Sputering y otras

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Héctor (Buenos Aires)

Sputering y otras

#1 Mensaje por Héctor (Buenos Aires) »

Profesor: Gracias por el dato para enmascarar piezas para sputtering, me
estoy poniendo en campaña para armar el equipo, consigo una bomba de vacio que , por lo que dice la chapita de bronce que tiene remachada alcanza un vacío de 0,001mm/Mg como esto es medio dudoso quisiera construir tu diseño de difusora , si me envias los planos te lo voy a agradecer (prometo enviar fotos), materiales tengo y cuento además con el apoyo incondicional de mi hjo Iñaki (7 años) que no tendra muy buena letra pero ya sabe soldar con plata y hace algunas cositas en el torno, para el es algo natural asi que, cuando vamos de visita a alguna casa le llama la atencion que no tengan torno ni fresadora.
Un amigo exporta espejos odontologicos desde hace años a EE.UU, pero ahora le exigen que los espejos esten recubiertos con rodio porque el cromo es cancerígeno ¿.......? ¿será por eso que ahora las defensas de los automóviles son de plastico,miles de peatones atropellados muertos de cáncer? el me pregunto que si por sputtering se podria hacer este
recubrimiento asi que te transmito la inquietud ¿se podrá?.
Hace unos meses estuve buscando barras de fibra de carbono para tornear,me dijeron que el diámetro mayor que se podía conseguir era de 10 mm. me encerré en el taller a hacer pruebas y ahora estoy mecanizando piezas torneadas de barras de 50mm hechas por mi que soportan temperaturas de trabajo de 150 grados,en fin,la necesidad tiene cara de hereje espero que con el sputtering me ocurra lo mismo y pueda hacerlo funcionar.
profe,no quiero darte mas lata , el motivo era solo agradecerte y (no pude con mi genio) aqui me ves , haciendo nuevas preguntas.

un gran abrazo desde Bs As. Héctor .

Profesor Frank de Copenha

Sputering.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Héctor, me alegro de que estes orgulloso de tus herejias.

Respecto a la bomba de vacio, te digo que si esa bomba llega a 0,001 mm de mercurio es estupenda y no necesitas difusora para hacer el esputering que quieras. No obstante los planos de la difusora e instrucciones de fabricacion estan aqui desde hace unos meses:
http://www.cientificosaficionados.com/P ... 0nueva.htm.

El el caso cocreto del rodio, por supuesto que es posible depositarlo por sputering, de hecho es mas facil que el aluminio y ademas al ser un metal noble no es necesario lavar la camara con argon. Si vas a darle un uso industrial no emplees la cara de vacio de frasco sino una un poco mejor como la cubata o algo equivalente que te permita mejores velocidades de trabajo.

Ya sabes como son los yanquis, una cosa es que el cromo hexavalente, en cantidades aprecibles tenga efectos nocivos y otra cosa es que te mueras de cancer por comer con un tenedor de acero inoxidable (tienen un 18% de cromo). Siguiendo esa linea tendran que prohibir el cromado de los grifos de agua, ya que posiblemente los acusen de producir cancer.

Animo y abrazos.

PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados