La Luz No tiene carga electica

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 315
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

La Luz No tiene carga electica

#1 Mensaje por Richard R Richard »

En el hilo cerrado ¿La luz tiene carga eléctrica? dejaron sin debate errores groseros , para que no se creen mas ideas equivocadas que no merecen ni los principiantes, ni los aficionados deben tener la respuesta, la que creo que la ciencia da, la afición no debe pasar por encima de la ciencia, a menos que prueben lo contrario y se postulen para un Nobel.

los había leído y me han dejado con las ganas de contestar así que voy por ello.

No se trata de imponer, ni de escribir para que le guste o no a alguien, sino de divulgar lo que profesionales , no aficionados, han propuesto como respuesta al tema. Y claro esta estoy también sujeto a tener la libertad de equivocarme.

Vicente le indico a fusión en donde sus dichos no se condicen con teoría probada .
La curvatura del espacio-tiempo es como una sábana estirada con una piedra encima,
Eso es una analogía y como analogía tiene similitudes pero también limites y defectos, la curva que toma ese lienzo, es la idea de función matemática que se correspondería con la de la geometría del espacio tiempo, para cada una de sus tres dimensiones espaciales.
El limite y la maxima imprecisión de la analogía es que el lienzo no se puede curvar tanto como se necesita en la frontera de un agujero negro.

Así que no vayan por allí con la idea de que hay sábanas tendidas entre planetas, estrellas, AN, ni lineas dibujadas en 3D son solo bosquejos, primeras aproximaciones muy básicas, a matemáticas bastantes complejas incluso para los primeros años universitarios.
para desviarse ha de tener masa
Hay varios Papers que trataron el tema de la masa del fotón, y ninguno da por resultado que el fotón tenga masa, sino que lo que estos dan es un valor limite el cual la masa del fotón debería ser menor que ese resultado experimental, aunque no pueda probarse todavía que es Cero y quizá nunca se pueda, pero eso no implica que la masa de fotón ya tenga un valor establecido y sirva ese valor para hacer un cálculo correcto.

Pensar que el fotón es una bolita con masa que puede transferir momento lineal por colisión, y estimar así un valor de masa , es un error que no se lo permiten a ningún estudiante de carrera, un fotón no es ninguna bolita, para empezar, siempre viaja a la misma velocidad la de la luz, solo varia su frecuencia, y transmite mas o menos momento o energía en función de esa frecuencia. Miles de libros de mecánica cuántica explican lo que es un fotón, en detalle. Pero como esperan una explicación mínima les comento que es una perturbación de un campo electromagnético, un campo existe en todo el espacio, podríamos pensar que el campo para cada punto del espacio tiene un valor, un numero, cuando un fotón que viaja pasa por el punto ese valor cambia , cambia de punto a punto y solo se puede saber donde se halla el fotón con cierta probabilidad pero nunca con exactitud.
Otra forma de demostrar que el fotón tiene masa es que en la reacción deuterio-deuterio para dar helio, se genera en dirección opuesta un haz gamma.
De nuevo expresa que es una partícula (bolita, perdigón,etc) que impacta contra algo, cuando es un campo que perturba por acoplamiento a los núcleos atómicos, y estos se se mueven en la direccion que variaba el campo, pero seguro que ninguna bolita deambulaba por allí.
La conservación del momento cinético me es muy útil en mis cálculos de fusión nuclear para hallar el ángulo de salida de las partículas
los cálculos de conservación, son una representación matemática para modelizar interacciones, pero no por expresar un cálculo cualquiera vamos a tener prevista una interacción real, cuando algo así sucede hay nueva física, y un Nobel de por medio. Que quiero decir ,que uno no puede poner datos como un autómata y obtener un resultado, porque físicamente eso no sucede, y aunque se tengan los cálculos y se observe que realmente sucede, esos cálculos , no son fieles a lo que realmente sucede en el modelo. la física cuántica, tiene muchisima mas complejidad que un simple cálculo de conservación de momento.
prefiero usar el concepto de masa del fotón para así poder calcular la trayectoria de forma más sencilla,
Y es correcto, uno puede preferir equivocarse todas las veces, pero es preferible y mas sencillo interpretar un diagrama de Feynman, y darse cuenta una colisión no es un fenómeno instantáneo, que la misma interacción puede ocurrir de varias formas posibles con distinto grado de probabilidad. y que el resultado de la sumatoria de todos ellos, es el fenómeno observado , y no una bolita colisionando con otra como vemos en la escuela secundaria, que sale con un ángulo si impacta con otro cierto ángulo.
No se puede transportar energía de un punto A a otro B sin un medio material o una partícula que la transporte.
Podría responder de una manera mas directa, pero lo voy a hacer con otra analogía, si todas las estrella del universo emiten fotones, y estos tienen masa, y la masa gravita ,no deberían ir los fotones siempre moverse hacia un mismo sitio y agruparse gravitacionalmente... bueno eso no sucede .... y dada la evidencia, los fotones o perturbaciones del campo electromagnético viajan por el espacio en cual toma la forma que tiene el espacio , que al estar modelado gravitacionalmente, luego todo fotón puede seguir como trayectoria una curva geodésica de ese espacio tiempo curvo, es decir que espaciotiempos curvos para ciertos observadores el fotón no sigue una linea recta. Ademas decir que solo los fotones aportan un pequeño valor al contenido energético del universo, que si quieren lo pueden evaluar en valor de Masa con pero eso no quiere decir que sea la masa de todos esos fotones, sino que tanto la masa y la energía tienen un pariente físico común o cierto grado de equivalencia.
En el caso de una onda electromagnética digo lo mismo, pero surge una controversia de que los fotones no puede transportar carga y atravesar el aire como ya dije antes
Pero si los fotones que salen de la pantalla han atravesado el aire para que puedas leer este mensaje, que controversia puede haber, como es posible que no te rindas ante la evidencia, o deberías explicar mejor tus ideas porque parecen barbaridades atroces.

