo.

Sobre la seccion de la ferrita no te puedo asegurar nada, pero creo que si caben los bobinados en teoria deve de funcionar, aun que el rendimiento sea algo menor.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 05, 2006 4:22 am 

hola, gracias jack, che sabes de algun texto que explique como hacer un transformador por que la verdad no se nada.otra cosa el voltage, gorsor de los alambre y nucleo, tiene que esta relacionado ? o puedo por ejem usar el nucleo de un 220 a 12 y mandarle las 500 espiras con 0,10 y que me quede casi vacio el espacio.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 05, 2006 12:38 pm 

Hola matias, mi experiencia montando transformadores por desgracia es bastante limitada, en un principio si la transmision del campo eletromagnetico es suficiente en teoria a de funcionar(pero eso es la teoria, aveces), yo solamente he montado 4 transformadores y alguno no fue todo lo bien que huviese deseado, pero te puedo decir que en el transformador para la electronica del geiger, es muy recomendable que el hilo empleado en el primario sea mas grueso que el del secundario, pues tiene que tener capacidad para inducir el campo electromagnetico sobre el secundario, y esto si es muy importante.

Luego en el secundario puedes emplear hilo de un grosor menor, o incluso del mismo grosor que el del primario, aunque esto no siempre da resultados muy deseables que digamos.

Asi que te resumo lo importante desde que el punto de que llegue a funcionar el trafo es que el primario tenga fuerza suficiente, y en el secundario es que los hilos esten suficientemente aislados, te recomiendo que hagas lo que recomienda el profe en la pagina, lo de separar cada capa de hilos en el secundario con papel de celo o barniz aislante te evitara problemas y dolores de cabeza, y luego una vez que allamos comprobado que el trafo funciona, te recomendaria que lo bañases en cera fundida o resina de poliester(ojo la resina de poliester una vez bañado el TR no hay manera de quitalo asi que OJO), mejor la cera por si hay que volver a desarmarlo por algun motivo.

Como regla general te puedo decir que cuanto mas grueso es el hilo del secundario, mayor es la intensidad de salida, PERO en estos transformadores tan pequeños no se les puede pedir mucho.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 06, 2006 11:21 am 
Hola como lo llevais? bueno ya me han llegado los tubos, tengo claro como montar el trafo (gracias JACK) pero el problema es que he calculado que tendré que invertir entre 4 y 5 horas para hacerlo bien, asi que he empezado a buscar alternativas profesionales, primero probaré con un transformador 220-24v una relación 9,1 los fabrican pequeñitos el problema es su geometria ya que está montado como un celenoide y no como un flyback voy a hablar con un tio que sabe y en 6-8 dias os digo que tal, otra opción, si es barato me lo mando construir o intentaré buscar un equivalente.
Otra cosa en los esquemas del profe hay cosas que no me quedan claras:

-C3--------100 (en qué unidades)
-R13------240(en qué unidades)
-R18------240R(en qué unidades)
-RP-------1k(qué es eso)
-R19------(está mal puesta en el esquema)
-R17------100M(se rieron de mi, la puedo hacer con 10 de 10M)
-todas las resistencias son de 1/8W
-Me está costando mucho entender la litografia del profe, está al reves respecto la distribución de los componentes? no me cuadra por ningun lado ni la foto.

Bueno pues gracias y a ver si se consigue!!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 06, 2006 4:34 pm 

David, no te guies demasiado por la plantilla que hay para descargarse y hacer la placa base, si no tienes muchos conocimientos de electronica(lo desconozco),te recomiendo que emplees una placa perforada.

Si vas a emplear el circuito del profesor tal y como biene utiliza el Trafo de fabricacion casera, pero si vas a emplear uno comercial encapsulado de 220-24V, te recomiendo lo siguiente, cambia los valores de los componentes por los siguientes:

C5 por 100 nF

R8 por 1K(1000ohmios)

R9 por un potenciometro de 50K

R10 por 1K

Q1 por 2N3055, pero conecta el emisor al negativo(masa) sin ninguna resistencia, y conectas el colector directamente a uno de los terminales de 24 voltios del trafo.

Eliminas del circuito los siguientes componentes; R11, C11, R12, Q3, R13, Q2, D2, D4, RV3 y R16.

Ya se que esto parece una amputacion masiva pero te aseguro que funciona a la perfeccion con los trafos comerciales de 24V, cosa que el circuito del profe para estos trafos en concreto no funciona, yo lo e probado y e montado varios y va a la perfeccion, ojo este circuito esta optimizado para trabajar a 9V, mucho cuidado con este detalle, si lo intentas alimentar con 12V o con menos de 9V, este no funciona correctamente, y estos algo que te puedo asegurar.

Si quieres alimentar este circuito con un voltaje distinto, tendras que sustituir R8 por un potenciometro de 10K o de 22K, y con este potenciometro ajustar la frecuencia del trafo asta la que consideres mas idonea.

Con el potenciometro con el que sustituimos a R9 lo empleamos para regular el voltaje(ingenioso¿no?), lo cual es muy practico te lo aseguro, y no hay que andar haciendose pajas mentales para ver como ajustamos el voltaje. Como ves es extremadamente sencillo.

Si tienes alguna duda pregunta, intentare contestarte a ser posible en el menor tiempo posible, pero a lo mejor tengo que salir de viaje por lo que estare ausente en los proximos dias.

Se me olvidava los valores de dichas resistencias es en ohmios, y la capacidad del condensador es 100nF.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 06, 2006 7:08 pm 
Bueno vaya es interesante!!! pero ese circuito ofrece la misma sensibilidad, consumo, estabilidad,... porque es que parece mentira! hombre si me ahorro el trafo ahora que despues casi estoy obligado a montarlo en una placa convencional y el circuito tiene tela (si no yo hago milagros con el paint) pero muy bien!!!.

Gracias jack mis conocimientos de electrónica son muy limitados así que se agradece mucho porque solo no lo haria Gracias de verdad.

Dudas:
-Respecto a la estabilidad, sensibilidad, consumo del nuevo circuito. Mi objetivo es hacer un proyecto con la universidad para hacer mediciones de la radioactividad que está presente en el aire y lo haria haciendo circular un flujo de aire conocido hasta una cámara donde se encuentre el medidor. ahora me encuentro en la fase inicial probando un poco el mundillo, pero a la larga pretendo substituir el geiger por un escentillador asi que me resulta muy atractiva tu electrónica pero espero que me confirmes su funcionamiento...
- La R17 es de 100M me imagino que si que la puedo hacer con 10 de 10M?
- La R19 como va orientada?
- Veo que te cargas la RV3 como regulo el voltage saliente?
- El nuevo circuito acorta la vida de los tubos?

Bueno pues muchas gracias yo también me voy buen puente!!!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 126 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]