Y de hecho un fotón no tiene carga, los electrones la tienen, el campo eléctrico, quita y pone los electrones en los orbitales externos de los materiales en progresión y de ese modo hace circular corriente a la velocidad de la luz, pero al no haber material, el campo no puede mover cargas, por lo tanto los fotones que se pudiesen emitir, no arrastrarán ninguna carga, ya que la carga es una propiedad de otra partícula que no es el fotón.
Esto va en contra de otras teorías que he leído en el foro, pero que no han sido respaldadas por ningún experimento, y hasta que no lo hagan no es ciencia, no es tema de científicos, ni siquiera de los científicos aficionados en mi opinión.
pues la energía de la luz es muy alta y por tanto el momento angular de la misma.
Acaso la luz gira? la luz tiene momento lineal,no angular, el efecto fotoeléctrico lo confirmo, y Einstein tuvo su Nobel ya hace 100 años , solo hay que leer solo unos pocos libros de los siguiente 100 años de teorías físicas que si se corresponden con esos resultados experimentales.
¿no es curioso que sepamos la estructura del átomo, incluso de los protones o neutrones pero no del fotón?
Cuando algo es una partícula tiene estructura interna, cuando algo se parece a una partícula pero no lo es y viaja siempre a la velocidad de la luz y nada material puede alcanzarlo, fácil no será la tarea de ver su estructura... a la mayoría de las partículas se le ha visto su estructura en colisionadores, pero los fotones no colisionan entre sí del modo como lo hacen las partículas.

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: La Luz No tiene carga electica

#2 Mensaje por Ramón »

Hola Richard, completamente de acuerdo. No entiendo como se ha torcido el hilo que por otra parte ya tenía un título dudoso.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: La Luz No tiene carga electica

#3 Mensaje por maca »

buenas explicaciones Richard , pero yo tengo una duda , la luz es capaz de transferir energia cinética a la materia , la llamada presión de radiación , esta claro que no es por choque de masas , el foton no tiene masa , dada su velocidad la mas mínima masa se traduciría en energía infinita , entonces , de que forma interacciona con la materia? , entonces con que interacciona el foton ? , es con la carga eléctrica ? , en ese caso a un neutron no le afecta la presión de radiacion ?

La explicacion que yo he encontrado en libros es que el foton no tiene masa pero tiene momento , lo cual mas bien me parece un apaño para salir del paso

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: La Luz No tiene carga electica

#4 Mensaje por RALUGATA »

Si no estoy equivocado la luz o cualquier radiacion electromagnetica transporta energia, en funcion de su frecuencia.

Un foton creo que es un paquete de energia y esa energia se puede depositar al interactuar con la materia.

Hay muchas formas de energia, cinetica, gravitatoria, electro magnetica, salto orbital, ...

Una caracteristica de la energia creo que es que se puede transformar de una forma a otra, por tanto la energia del foton podria tomar la forma de carga electrica si las condiciones lo permiten.

La luz no tiene carga electrica, pero creo que cabe la posibilidad de crearla a partir de la luz, ... paneles solares?

Saludos cordiales.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: La Luz No tiene carga electica

#5 Mensaje por maca »

Lo de los paneles es distinto , no se crean cargas eléctricas , lo que hace la radiación electromagnética es incrementar la energía de los electrones de las capas externas de los átomos hasta superar un umbralen que se separan del átomo, quedando este cargado positivamente , además la energía del fotón tiene que estar en concordancia con la necesaria para que el electrón abandone ese nivel de energía

Lo unico que yo conozco con relacio a la creacion de electrones es el proceso Breit–Wheeler en el que se producen un par electron positron y parece ser que ya han logrado reproducirlo experimentalmente

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: La Luz No tiene carga electica

#6 Mensaje por RALUGATA »

Muchas gracias Maca, soy lego en la materia, y me viene bien aprender, en efecto no crea carga electrica, pero creo que si transmite energia aumentando el potencial a una orbita superior o a la liberacion de electrones de los atomos.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: La Luz No tiene carga electica

#7 Mensaje por fusion »

Mensaje borrado por provocador !!!!!

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: La Luz No tiene carga electica

#8 Mensaje por heli »

La explicacion que yo he encontrado en libros es que el foton no tiene masa pero tiene momento , lo cual mas bien me parece un apaño para salir del paso
Es un fenómeno relativista que está relacionado con la equivalencia entre masa y energía. Suele estar bastante bien explicado en webs de física, por ejemplo https://courses.lumenlearning.com/physi ... -momentum/

A groso modo viene a decir que la energía relativista de una partícula donde su masa es cero (foton) solo depende de su momento, que es una forma de energía.
Cuando el fotón choca esa energía se convierte en una masa equivalente (E=mC2 donde E=hC/λ) que cede su momento. Por eso el momento solo depende de la longitud de onda (la energía que porta el fotón).

Resumiendo, el momento del fotón es el momento de la masa equivalente de la energía que porta.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

dudainconsistente
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ene 27, 2017 9:54 pm
País: argentina
Ciudad: zarate

Re: La Luz No tiene carga electica

#9 Mensaje por dudainconsistente »

Tampoco coincido con algunas formas de Richard R Richard, quien parece pedir nobeles a mansalva por cada afirmación y quizás incluso por cada opinión. Para luego rematar con un: puedo equivocarme.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: La Luz No tiene carga electica

#10 Mensaje por troglodita »

Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados